Sunday, December 21, 2014

PROPUESTA PARA LOS AHORRADORES DE FICREA

A los ahorradores de Ficrea
Al pueblo de México:

Nuestro compañero ahorrador @rmo007 envía esta propuesta como una forma de solucionar la situación de muchos ahorradores de Ficrea. Se pone sobre la mesa esta propuesta para que sea enriquecida y/o contrastada con otras posibilidades.


PROPUESTA

Por @rmo007

Me marcó en demasía ver lo sucedido el día de ayer, dentro y fuera de las oficinas de CONDUSEF, por lo cual considero que todos, a la par de seguir haciendo las movilizaciones y la actividad en redes sociales, debemos proveer propuestas constructivas, viables y realistas, para buscar una solución pronta y expedita a esta situación.

Antes de presentar mi propuesta, quisiera dejar en claro que es una PROPUESTA PERSONAL, NO BASADA EN INFORMACIÓN OFICIAL.

Esto texto es A TÍTULO PERSONAL, elaborada con proyecciones propias.

Es muy probable que el escenario cambie, no sé si a la baja o a la alza, por lo que se tendría que ajustar de forma adecuada.

Este es un SUPUESTO, ante el que podría ser una de las soluciones viables al conflicto que actualmente enfrentamos.

Ojalá me equivoque, pero a partir de toda la información generada el día de ayer, me queda claro que una de las salidas probables es que no se ofrezca el 100% del dinero de todos los ahorradores.

Según lo expresado el día de ayer, a mayor cantidad, menor será el porcentaje devuelto a cada ahorrador.

Poniendo ejemplos con números, las personas con montos “hasta $131,000 hacia abajo”, están “salvados” por decirlo de alguna forma, los montos ahorrados de $200,00 hasta $300,000 recibirían el 90%, etc.

Pongamos un ejemplo para dejarlo mucho más claro:

MONTOS
PORCENTAJE
1-131,000
100%
131,001-199,999
95%
200,000-400,000
90%
400,001-600,000
85%
600,001-1´000,000
80%

Como dicen en economía “ceteris paribus”, este escenario está en el supuesto de que los fondos se entreguen en un máximo de 6 meses (en lo que la “cartera física” por llamarlo de alguna forma (casas, coches, equipo, mobiliario, oficinas) se convierte en “líquido” (efectivo).

Para fines educativos, utilizaremos números cerrados y haremos de cuenta que el ahorrador del caso ya tiene su dinero en su cuenta de banco (avalada por CNBV, por supuesto).

Supongamos por ejemplo, que “Máximo Cozzetti” depositó su confianza en FICREA y les dio los ahorros de toda su vida, $1´000,000.00 (un millón de pesos).

Sucede lo que ya todos sabemos y las “autoridades” le dicen simplemente “usted perdone, pero Olvera dio el enganche de un edificio en Londres y de su millón solo queda el 80%, o sea $800,000.00”.

OK, acá viene lo interesante.

Mi propuesta sería, que en conjunto, CNBV y CONDUSEF y el resto de las instituciones reguladas implementaran un mecanismo, a partir del cual el señor Cozetti pudiese recuperar el 20% restante de su dinero.

Tanto CONDUSEF como CNBV buscarían otra SOFIPO que proporcionara un producto tipo pagaré, que tomara el capital (en este caso los $800,000) los invirtiera en un plazo determinado y así el señor Cozzetti recibiría su $1’000,000, aunque evidentemente invertiría mucho tiempo.

Sin embargo, para conseguir ese 20%, (que en realidad es más, porque se invertirían $800,000 y no el millón original) CNBV y CONDUSEF se comprometerían a ofrecer un producto “seguro”, avalado por ellos en una SOFIPO regulada, sana y a la que no le suceda lo que pasó con FICREA.

Para ser realistas, el Señor Cozzeti, tendría que tener su dinero en esa SOFIPO a un plazo de 2 años, para conseguir su 20% restante, en caso de que quisiera retirarlo antes, sería penalizado, recibiendo un porcentaje menor por su inversión.

Cabe aclarar que el producto sería opcional para cada cliente, ya que estoy seguro que muchos no querrán arriesgar su 80% para ganar el 20% que perdieron, sobre todo si los que avalan el producto son los mismos que avalaron a FICREA. Sin embargo habría otros ahorradores que si lo considerarían y estoy seguro contratarían.

¿Qué necesitaríamos para que funcionara la propuesta?

·         Confianza.- El punto más sensible de todos. Apuesto a que si el día de hoy le dices a un ahorrador de FICREA “confían en CNBV y CONDUSEF y deposita en una SOFIPO” el 99.99% de la gente te diría “olvídalo”, pero con otras palabras. Sin embargo, considero que en aras de no salir “tan afectados” si cabe la expresión, es un riesgo que valdría la pena tomar. Insisto, requeriríamos mucha confianza y mucha disposición de las autoridades.

·         Apoyo de CNBV y CONDUSEF.- Ellos tendrían que designar el producto en el cual se depositaría, no podrían quedar en ridículo de nuevo y tendrían que avalar a la SOFIPO que recibiera los recursos.
·         Una SOFIPO confiable.- A partir de FICREA no sé si tal cosa exista, pero se debería seleccionar una SOFIPO sana, estable, confiable y con buen manejo gerencial. Sé que hay más de 40 opciones, por lo que no lo veo difícil.

·         Disposición.- Señores, la vida es un riesgo y dicen que un rayo nunca pega dos veces, así que habría que confiar en las autoridades y las SOFIPOS, y estar dispuestos a perder mínimo dos años para recuperar ese porcentaje. Además de saber que de antemano la inflación también pegaría sobre el valor.
Limitaciones.-
Como toda solución probable, mi modelo tiene límites:
Ø  No es para todos.- Desafortunadamente, solo sería una solución viable para ahorradores de ciertos montos. Es decir, si alguien perdió el 40%,  seguro que no le interesara dejar el dinero otros dos años y solo recuperar el 20%, aunque la solución sí se podría ofrecer.
Ø  Habría que esperar más tiempo.- Como mencionaba, no hay tiempo establecido para convertir los “activos físicos” en “líquidos”, por lo que esta solución se podría alargar a mucho más tiempo.
Ø  Perfil de cliente.- Sería para clientes sin apremio económico, que no necesitara el dinero de inmediato, clientes con paciencia, por llamarlos de algún modo.
¿Qué me hace pensar que funcionaría?
v  Las autoridades querrían “dejar satisfechos” a la mayor parte de los ahorradores, si les ofreces una solución viable, aunque a un largo plazo, creo que muchos lo tomarían.
v  Esta sería una oferta interesante para una SOFIPO, si bien es cierto que la tasa es “alta” (20% en dos años) tendrían dos años o el tiempo definido para operar sin contratiempos, y si el inversor se retira, la SOFIPO “ganaría” porque se paga el instrumento, pero a descuento. Aun así sería una excelente publicidad para la SOFIPO el ser “rescatadora de clientes FICREA”, y creo que valdría la pena.
Desde luego, este escenario puede cambiar en cuestión de días, ojalá se llegue a una solución “del 100% o lo más cercano posible, de nueva cuenta, la meta del 20% en dos años es ambiciosa, pero creo que podría ser una opción viable y mejor que aceptar solo una parte de la inversión.


 ----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



1 comment:

Unknown said...

Necesitamos generar un directorio de contactos y una sede para acordar las acciones a tomar.