Tuesday, March 24, 2015

¿Ya se tiene el valor de la cartera crediticia Ficrea / Leadman?

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Esta semana la iniciamos. leyendo una entrevista a Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, publicada por El Financiero, en la que el funcionario asegura que Nacional Financiera reporta un avance del 90 por ciento en la revisión de los expedientes de crédito de la cartera Ficrea / Leadman (Ver nota).

No es nada alentador, ponerse a hacer cuentas 
en el caso Ficrea. Foto: Archivo


LA TEORÍA DEL 40%

Y que según su proyección, los activos recuperados en esta cartera podrían alcanzar entre 1,200 y 1,300 millones de pesos. Esto sería un valor real extraído de un valor nominal de 3,300 millones de pesos, valor ya reconocido por las autoridades involucradas.

Es decir que, en el escenario más optimista, en que se recuperan 1,300 millones de pesos, esto representaría recobrar el 40% del valor de la cartera.

LA TEORÍA DEL 30%

Mientras tanto, hoy, el periodista de finanzas, David Páramo, publica en su columna, que Jacques Rogozinski, director de Nacional Financiera estima que "hay unos mil millones de pesos aproximadamente" en la cartera Ficrea / Leadman.

Estaríamos hablando así de recuperar el 30% aproximadamente del valor nominal de los créditos.

No me extraña que, hace unas 3 semanas que hablé con Mario Di Costanzo, en su oficina de Condusef, me dijo, "estamos igual que los días posteriores al 19 de diciembre". Recuérdese que la primera oferta de la banca de Desarrollo, fue tomar la cartera a 1 mil millones de pesos.

Recordemos que hay 400 millones en cartera de Ficrea (Aguadé en primera comparecencia ante diputados el 16 de enero. Ver aquí), más otros activos recuperados como inmuebles, autos. Sin embargo todo esto tiene un valor nominal que no es el mismo que su valor de mercado.

EL TAMAÑO DEL PROBLEMA

Somos un total de 6,848 ahorradores defraudados. Aquí también podríamos decir que esta cifra es "nominal".

Si restamos a los que salen con el seguro de protección, al tener menos de 131,000 pesos de ahorros, que son 2,589 personas, nos quedamos con que los activos de Ficrea deben usarse para pagar a número de ahorradores que es un total de (quiero decir, pagar a los ahorradores después de pagar a trabajadores y al fisco): 

4,259 ahorradores

Dividamos este segmento en dos, tomando como referencia ahorros por un millón de pesos, dado que los legisladores del grupo bicameral para el caso Ficrea han planteado pagar hasta esa cifra.

1. Ahorradores con depósitos entre 131,000 y un millón: 2,789

2. Ahorradores con depósitos arriba de un millón de pesos: 1,437.

Para pagar a los ahorradores del número 1 de arriba, según cifras de la Condusef, se requerirían por lo menos de la cantidad de: 1 mil millones 165 mil pesos.

Pero para pagar a los grupo 2, la cifra se eleva considerablemente, muy considerablemente.


DE LAS MALAS CUENTAS ... A LOS MALOS AUGURIOS

Más allá de las cuentas que los mismos ahorradores podemos hacer, sobre la "bolsa" que se puede ir formando de los activos de Ficrea, la realidad es que hay que esperar a que se determine el valor real de todos esos activos, si es que llega a determinarse (ya hoy David Páramo menciona que Nafin lleva un avance del 80% en revisar la cartera, pero: "Se trata de la primera revisión de la cartera y se harán tantas como sean necesarias").

Por otra parte, cualquier decisión de pagar a un segmento de ahorradores antes que a algún otro, será difícilmente procedente, dado que todo debe repartirse en un prorrateo y una prelación que es por ley.

Y respecto a activos que puedan ser recuperados, de Olvera Amezcua, de sus familiares y socios, en México y en el extranjero, habrá que antes vencer a estas personas en juicios (y salvar respectivas apelaciones), sea civiles o penales.

En el caso de la opción de demandar al Estado por daño patrimonial, pues obviamente primero hay que vencer al propio Estado en juicio, y que éste agote sus instancias de apelación, y si eso llega a ocurrir, haya el dinero para pagar. Es este caso una labor titánica en la que muchos ahorradores ponen su fe.

Se auguran tiempos largos para la recuperación de los ahorros. Entre mayor sea el ahorro, más larga y ardua y en riesgo, estará la recuperación.

Ya en un post anterior, habíamos comentado en este Blog como los ganadores de todo este problema de Ficrea, monetariamente hablando, serán o bien el mismo Estado, u Olvera Amezcua y sus cómplices. (Ver post: "Las matemáticas condenan a gran parte de ahorradores".)

A MENOS QUE...

Estos escenarios oscuros, matemática y monetariamente hablando, no tienen sin embargo que ser los únicos. El camino que proponemos en este Blog es una acción conjunta, jurídica, política y ciudadana, que ya fue puesta sobre la mesa aquí, para la consideración de todos los ahorradores. (Ver propuesta aquí, sobre todo el capítulo relativo a RESPONSABILIDADES)

Señores y señoras, ya decía yo que los ganadores van ser por un lado el Estado y por el otro Olvera y mafia. ¿A quién creen ustedes que le temen el Estado y esa dicha mafia? Pues a los ciudadanos organizados, y determinados hacia acciones claras y eficaces.

Justicia, Verdad, Fraternidad


----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: