Friday, March 27, 2015

Dice Nafin tener casi listo crédito por $1 mil millones de pesos

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADOEste viernes, al fin sale información sólida sobre el valor de la cartera crediticia Ficrea/Leadman, y sobre el crédito que contra ésta podría otorgar Nacional Financiera (Nafin) para poder empezar a pagar a los ahorradores.



El diario El Economista publica una entrevista con Jaques Rogozinski, director general de Nafin, institución que según el mismo diario "fue designada para monetizar los activos de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea con el fin de resarcir en la medida de lo posible a los más de 6,800 defraudados por la administración de ésta".


Sobre estos activos mencionados, una información que sorprende es que, según Rogozinski, el valor nominal de la cartera-crediticia que fue entregada a Nafin para su valoración es de 2,800 millones de pesos, y no de 3,200 millones, como dijeron en diversos momentos Aguadé y miembros de su personal (CNBV), así como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Concretamente Aguadé (CNBV) dijo ante diputados el 16 de enero pasado que había contratos de arrendamiento por 3,200 millones de pesos. (Ver aquí nota al respecto). Según el mismo Aguadé, estos 3,200 millones de cartera Ficrea/Leadman se sumaban a otros 400 millones de cartera que se encontraba en Ficrea (Ver aquí). ¿Qué fue lo que pasó? ¿Se hicieron mal las cuentas? ¿Acaso esos 3,200 millones eran el total, es decir 2,800 millones en cartera de arrendamientos de Leadman MÁS 400 de la cartera en Ficrea? No sabemos, no lo han explicado.

Regresando a la entrevista de hoy con Rogozinski, éste dice que el banco de desarrollo que preside ha analizado hasta el momento alrededor de 80% de la cartera que le fue entregada, por 2,800 millones de pesos de valor nominal. "Estamos viendo si las facturas están bien, que estén documentados todos los créditos”, expresó Rogozinski.

El funcionario bancario dice esperar que "en esta primera etapa" Nafin puede otorgar un crédito contra dichos activos por "hasta unos 1,000 millones" y esto podría ocurrir en los próximos 60 días.

"En los próximos 60 días debemos de estar ya listos para que nosotros, con base en lo que tengamos, podamos otorgar un crédito contra esos activos para empezar (...), diría que podría llegar en esta primera etapa hasta unos 1,000 millones”, le dijo Rogozinski a El Economista..

Rogozinski estimó que esta suma sería otorgada porque la contabilidad de la cartera ya estaría bien sustentada.

“No quiere decir que el crédito no pueda tener un monto mayor, pero la idea es que ya que lo tengamos muy bien asegurado, podamos empezar a soltar el dinero, precisamente”.

Los reporteros de El Economista, Ana María Rosas y Fernando Gutiérrez explican que el monto que otorgue Nafin de este préstamo se utilizaría sólo para resarcir a los defraudados, ya que, según el diario, existe otro fideicomiso donde se encuentra lo que Ficrea tenía al momento de ser intervenida y que se utilizaría para liquidar a empleados y acreedores de la misma.

Los reporteros no mencionan bajo qué método se resarciría a los ahorradores, empleados y otros acreedores, si a través de un mecanismo establecido en una modificación a la ley, a través de una nueva ley --legisladores-- o a través de concurso mercantil.

NIEGAN AMPARO A OLVERA

Y hoy mismo, también nos enteramos que la cartera de créditos de arrendamiento mencionada arriba en este post, su incautación por parte de las autoridades federales, se encontraba impugnada por el socio mayoritario de Ficrea y Leadman, Rafael Antonio Olvera Amezcua.

Pues bien, hoy La Jornada publica que dos jueces federales se negaron a conceder suspensiones con las que Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, pretendía frenar, vía amparo, el embargo que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a diversos contratos de arrendamiento financiero con sus empresas subsidiarias por 3 mil 200 millones de pesos.

Pero este amparo, hoy negado por los jueces, también pretendía frenar el embargo de cuentas bancarias de Olvera, 28 bienes inmuebles, y 234 automóviles de lujo, además de mobiliario diverso. 

La Jornada cita para esta información a "abogados del empresario prófugo de la justicia".

Los ahorradores defraudados aplaudimos esta noticia, pues solo faltaba que el defraudador Olvera Amezcua y sus cómplices obtuvieran la protección de la justicia de tribunales, cuando el mismo poder federal los ha señalado como autores de un robo del dinero de miles de familias.


LLAMADO A LOS LEGISLADORES Y AL GOBIERNO FEDERAL

Señores y señoras legisladores del grupo plural bicameral para el caso Ficrea, señores de la SHCP, CNBV, ya tienen más elementos para establecer un mecanismo de pago para los ahorradores defraudados.

Es momento de que alcancen un consenso para empezar a pagar a los ahorradores, empezando por los pertenecientes a grupos vulnerables, y a los verdaderos ahorradores.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com





No comments: