Sunday, March 22, 2015

ANÁLISIS DE FIDEICOMISOS Y PERSPECTIVAS DE PAGO A MONTOS MAYORES

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

Nuestro compañero ahorrador, David Felgueroso, maestro en Finanzas y miembro de la Asociación de Intermediarios Bursátiles, nos comparte el siguiente artículo donde analiza la tarea de los fideicomisos planteados en el caso Ficrea y las posibles soluciones para ahorradores con montos mayores.


Análisis de fideicomisos y montos mayores
(Temas Relacionados)


Bueno antes que nada las palabras abajo descritas son suposiciones y opiniones personales, pues podremos tener diferencias o no es opinión de cada quien.

Por David Felgueroso

FIDEICOMISOS

Fideicomiso Ficrea.  Como ya no es una empresa “Financiera”, Ficrea ya es una empresa sociedad anónima, únicamente. Los activos propios de la misma servirán para pagarle a los proveedores y empleados, claro bien lo especifica el concurso mercantil y ya al final los ahorradores. Sin embargo, Ficrea es dueña de una cartera directa, que se está cobrando y está cayendo en otro fideicomiso, así como los intereses pagados y lo que exista de dinero líquido en cuentas que hayan sido realmente de Ficrea. Hay que especificar que el dinero de caja que estuviera en cuentas operadas por Leadman, van al otro fideicomiso...

Empleados de Ficrea directos no hay muchos, según se ha dicho y pues a varios proveedores los van a atorar específicamente a esos que quieren cobrar como proveedores y ahorradores.

Este Fideicomiso se tiene que ir por el concurso mercantil prelado y bueno por toda ley posible.

Fideicomiso de Prosofipo-Ficrea:

Bueno aquí están los buenos activos los Fideicomisos y cartera de Leadman en otros bancos, cuentas donde había recursos líquidos, casas y demás.

Bueno de este fideicomiso se realizará la monetización y para pagarle 1 millon a cada ahorrador, bueno la verdad es que no a todos, considero el objetivo es ya desactivar la bomba que representa Ficrea , aquí todo auspiciado por el reglamento del Prosofipo.

En una plática con la autoridad era lo que les comenté. No había necesidad de cambiar la ley,  sólo con moverle aquí y allá, se puede hacer y deshacer, debido a que es un mercado autorregulado, basado en una ley laxa, como la de ahorro popular y ya después movemos la ley.

MONTOS MAYORES

Demandas patrimoniales o de cualquier tipo.

Bueno hablaré de la estrategia de Fauzi Hamdan, lo más entendido que tengo pues , vean creo que no debió haber metido la reclamación, e irse directo a la demanda contra la SHCP, pues ya ven lo que piensan en el gobierno. Lo dijo Páramo, ¿O que creen que a David Páramo, no le pasan todo escrito ya?

Sin duda he oído 2 versiones del cobro de este abogado: una que no cobrara sobre lo que quiera pagar el legislativo y otra que cobrará después de las 25 mil UDIS lo que le caiga. Ojalá no sea la segunda porque bueno pues una lanita menos, pero está bien ya son gente adulta y saben que es lo mejor para su dinero.

Yo lo único que digo, por ética lo tengo que decir, sin ganas  de socavar, a los que metieron esta demanda tengan cuidado, claro no de Fauzi Hadman , pero tengan cuidado nada más, les pueden voltear la tortilla, es sólo un pequeño comentario no se desgarren las ropas.

El sector popular y Udis

Bueno aquí es un paréntesis en la presentación de Amsofipo y después de unos ahorradores en el Senado, pues está la disyuntiva de los ahorradores de primera y segunda clase, la contestación es la misma, por lo cual el planteamiento estuvo mal, fue un error presentar lo mismo de la Amsofipo, por eso bueno, no quiero que piensen que es una crítica.

Lo que hubiera planteado

Aparte de lo de ahorradores de primera y segunda, Si se presentara en el bien general para un mercado popular que representa más del 70% de la población de México, el cual es el segmento de bajos recursos, si el 90% se cubre con 25 mil UDIS, si se aumentara a 200 mil UDIS, el ahorro, podríamos aumentar el ahorro en toda la mayoría de la población de este país. Para que haya crecimiento económico en un país, se comienza por el ahorro.

Obviamente el Prosofipo tendría que ser refondeado por el gobierno federal, o cambiar su reglamento para que se fondee del mercado de deuda nacional y que las mismas Sofipos fueran pagando dicho préstamo y demás cuestiones, bajo el presento de 3.5 al millar.

Que los costos  como decía Narciso Campos, pues la brecha o el margen de ganancia entre tasas pasivas y activas de las Sofipos, en teoría dejan para que ellas mismas absorban estos costos, así que no se hagan las que yo no y sólo quieran que los ingresen al IPAB.

¿Quiere la comisión bicameral sólo servir a los intereses de la banca extranjera?

Pues aquí nos daríamos cuenta completamentamente, ¿quieren ayudar al país entero y de pasada a nosotros ahorradores de Ficrea o servir a la ABM (Asociacion de Bancos de Mexico)?

El sector popular: cajas de ahorro y Sofipos

Una ligera explicación es que este sector es autorregulado, para eso están los fondos de protección “FIPAGO” PROSOFIPO y las federaciones. Cuando se hizo la LACP, ese fue la cuestión o el compromiso, para cuando surgieran cuestiones como este fraude, los mismos entes resolvieran los problemas  , podemos ver que Banxico, el máximo protector del sistema financiero mexicano, en su página de internet ni contempla al sector popular, por cierto muy mal esto, y mas cuando el Agustín Carstens es un experto en sistemas populares de parte del FMI.

La CNBV es responsable de capacitar a los encargados de la Federación Atlántico Pacifico, si ellos se prestaron a las mañoserías de Ficrea, son culpables, mínimo por delincuencia organizada, por eso es que la CNBV, creo que si se paró alguna vez en Ficrea, fue por que se equivocaron de Sofipo.

¿Cómo es el proceso si una federación en sus auditorías detecta alguna inconsistencia?: tiene que reportarlo a la CNBV, para que ingrese, ya que no es rutinaria la supervisión de la CNBV en este mercado. Pueden revisar las disposiciones generales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dar cuenta de esto, para eso están los auxiliares.

SOLUCIONES A MEDIANO PLAZO PARA LOS MONTOS MAYORES

Si hubieran tenido gente que conociera más del tema y se supiera, muy posiblemente ya estuvieran los pagos más adelantados, pero ahora pues las autoridades se tienen que cuidar que no les impugnen nada.

Obviamente, la monetización será un préstamo al valor que ellos designen y pues de ahí se pagara primero, obvio, la gente de mayores recursos pues van a quedar sin recuperar su 100%.

Sin duda la falta de capacidad o conocimiento de personas que ha entablado  cuestiones ilógicas y demás, pues sólo ha servido para lucirse de parte de funcionarios, porque ningún funcionario puede hacer particularidades por un pequeño grupo de ahorradores.

El Ejemplo:

Tenemos una casa de Olvera, que no está embargada por HSBC. Que está valuada en 4 millones y está dentro del fideicomiso PROSOFIPO.

Nafin hace un préstamo por 2 millones a esta cartera, cuando se venda en por decir 3 millones 600 , Nafin recupera sus 2 millones y que la diferencia pase a una repartición periódica para los montos mayores.

Según más o menos mis cálculos propios, en año y medio máximo se le podría pagar a todos los montos mayores , siempre y cuando revisando algunos detalles , de intereses y demás,.(hablo de montos altos pero de menos de 20 millones de pesos, depende de varios factores)

CONVOCO A LOS QUE QUIERAN QUE SE HAGA UN GRUPO DE MONTOS MAYORES QUE IMPULSEN UN ACUERDO SIMPLE, QUE SEA RELATIVO. UN ACUERDO QUE PERMITA A TODOS LOS AHORRADORES TENER LA CERTIDUMBRE DE RECUPERAR SU DINERO.

EL ACUERDO PROSOFIPO-CNBV-NAFIN.

Por cierto mi único compromiso es con los ahorradores de verdad, no con los coyotes que se quieren aprovechar de ellos y hasta donde pueda intentaré que vean la realidad.

Sin más por el momento,

Saludos Cordiales
@Dtifelpe

P.D : Asesorías o Detalles a mi celular o por whats App. O a mi correo electrónico.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



No comments: