Monday, March 02, 2015

'Que no se te vaya el malo... eso le toca a PGR'

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: "Yo subí el caso (Ficrea) a mi Junta de Gobierno en septiembre, pero nos pidieron (Hacienda) organizar un buen expediente y que entrara la PGR y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda), y esa parte de coordinación es lo que nos llevó hasta noviembre. Siempre puedes decir: debimos actuar más rápido. La verdad es que en seis meses a mí se me hace que actuamos rápido y si hubiera algo que mejorar a lo mejor sería eso. La otra parte, que no depende de nosotros, es que no se te vaya el malo. Eso le toca a la PGR". (Resaltado mío)

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV. 
Foto: Natalia Gaia, El Economista

Esto lo dice Jaime González Aguadé en una entrevista publicada ayer domingo en el diario El Economista. Recomendamos al visitante de este Blog leer la entrevista completa (Aquí).

"El malo", supongo se refiere a Rafael Antonio Olvera Amezcua, hoy prófugo de la justicia, acusado de fraude, lavado de dinero, delincuencia organizada, entre otros delitos, y por supuesto líder de una mafia criminal que causó la pérdida de sus ahorros de miles de familias mexicanas.

Me dirijo al señor Aguadé: señor funcionario presidente de la CNBV, no había yo escuchado que utilizara antes esa forma de dirigirse respecto a sus compañeros en el gobierno federal, y mire que he sido prolijo seguidor de sus entrevistas, alocuciones, declaraciones, comunicados desde el 8 de noviembre. Lo noto más relajado ¿Será por la salida del formidable Jesús Murillo Karam de PGR y de la llegada de una mujer al cargo?

Señor Aguadé usted dice que la atención al caso Ficrea y una resolución sobre el mismo fue tardada por la coordinación, pero mire, no había razón para que hubiera descoordinación entre PGR por un lado y por el otro SHCP (que incluye UIF y a ustedes CNBV). Se lo digo por lo siguiente:

CAMBIOS EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

De acuerdo con notas periodísticas, en la tercera semana de octubre de 2014, entró a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), como encargado de despacho Hugo Ruiz Reynaud (quien la semana pasada fue cambiado a otra área). La SEIDO es el área que fue encargada de todo el caso Ficrea, en lo que respecta a PGR. No se explica la tardanza en la coordinación con la SHCP, puesto que el señor Ruiz Reynaud procede del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de Hacienda. (Aquí sus antecedentes)

Allí, en el SAE, Ruiz Reynaud debió por fuerza haber conocido muy bien, por ejemplo, a Mario Di Costanzo Iturriaga, hijo del presidente de la Condusef, quien en septiembre de 2014 dejó de trabajar en el SAE para irse a la CNBV del señor Aguadé, como director de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita,

Como se ve, el señor Di Costanzo Jr. y Ruiz Reynaud --quienes manejan el mismo tema-- tenían una muy bonita oportunidad de coordinarse de forma efectiva en un caso importante. ¿Por qué tardaron tanto, según lo dice el mismo jefe de Di Costanzo Jr? 

Señores legisladores, ¿Ven por qué es importante que esta semana en la reunión del grupo bicameral plural para el caso Ficrea con autoridades (CNBV, SHCP) inviten también a un representante de PGR?

AVANZA DENUNCIA CONTRA OLVERA Y MAFIA

Una buena mañana de la semana antepasada, mi papá y yo acudimos a nuestra cita para que se nos recibieran los documentos de prueba (contrato, estado de cuenta, comunicado de CNBV declarando el presunto fraude) para sustentar, por separado nuestras denuncias por fraude contra Rafael Antonio Olvera Amezcua y 10 personas más en el ministerio público del fuero común del Estado de México.

He relatado en este Blog mi experiencia al tramitar mi denuncia penal, la cual estoy llevando por ahora sin abogado que me represente. (Este fue el último post donde traté el tema).

Quisiera primero tratar el tema de la denuncia interpuesta por mi papá. Es de verdad lamentable constatar como los sistemas burocráticos en México están diseñados para desalentar al ciudadano en su búsqueda de ser atendido, en este caso, en la búsqueda de justicia. Por eso muchos ciudadanos prefieren no denunciar y sólo llegan al final los muy sedientos de justicia, o los muy determinados.

Por supuesto mi padre no ha abandonado el esfuerzo, pero es molesto para él, quien es jubilado y no le agrada mucho tener que estar peregrinando en oficinas burocráticas, que le hagan dar vueltas inútiles para poder avanzar lo mínimo en su caso. El caso de su carpeta criminal, fue asignado a una de las mesas de acuerdos en la oficina del Edomex donde ambos nos presentamos. Mi padre fue atendido por la agente del MP, licenciada Alejandra Arenas.

El caso es que, la mesa de Alejandra Arenas no le ha recibido a mi papá sus elementos de prueba, lo cual es un acto tan sencillo. A diferencia de mí, que me los recibieron hace ya casi dos semanas --más adelante narraré mi caso--. La agente Arenas lo que hizo fue enviar a su secretaria, quien supongo es una becaria (servicio social) muy despistada, a decirle a mi padre que fuera a "hablar con Archundia, de abajo (planta baja)" para que éste integre un informe del caso. Cuando le preguntamos a la becaria el puesto de "Archundia" y el nombre completo del documento, no supo decirnos, mientras que la licenciada Arenas había ya salido de su oficina.

Días después, regresamos para el caso de mi papá y supimos que "Archundia" era el policía ministerial que debería integrar no sé que documento a la carpeta. --En mi caso, el propio agente del MP le pidió a la policía ministerial el informe y no me envío a mí a conseguirlo. Así que cuando acudí a mi cita, el MP ya estaba listo para recibir mis documentos de prueba. Más adelante narro mi caso--.

Así que la próxima visita de mi papá, que no ha podido ir en días pasados, a la agencia tendrá que ser para ver a "Archundia" --pienso preguntarle cargo y nombre completo puesto que la última vez no lo hice-- para que rinda un informe, la suba a la licenciada Arenas y esta por fin se digne a recibirle a mi papá sus documentos de prueba.

Pienso quejarme verbalmente ante la licenciada Arenas por deliberadamente retrasar la impartición de justicia, solicitada por mi papá y si es necesario poner una queja administrativa.

MI CASO

En este punto, mi caso ha sido distinto al de mi papá, como ya adelanté. Mi carpeta de caso criminal quedó en la mesa atendida por el agente del MP licenciado Mario Alberto Gutiérrez.

Cuando acudí a mi cita para presentar mis elementos de prueba (contrato, comunicado de CNBV indicando el fraude, estado de cuenta), me atendió el secretario del señor Gutiérrez, quien me atendió muy bien y que por lo que veo, ya había hecho la tarea de pedir vista a la policía ministerial, tarea que no hizo la licenciada Arenas.

El secretario del MP me recibió mis documentos y me pidió acudir al siguiente día para hablar con el titular Mario Alberto Gutiérrez. "Tenemos que ver que hacemos con este caso, si lo atendemos aquí o se le envía al MP federal", me dijo el secretario. 

Al siguiente día regresé, pasé con Mario Gutiérrez, quien evidentemente ya le había dado una estudiada al caso, y había echado un vistazo a mis elementos de prueba. Después de volverme a preguntar qué se me ofrecía y hacer que volviera a exponer mi caso brevemente --siempre hacen eso los MP por lo que veo--, Mario Gutiérrez me dijo que quizá sería mejor que yo recurra a la instancia civil o mercantil "puesto que hay un contrato", y porque la empresa se fue a la quiebra.

En este punto yo narré como no era que Ficrea se hubiera ido a la quiebra nada más así, sino que el propio gobierno federal había enunciado que se trataba de un fraude. En este punto, mientras narraba el caso Ficrea, la verdad, me sentí escuchado. Al oírme narrar a grandes rasgos el caso Ficrea, sentí que tanto el Lic. Mario como su secretario, me escuchaban con atención y hasta con interés.

Al terminar de hablar, ya estaba yo preparado para que me dijera, "pues no se puede, mejor váyase a poner una demanda civil". Pero en cambio, me dice el Lic. Mario: "Vamos a hacer una cosa, consígame en las instancias que están mencionado en este comunicado (CNBV, SHCP) los nombres de las personas a quienes tengo que girar oficios para pedir información".

Eso era lo que yo quería escuchar. Me levanté entusiasmado y me despedí con un buen apretón de manos del señor Mario y de su secretario. Este licenciado Mario, por cierto, tiene una mirada y un aspecto temibles, en el buen sentido de la palabra, yo supongo que a los delincuentes no les gusta tenerlo de su enemigo.

Debido a que tuve que ir al Congreso la semana pasada, ya no me fue posible acudir a las autoridades relacionadas con el caso Ficrea, pero en próximos días pienso ir a Condusef (me da la gana ir ahí a ver como me tratan) para que me orienten. Supongo que si en Condusef no me atienden al respecto, tendré que ir a la CNBV. Por supuesto, pienso llevar mi número de carpeta criminal y número económico de investigación para probar que ya abrí un caso penal contra los autores del fraude. Y por supuesto si es necesario, pienso ir a la PGR.


NOTA: Las críticas que se hacen aquí a funcionarios públicos y afines se realizan con respeto, y en el entendido que como ciudadano mexicano, contribuyente, yo les pago su salario.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: