Saturday, March 28, 2015

¿Quién es Gilberto Cerón Poo?

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: La comunidad de ahorradores defraudados por Ficrea saluda el hecho de que se anuncie hoy la detención de un ejecutivo de Leadman Trade ligado a este caso criminal.

Información profesional pública de Cerón Poo, 
en el sitio de internet Buho Legal.

Gilberto Cerón Poo se desempeñó como director jurídico de Leadman Trade, empresa filial de Ficrea, a través de la cual ésta canalizaba recursos de los ahorradores hacia contratos de arrendamiento, y pieza clave en el fraude contra miles de depositantes.

Cerón Poo es el tercer detenido por el fraude en Ficrea y hasta ahora de los tres, quien tenía una posición más prominente en el organigrama de las empresas creadas por Rafael Antonio Olvera Amezcua, prófugo de la justicia.

Los otros dos detenidos, a finales de enero, son el notario público 17 del Estado de México, Alfredo Caso Velázquez, y Aldo Reséndiz. Este último es citado por algunos medios como integrante del departamento jurídico de Ficrea, mientras que otros medios lo ubican como director jurídico de la misma.

Aquí información disponible en internet sobre la carrera profesional de Cerón Poo, quien es licenciado en Derecho: en LinkedIn, y en Buho Legal.

La Agencia Reforma informó hoy que (Ver nota aquí) la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo en el Estado de México a Cerón, director jurídico de Leadman Trade, por su implicación en el fraude a miles de ahorradores de Ficrea y la transferencia ilegal de 15 inmuebles.

(Se transcriben párrafos de la nota de Reforma): "La captura fue con base en una orden de aprehensión librada por Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales de Toluca, por el delito de lavado de dinero, en la causa penal 100/2014, informaron fuentes allegadas al caso.

"Su aprehensión ocurrió al salir de una casa donde había ido a visitar a su esposa. 

"El jueves la PGR lo internó en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, donde ayer decidió guardar silencio en la audiencia de declaración preparatoria.

"El acusado solicitó duplicar el plazo legal para que le definan su situación jurídica, por lo que el miércoles un juez decidirá si lo sujeta o no a juicio por este delito grave que no permite la libertad provisional bajo caución.

"La acusación se basa en su supuesta participación en la transferencia de 15 inmuebles relacionados con el fraude cometido por Rafael Olvera Amezcua, ex socio principal de Ficrea".

"Cerón Poo es el tercer presunto implicado en ser detenido por el fraude".

¿QUÉ MÁS SE SABE DE CERÓN POO?

El diario Reporte Indigo publicó a inicios de febrero pasado (Ver nota aquí) detalles sobre el aparente papel de Gilberto Cerón en la adquisición de inmuebles para Leadman Trade y para Baus & Jackman, otra de las empresas de Olvera Amezcua que recibía fondos de Ficrea.

Por otra parte, Gilberto Cerón es mencionado por nombre en el audio que este Blog dio a conocer el 16 de diciembre pasado, en el que aparentemente dos ejecutivos de Ficrea y/o sus empresas relacionadas hablan de un supuesto soborno para las autoridades. (Ver aquí el post original) Ambos participantes en el audio mencionan a un "Gilberto" en varias ocasiones y uno de ellos en un punto de la conversación dice:  "Gilberto Cerón tiene poderes de dominio, él puede firmar lo que se requiera ahorita para documentar las cosas y movernos rápido...".

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SU DETENCIÓN?

Más allá de lo obvio que cualquier detención en el caso Ficrea es importante, el hecho de que Cerón Poo esté ligado directamente a Leadman Trade se vuelve clave para que la PGR pueda avanzar en el tema de hacer justicia, así como en la recuperación de más activos robados a los ahorradores. Y eso es lo que esperamos los ahorradores defraudados.

Recordemos que Leadman Trade no sólo realizaba operaciones en México sino que creo filiales en el extranjero. Se tienen documentadas empresas con el mismo nombre en Estados Unidos, España y Reino Unido, donde se adquirieron inmuebles y hacia donde se hicieron transferencias de dinero, todo lo cual ha sido documentado en este Blog y en otros medios.

Ver post del 17 de noviembre: "Leadman Trade y sus filiales en España y Miami".
Ver post del 3 de enero: "Personajes oscuros ligados a Olvera Amezcua"
Ver post del 16 de enero: "Incrementa Leadman Trade España 95% su capital el 8 de enero"

Pero además, Leadman Trade --aun más que Ficrea, lo que ya es decir mucho-- es un ente realmente oscuro que trae una larga cola de presuntos --concedamos usar la palabra "presuntos"-- malos manejos a muchos niveles y desde hace varios años.

Algunos ejemplos documentados en este Blog:

Ver post del 4 de enero: "Dio Leadman Trade tiro de gracia a industria mezcalera"
Ver post del 9 de enero: "Extraño vínculo Olvera Amezcua-Carlos Hank Rhon". Por cierto Leadman Trade sigue al día de hoy litigando en dos procesos civiles en el D.F., uno contra Banco Interacciones, de Carlos Hank, y otro contra el municipío de Jalapa, Tabasco, con Banco Interacciones como sucesionaria de Leadman Trade.
Ver post del 12 de febrero, (Aquí) donde se expone artículo publicado en la revista Proceso sobre cómo Leadman Trade firmó contratos sumamente favorables para extraer dinero público del gobierno de Coahuila, bajo Humberto Moreira.

Ahí nada más para el arranque. Saludos

P.D.: El autor de este Blog se va a descansar esta Semana Santa, austéramente eso sí, pero gracias a la magia del internet, podremos seguir publicando en caso de que sucedan acontecimientos de notarse.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



1 comment:

Unknown said...

Disculpe usted sabe porque salió de la cárcel Gilberto Cerón Poo? porque yo todos los días lo miro tan campante paseándose en su mini cooper, soy su vecina de enfrente ! y pues tengo esa duda si fue pieza clave en ese fraude porque no está preso?