Thursday, December 11, 2014

ANÁLISIS CASO FICREA: ¿Corrupción u omisión en CNBV? (1)


Nuestro compañero ahorrador, @DTifelpe, y otros compañeros del Comité de Apoyo Técnico de los ahorradores, nos envían este nuevo análisis sobre la actuación de la CNBV en la supervisión, seguimiento y postrera intervención de FICREA S.A de C.V. SOFIPO.



FICREA: CNBV ¿CORRUPCION Y OMISION? Parte 1

Punto 1: La CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que entre otras funciones busca procurar el correcto funcionamiento de las entidades financieras, manteniendo y fomentando el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, con el propósito de proteger los intereses del público usuario.

El Lic., Guillermo Babatz Torres estuvo a cargo de la CNBV y el Lic. González Aguadé tomo posesión de la entidad en Diciembre del 2012. Al inicio del nuevo sexenio, Leadman Trade era una arrendadora bajo la ley de Auxiliares de Crédito, hasta Julio del 2013. (Ver imagen)
Punto 2.Leadman Trade

Leadman Trade, S.A. de C.V., se constituyó el 21 de diciembre del 2000, con el objetivo principal de otorgar en arrendamiento maquinaria para la construcción de caminos, automóviles, camiones y tracto camiones, así como mobiliario y equipo para restaurantes y gimnasios. La empresa proporciona el servicio de arrendamiento mediante la estructuración de operaciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes.
POR LO CUAL, ERA UNA AUXILIAR DE CREDITO, AMPARADA BAJO LA LEY DE AUXILIARES DE CREDITO Y SUPERVISADA POR LA CNBV, HASTA JULIO DEL 2013


 En la Imagen de arriba podemos ver que  los criterios de supervisión de CNBV, mencionando que puede ser auxiliar de crédito.

Cabe señalar que HR RATING (Calificadora de riesgos) se define como una Instituciones Calificadoras de Valores, autorizadas por la CNBV para organizarse, operar y prestar servicios sobre el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminarían de la calidad crediticia de una entidad o una emisión. Asimismo, Mazars es un despacho de auditoria asesoría de impuestos (Ocultación de Bienes), Transnacional con sede en Madrid España.

Ahora Bien todas las auxiliares de crédito (como Leadman) deben dejar un seguro como depósito en garantía en NAFINSA, como vienen referidos en los siguientes Artículos de la Ley de Organizaciones  Auxiliares de Crédito:



AMPLIAR IMAGEN

Resumen y Análisis

¿Por qué estuvo protegida Leadman Trade durante el sexenio panista y no se hizo SOFOM.E.N.R cuándo lo solicitó la CNBV?  El mismo despacho mazars que hacia las auditorias de leadman trade y opera en otras empresas muy conocidas la maneja el cuñado de Felipe calderón y gente relacionada al panismo.
¿Leadman Trade podía ser supervisada la CNBV? Lo hizo hasta Julio del 2013, y pudo haber solicitado nuevos informes a la SHCP.
¿Cuánto tiempo transcurrió entre que la CNBV dejo de supervisar a Leadman hasta que detectó movimientos inusuales en FICREA? Ocho meses de diferencia: de julio 2013 a marzo 2014.
¿La CNBV pudo saber si FICREA y LEADMAN TRADE eran del mismo grupo (mismos dueños)? Su misma calificadora (HR Ratings) que ellos autorizan se los comentó desde que empezó a evaluar a Leadman Trade.
¿Podía Leadman seguir operando sin ser SOFOM E.N.R? Sí podía, pero ¿el depósito donde quedó? Solo nafinsa sabe. Sus operaciones de arrendamiento iban a poder ser como lo marca la ley de Auxiliares de Crédito.
¿Podía haber corrupción en la CNBV por omisión en una arrendadora que fácilmente operaba más de 1,500mdp en el 2013? Claro, mover esa cantidad despierta muchas alertas; inclusive Banxico podía voltear sus alertas, ya que ellos administran parte de la cámara de compensación del sistema financiero mexicano, mover esos flujos de dinero es un movimiento inusual.
¿Qué contestaría la CNBV, con respecto al conocimiento de estos reportes Alarmantes de la calificadora?
 Parece que no se pueden comunicar entre áreas de la cnbv es decir, a partir de que dejo de tener a Leadman en el radar, el grupo Trade comenzó a tener operaciones irregular,(Falacias)

Para mis compañeros Ahorradores (Opinión Personal):

En este análisis, se habla de Leadman Trade, no de FICREA (aunque sean lo mismo):
·         Rafael Olvera Amezcua es un experto de procedimientos de la SHCP y de Nafinsa, podía saber fácilmente como burlarlos para financiar su maquiavélico plan.
·         ¿Hicimos algo malo al meter nuestros ahorros en FICREA? Ninguno, no es nuestra culpa es de la CNBV, HACIENDA y Personal de Ficrea.
·         Si recuperaremos nuestros ahorros, y considero que con parte de los intereses, tomará tiempo (quizá los seis meses que tiene el interventor para evaluar a FICREA).
·         PROPONGO: Nos ayudaría mucho armar nuestro proyecto o esquema que funcione una empresa para los activos y pasivos y presentárselo a la cnbv, porque a ellos no les importamos y más que saben que violaron varias leyes y códigos de ética financiera.

En la parte 2 narrare la cronología, la morosidad, La FEDERACION ATLANTICO-PACIFICO ,los macdonalds de Amezcua y su nueva SOFOM E.N.R y la corrupción dentro de CNBV. (Manejare los números concisos)

Saludos
@Dtifelpe

Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: @Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com





3 comments:

Alex said...

Excelente información, porque no la envías a Carmen Aristegui..?, sería bueno

Erika Hernandez Martinez Ahorrador ficrea said...

Exelente investigación, muy buen trabajo, encontré en internet un informe de la calificaor HR ratings a Leadman es de fecha 30-04-2013, creo puede ayudar mucho a su investigación ahí habala que hay buena capitalización y mu poca morosidad...esto nos beneficiaria mucho ya que significa que si se pueden cobrar los créditos y tener dinero para los ahorrradores

Erika Hernandez Martinez Ahorrador ficrea said...

Lo envio por hotmai