Thursday, March 05, 2015

DEFRAUDADOS pueden coadyuvar en investigación federal, admite PGR

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:


El equipo de investigación de PGR para el caso Ficrea reveló hoy que existe la posibilidad legal de que los ahorradores defraudados sean denunciantes-coadyuvantes en el marco de la investigación por delitos federales en curso.

Un grupo de ahorradores integrantes de la comisión en diálogo con legisladores se reunió este jueves con funcionarios de la PGR, encargados del caso Ficrea, quienes comunicaron la posibilidad de que defraudados adhieran sus demandas a la principal y actúen como coadyuvantes en la investigación por delitos federales contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio principal de la Sofipo y sus cómplices.

Sede de la PGR en Paseo de la Reforma. Foto: Internet

En la reunión de hoy estuvieron presentes la visitadora general de PGR, Lidia Noguez; el encargado de despacho de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigaciónes sobre Delincuencia Organizada), Abraham Eslava; y el responsable de la Unidad Financiera, Crisogono Díaz Cervantes.


Sobre la visitadora Lidia Noguez, en este link pueden leerse las funciones
Por parte de los ahorradores acudieron Enrique Gracia, Adrián González, José Téllez, Carlos Robledo y Jorge Eduardo Jiménez.

Los funcionarios, al asegurar que no es su papel indicar a los ahorradores qué acciones legales tomar respecto al desfalco de Ficrea, sí mencionaron que está contemplado en la ley el derecho de los defraudados a presentar una denuncia que podría ser integrada a la principal por delitos federales, y que los afectados pueden ser coadyuvantes en la investigación al aportar elementos que tengan a su disposición sobre el fraude.

La visitadora, Lidia Noguez, mencionó que actualmente no hay denuncia ni investigación por fraude sino por otros delitos federales.

Los funcionarios aseguraron que Ficrea --intervenida-- presentó una "denuncia genérica", aunque no se detalló su contenido por el sigilo de las investigaciones.

Adrián González, a nombre de los ahorradores, mencionó las siguientes peticiones para los funcionarios de PGR:

  • Lista de bienes muebles e inmuebles asegurados. Tanto los surgidos por la investigación actual federal, como los bienes asegurados a Leadman Trade y Baus & Jackman y entregados a la interventoría de Ficrea durante la intervención.
  • Aseguramiento de bienes localizados y traspaso expedito hacia el fideicomiso para acumularlos en el proceso de liquidación de Ficrea.
  • Nombres de personas detenidas, con órdenes de aprehensión y/o localizadas.
  • Reunión próxima con la procuradora Arely Gómez

Respecto a la recuperación de bienes, el encargado de la SEIDO, Abraham Eslava dijo que existe un gran avance en la recuperación de los bienes en México, aunque por ley los detalles deben permanecer en sigilo.

Los responsables de Análisis Financiero aseguraron que trabajan por turnos las 24 horas del día para analizar toda la información relativa a Ficrea, y que a la financiera --representada por el interventor/liquidador intervenida aún le resta proporcionarles el 30% de toda la información que se les ha requerido.

Sobre los bienes en el extranjero, los funcionarios dijeron que existe un trabajo que están realizando con autoridades de Estados Unidos y de España.

Los funcionarios de PGR mostraron su disposición de agendar una nueva reunión, esta vez con la presencia de la procuradora.

OTROS PUNTOS TRATADOS

En principio es importante mencionar que las respuestas e informacion recibida, se nos comunicaron con las limitaciones que implica el que estas sean parte de una investigacion preventiva en curso,
lo que limita el contenido y forma de esta comunicacion ya que estan obligados a la guarda de la secrecia correspondiente.

- Se nos confirmo que la relación de bienes que se les entrego (de parte de los ahorradores) para su verificación es correcta e incluso se han rescatado ya algunos otros bienes adicionales.

- Se comento tambien que el principal objetivo que tienen todos ellos es el rescate de los diversos bienes que se identificquen con Ficrea, Leadman, Baus & Jackman, etc. con el proposito
de que no se realicen o se cambien de propiedad para beneficio de personas diferentes a los Ahorradores Ficrea.

- Se informo también que ya se iniciaron trabajos con autoridades extranjeras para la recuperacion de bienes localizados principalmente en Estados unidos y España, cuidando los formatos para
evitar que los Bienes sean apropiados por esos gobiernos de acuerdo a sus propias  leyes.

- Se dijo que tan pronto como se tengan correctametne recuperados los bienes de Ficrea y demas empresas, así como los que se encuentren a nombre de Rafael Olvera, se establecera una mecanica de entrega al Fideicomiso Ficrea que evite tramites y tiempos innecesarios.

-Hasta la fecha estan tratando de identificar diversas partidas mencionadas por la prensa como parte de los movimientos realizados por Ficrea o Leadman, sin que al momento se tengan datos concluyentes.

-Se acordo dejar la agenda abierta para la celebracion de la proxima reunion la cual se llevará  a cabo en el momento que se tenga lista la entrega de la informacion que tenemos sobre el caso.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: