Wednesday, April 15, 2015

¿Alcanzará "crédito puente" para dar hasta $1 millón por ahorrador?

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Un día después de que se ha dado a conocer un proyecto de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con capítulos transitorios para el caso Ficrea, me permito hacer y tratar de responder algunas preguntas sobre el mecanismo de pago y la solución en general planteada para los ahorradores defraudados.

Ahorradores de Ficrea 
se manifestaron hoy
 frente a la sede de la CNBV, 
en Insurgentes Sur. Foto: Especial

¿ALCANZARÁ PARA PAGAR HASTA 1 MILLÓN POR AHORRADOR?

¿Va a alcanzar el fondo creado por el "crédito fuente" que otorgará el gobierno federal --según la iniciativa de ley aún por aprobarse-- para pagar hasta un millón de pesos a cada ahorrador?

Vamos a tomar el techo máximo que se ha mencionado sobre el crédito puente, que son 1,700 millones de pesos. Utilizaremos para este análisis, cifras dadas por la Condusef desde enero sobre el número de ahorradores y sus montos.

¿Cuántos ahorradores hay que tienen entre 132,000 pesos y un millón de pesos?: 2,789 ahorradores.

¿Cuánto dinero se necesita para pagar a estos 2,789 ahorradores?: En promedio se requieren 1 mil millones 165 mil pesos. (Ver post donde se hace análisis de estos números)

Sin embargo, a esos 1 mil millones 165 mil pesos, hay que restarle lo que de esa cantidad provendrá del fondo de protección a Sofipos (Prosofipo, figura que aunque desaparece en la nueva ley, ha sido la encargada de pagar a los defraudados por Ficrea).

Cada uno de esos 2,789 tiene derecho a 132,000 pesos (25,000 UDIS), es decir, en total: 368 millones 148,000.

Entonces ¿Con cuánto dinero del "crédito puente" se cubre a los ahorradores de menos de un millón de pesos?: Con 632 millones 017, 000 (Es decir, le restamos lo del Prosofipo al total necesario).

Ahora restamos al total del crédito puente (1,700 millones), lo que se ocupará para pagar a los de un millón o menos (632 millones 017,000) y entonces nos quedan restantes: 1,067 millones 983,000 pesos.

Este monto debería alcanzar para cubrir a todos los ahorradores de más de un millón que decidan tener su millón de pesos en primera instancia.

¿Cuantos ahorradores tienen más de un millón de pesos?: 1,437 ahorradores

¿Alcanzaría para darles su millón a todos los ahorradores que tienen ahorros de más de un millón?: 

Para pagarles se necesitan 1,437 millones de pesos, pero hay que restar a eso lo del Prosofipo --132,000 por cabeza--. Entonces si restamos 189 millones 684,000 que provienen del fondo de protección, resulta que se requerirían 1,247 millones 316,000 pesos del fondo del "crédito puente", para pagar a los del millón hacia arriba.

Y ya dijimos que, después de pagar a los ahorradores de un millón hacia abajo, quedarían en dicho fondo 1,067 millones 983,000 pesos.

Así que la respuesta es: SÍ alcanzaría para pagar hasta un millón de pesos a casi todos los ahorradores. Sólo faltaría para cubrir a 180 ahorradores. Las cifras de los estrategas del gobierno puede variar, pero deben ser muy cercana a estas cifras.

La pregunta que surge de forma natural es: ¿Si prácticamente habrá suficiente para dar un millón a todos, por qué a través de esta nueva ley se estaría poniendo a los ahorradores de más de un millón en la difícil disyuntiva de tener que optar?:

"Me llevó sólo un millón y me olvido de lo demás,

o

me arriesgo a esperar el concurso mercantil, donde tendré que competir con el gobierno --acreedor substituto de todos los pagados con el crédito puente--".

¿Qué no se les podría permitir recibir el millón y esperar para lo demás el concurso mercantil, ahí sí formándose? ¿Por qué la rudeza innecesaria, señores del Estado?

INICIATIVA SALVA PRIMER OBSTÁCULO

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que incluye capítulos para resolver el caso Ficrea (Ver nota de El  Universal).

Hoy mismo, el dictamen fue enviado al pleno de la Cámara baja. Si es aprobado ahí, se deberá enviar a la Cámara de Senadores para que sea aprobado en comisiones  y después en el pleno.

Una vez aprobada por el Congreso, la ley sería enviada al Presidente de México para que éste la promulgue.

RECONOCIMIENTO A LEGISLADORES

Aunque aún hay escepticismo de que la iniciativa de ley de Ahorro y Crédito Popular pueda ser aprobada antes del 30 de abril, dado que la opinión pública, y los diputados en el pleno más los senadores aun tendrán la última palabra, es de reconocerse la labor de los diputados y senadores del grupo plural para el caso Ficrea.

Hoy mismo vimos haciendo un "tour" por estaciones de radio, explicando la iniciativa a por lo menos los senadores de los tres principales partidos que pertenecen al grupo plural. Vimos a Blanca Alcalá (PRI), Dolores Padierna (PRD) y Javier Lozano (PAN) dar entrevistas esta mañana por separado a diferentes noticieros de radio.

Un reconocimiento a su labor y a su dedicación en el tema. La aprobación o no de la iniciativa ya no está bajo la influencia de estos legisladores, a quien menciono pero no olvidemos a todos los demás integrantes del grupo plural bicameral.

EXPLICAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

Es importante que, además de los legisladores, los ahorradores continúemos en redes sociales y si es posible en los medios, explicando que lo planteado en la iniciativa de ley no se trata de un "rescate", sino de un crédito.

Y que el gobierno federal recuperará lo prestado a través de los activos recuperados de Ficrea.

Por otro parte, el gobierno, en particular la PGR debe anunciar ya avances en las investigaciones contra los responsables del fraude, Rafael Olvera Amezcua y su mafia, pues la opinión pública debe tener la certeza de que más activos serán recuperados y servirán para cubrir el adeudo.

En próximas entradas de este Blog anunciaremos acciones de cómo presionaremos a la PGR, para que nos informe de resultados,  los ahorradores que interpusimos el pasado 17 de marzo una denuncia penal contra los accionistas y directivos de Ficrea.

SOLIDARIDAD CON TODOS LOS AHORRADORES

Mientras la iniciativa de ley no se apruebe, todos los ahorradores debemos permanecer alertas, e igual de críticos y presionando como nunca en favor de una solución para toda la comunidad afectada.

Si la solución proyectada llega a hacerse realidad, los ahorradores que estemos en posibilidad de cubrir la totalidad de nuestros ahorros no olvidaremos a los compañeros que decidan esperarse al concurso mercantil. Al menos, hablo por mí, el autor de este Blog, ahorrador defraudado por Ficrea.

En un próximo post escribiré sobre mi experiencia y lo que he logrado investigar que puede ser útil sobre el camino a seguir para todos los ahorradores --en tanto no se apruebe la iniciativa de ley--, o bien para los ahorradores de más de un millón, de aquí en adelante.

"Justicia, Verdad, Fraternidad en el caso Ficrea"


 ----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


No comments: