Sunday, March 22, 2015

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA TODOS LOS AHORRADORES

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

Desde este espacio dedicado al caso Ficrea, se hace un llamado a todos los ahorradores defraudados a debatir y definir un Plan de Acción para las semanas y meses por venir, con miras a defender nuestros legítimos intereses de víctimas y contribuir al avance y al cambio ciudadano de México.

El universo de ahorradores defraudados debemos tener claro 
hacia donde vamos. Foto: Archivo

Con esto en la mira, ponemos sobre la mesa los siguientes puntos de un esbozo de plan de acción.

RESPECTO AL MECANISMO DE PAGO

1. Exigimos que todos los involucramos tengamos una idea exacta del número de ahorradores reales, aparte de los organismos públicos. Las autoridades federales deben atender a la brevedad la petición de los diputados de proporcionar información sobre las entidades públicas que invirtieron en Ficrea y la naturaleza y origen de sus depósitos, a fin de definir su legalidad. Asimismo, que se avance en depurar el padrón de nombres "fantasmas", prestanombres, personas muertas, etc. con el fin de tener un número real de ahorradores y que todos tengamos una idea exacta de cuántos realmente somos los afectados, y por tanto, cuál es el tamaño del problema.

2. Valor de la cartera. Las autoridades, principalmente CNBV han señalado que ha habido obstáculos técnicos para definir prontamente el valor real de la cartera crediticia Ficrea-Leadman. Exigimos que las autoridades involucradas continúen trabajando y que con prontitud tengamos el dictamen con el valor real de dichos activos. Saludamos asimismo la propuesta expresada por los legisladores, comentada positivamente por las autoridades federales de utilizar esa cartera para la obtención de un crédito de la banca de desarrollo para comenzar a pagar a los ahorradores más allá del seguro de depósito.

3. Exigimos que las autoridades den respuesta por escrito a la propuesta financiero-contable de mecanismo de pago que los ahorradores presentaron al grupo plural bicameral el 24 de febrero pasado.

4. Exigimos que se defina a la brevedad el mecanismo de pago para los ahorradores afectados dentro del marco de las leyes de México, dentro de una reforma de ley viable, en la que colaboren . autoridades con legisladores. Los primeros aportando toda la información necesaria, incluido el arriba mencionado valor real de la cartera crediticia, y los segundos analizando y acordando una verdadera reforma, sustancial tanto para el sector Ahorro Popular, como para la coyuntura del fraude en Ficrea.

RESPECTO A LAS RESPONSABILIDADES

5. Hacemos un llamado a la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, para que a la brevedad nos dé a conocer el área de la dependencia hacia la cual será canalizada la denuncia penal que interpusimos varias decenas de ahorradores el pasado martes 17 de marzo y a la que muchos ahorradores más han expresado el deseo de adherirse. De igual forma, hacemos un llamado a la procuradora y a su personal a que se agende a la brevedad una reunión ante una representación de los ahorradores, para tratar personalmente el tema de dicha denuncia, así como conocer los avances de las investigaciones contra los culpables del desfalco a Ficrea.

6. Se convoca a los ahorradores a integrar un complemento a la denuncia penal arriba mencionada para fincar responsabilidades a los funcionarios de la Federación Atlántico Pacífico (FAP), órgano auxiliar en la supervisión de Ficrea, por su presunta complicidad con los defraudadores.

7. Se convoca a los ahorradores a integrar un expediente administrativo para revisar la actuación de la CNBV y de la Condusef en la supervisión y regulación de Ficrea, especialmente una vez que se detectaron irregularidades graves, a pesar de lo cual, se permitió seguir operando a la financiera, aun cuando hay leyes, por lo menos las relativas a la publicidad, que pudieron ser usadas para prevenir que estas personas, impunemente, captaran más dinero que nunca antes de nuevos ahorradores.

8. Se convoca a la totalidad de ahorradores a estar pendientes y apoyar el esfuerzo de los compañeros que buscan llevar adelante una denuncia por daño patrimonial contra el Estado mexicano. Creemos que dicho recurso aportará una revisión necesaria de la actuación de las autoridades, y en su caso, servirá para hacer justicia a los ahorradores que llevan a cabo esta acción, y eventualmente al universo de afectados.

PRECISIÓN: Estos puntos son puestos sobre la mesa como ideas de arranque para que los afectados podamos actuar como grupo solidario, organizado, en las semanas y meses venideros y tomar acciones coordinadas, sumando los esfuerzos de la "Comisión de 22" que tiene un gran poder de convocatoria, pero también de otros grupos de ahorradores que han aportado sus esfuerzos. Asimismo, el autor de este Blog pone el mismo, con su poder de comunicación y convocatoria, a disposición de todos los involucrados.

Los ahorradores afectados por Ficrea estamos siendo llamados a ser un movimiento de víctimas que sea ejemplo por su eficacia, por su actuación coordinada, por su diversidad de acciones, teniendo como armas la legalidad, la acción ciudadana, el conocimiento en las áreas legal, financiera y política, así como la protesta pacífica.

Justicia, Verdad, Fraternidad en el caso Ficrea

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: