Monday, March 23, 2015

Canalizan a SEIDO denuncia de ahorradores contra Ficrea

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Este lunes, la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina de la Procuradora General, Arely Gómez, nos informó que la denuncia penal que varias decenas de ahorradores defraudados presentamos contra socios y directivos de Ficrea el pasado martes 17 de marzo, fue canalizada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Oficinas de la SEIDO, en el Distrito Federal. Foto: Archivo

Esperamos en próximos días poder obtener confirmación escrita de este hecho, así como que se nos proporcione el número de expediente, de averiguación previa, más lo que sea conducente, así como los tiempos y formas en que más ahorradores pondrán adherirse a esta denuncia de hechos que afectaron el patrimonio de los ahorradores.

Respecto a la SEIDO, cabe señalar que desde el pasado jueves, la Procuradora general de la República informó que se relevaba al encargado de esta subprocuraduría, quien a partir de entonces es Martín Marín Colín. (Ver nota de Reforma al respecto).

CAMBIOS CONSTANTES EN SEIDO

Martín Marín Colín se convierte en el cuarto responsable (está como encargado de despacho) de la Subprocuraduría en menos de cinco meses. Reforma cita a funcionarios federales, quienes piensan que este cambio es la "antesala para la llegada de Felipe Muñoz Vázquez, Procurador de Aguascalientes, a quien dan por sentado que la próxima semana se integrará al equipo de la Procuradora".

El reportero de Reforma, Abel Barajas, opina sobre estos cambios en la SEIDO: "El mando de la Subprocuraduría Especializadas en Investigación de Delincuencia Organizada se ha vuelto el más inestable de la PGR, pues en tan sólo cinco meses cuatro funcionarios han sido los responsables titulares o provisionales".

Citamos los siguientes párrafos de la nota de Reforma:

"A fines de octubre pasado, cuando la investigación del Caso Iguala no estaba del todo clara, el subprocurador Rodrigo Archundia Barrientos fue removido del cargo y designado como nuevo titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a la que están adscritas las 32 delegaciones de la PGR en el país.

"En lugar de Archundia fue nombrado como encargado de despacho Jorge Hugo Ruiz Reynaud, hasta entonces jefe de la Unidad Antilavado de la SEIDO y responsable de las averiguaciones previas de los fraudes cometidos por Oceanografía a Banamex y de los directivos de FICREA a miles de ahorradores.

"El mes pasado Ruiz fue relevado del cargo, unos días antes de que dejara el cargo el Procurador Jesús Murillo Karam, y como relevo provisional fue designado Abraham Eslava Arvizu, hasta ese momento jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la SEIDO.

"Eslava apenas estuvo un mes en el cargo, porque la semana pasada la nueva titular de la PGR le pidió que entregara la oficina a Martín Martín Colín, el jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO.

"Conforme a fuentes de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, Procurador de Justicia de Aguascalientes, fue invitado a integrarse al equipo de trabajo de Arely Gómez y es una de las dos opciones que se tienen para ocupar la SEIDO.

"Muñoz ya fue subprocurador de Delitos Federales de la PGR, cuando el titular de la dependencia era Eduardo Medina Mora, hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

REPORTAN QUE LEVANTARON ASEGURAMIENTO DE AUTOS DE OLVERA

Sin dar información oficial, el periódico Reporte Indigo publica hoy que la SEIDO retiró el aseguramiento a 5 de 25 vehículos propiedad del socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua. (Leer aquí la nota de Reporte Indigo)

Según la nota del reportero César Cepeda, este levantamiento ocurrió "un día después de que un grupo de ahorradores defraudados por esta casa de ahorro presentaron una denuncia contra (Olvera Amezcua) ante la PGR".

Desconocemos si el reportero se refiere a la denuncia de hechos que varias decenas de ahorradores presentamos el pasado martes 17 de marzo. Sin embargo, éste sí señala que la denuncia fue interpuesta "el pasado martes", pero dice que fue presentada "precisamente con Abraham Eslava, quien se venía desempeñando como encargado de la (SEIDO)".

Aclaramos que la denuncia que este ahorrador colaboró en presentar el pasado martes, NO fue recibida por Abraham Eslava, sino por la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina de la Procuradora General.

BUSCAMOS REUNIÓN CON PROCURADORA

Hacemos un llamado desde este espacio a la procuradora General de la República, Arely Gómez, para que reciba en próximos días a una representación de los ahorradores defraudados por Ficrea, para escuchar de primera mano información relativa a este caso, tanto de las investigación principal federal, como del seguimiento a la denuncia de hechos presentada por las víctimas.

De cualquier modo, en próximos días estaremos haciendo las gestiones necesarias para concretar dicha reunión.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: