Friday, April 10, 2015

Exigimos se explique por qué no hay liquidador de Ficrea

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República: 

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Ha llegado hasta este Blog un documento oficial en el que se revela que no hay liquidador de Ficrea, puesto que el Servicio de Administración de Bienes de la Secretaría de Hacienda (SAE), en oficio firmado por su apoderado legal, dice que después de tres meses y medio de que la CNBV decretó la liquidación, el SAE no ha aceptado la designación como liquidador, por lo que "Ficrea sigue a cargo de su administración".

El SAE es un órgano de la Secretaría de Hacienda. 
Foto: Proceso. 

Recordemos que el 19 de diciembre de 2014, en oficio publicado en el Diario Oficial de la Federacíón (Ver aquí), la SHCP y la CNBV anuncian la revocación del permiso para que Ficrea opere como Sociedad Financiera Popular, al tiempo que se ordena su liquidación, y se designa al SAE como liquidador.

Bueno pues al día de hoy, el SAE no acepta ser tal, y Ficrea "sigue a cargo de su administración". El representante del SAE asegura que la actual administración de Ficrea no ha cumplido con las formalidades legales para transferirle a la entidad de la SHCP las facultades de liquidador.

Esto está asentado en un documento cuya copia obra en poder de la redacción de este Blog, emitido como contestación hacia un juez de distrito en el marco de una demanda civil interpuesta por un ahorrador, contra los accionistas de Ficrea.

CONTEXTO DE LA DEMANDA

Como resultas de la demanda presentada por el mencionado ahorrador, cuyo nombre se resguarda, el actuario acudió a notificar a las instalaciones de Ficrea, sin embargo, en dicha empresa, ya oficialmente en liquidación, no se aceptó recibir la notificación, al argumentar que el liquidador era el SAE, de conformidad con el oficio mencionado al principio de este post.

Por lo anterior, el juez mandó entonces a notificar al SAE de la demanda y solicitó textualmente a esta entidad que se contestara lo siguiente: "... informe si se ha designado liquidador de Ficrea, S.A. de C.V., al SERVICIO DE ADMINISTRACION Y ENAJENACION DE BIENES y en su caso el procedimiento que se está verificando para tal efecto."

La respuesta oficial del SAE, por parte del Lic. Carlos Mario Almaraz Muñoz, fechada el 30.03.2015, quien se acredita como abogado registrado para actuar a nombre y representación del SAE es: "... hasta el día de hoy este organismo NO HA ACEPTADO EL CARGO DE LIQUIDADOR DE LA ENTIDAD FINANCIERA FICREA, S.A. de C.V., EN VIRTUD DE QUE NO SE HA LLEVADO A CABO EL PROCESO DE TRANSFERENCIA CON TODAS LAS FORMALIDADES ESTABLECIDAS" ..."EN LA LEY FEDERAL PARA LA ADMINISTRACION Y ENAJENACION DE BIENES DEL SECTOR PUBLICO Y EL TITULO TERCERO DE SU REGLAMENTO Y LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES".

Por esta razón, el abogado, representante del SAE, explica que: " .. razón por la que los administradores de Ficrea, S.A. de C.V., continuarán en el desempeño de su encargo en los términos del artículo 237 de la ley General de Sociedades Mercantiles, hasta que no se haya inscrito en el Registro Público de Comercio el nombramiento de los liquidadores."

PEDIMOS EXPLICACIÓN

A continuación transcribo un texto enviado a este Blog por el ahorrador que presentó la demanda mencionada, cuyo nombre se reserva:

"Se informa oficialmente el 17.12.2014 que se designa al SAE como liquidador de Ficrea y el SAE documenta el 30.03.2015, casi 3 meses y medio más tarde, que no es el liquidador de Ficrea, porque no se han cumplido las formalidades todavía y por lo tanto Ficrea continúa bajo responsabilidad de sus 'administradores'.

"Todo este proceso de supuesta liquidación ha causado perjuicio a los ahorradores, y las autoridades no han podido en 3.5 meses designar legalmente a un liquidador que resuelva la liquidación y distribución de bienes a los afectados. Y lo que es peor, asegurar que los bienes de Ficrea no sean dilapidados antes de la liquidación.

"Y mientras tanto FicrEa está en un estado indefinido, no en liquidación, aunque la comunicación oficial que se hace de parte de las autoridades es que está 'en liquidación', lo cual es falso, por lo expuesto antes.

"Esto es preocupante, adicionalmente, porque dentro de las formalidades legales que argumenta el SAE que deben de cubrirse para aceptar la responsabilidad de la liquidación de Ficrea, está la de proporcionar una lista detallada de los activos a liquidarse. Es increíble que tras 5 meses de intervención no se haya elaborado esta lista y/o se mantenga en la obscuridad. Esto permite, si hay corrupción, que esos activos se 'desaparezcan' en perjuicio de los ahorradores afectados, lo cual no ocurriría si hubiera un liquidador registrado.

"Ya hubo un artículo periodístico hace unas semanas que refiere que "desaparecieron" unos automóviles de la lista de bienes asegurados por Ficrea.

"¿Cuántos otros bienes de Ficrea de los que no sabemos no habrán desaparecido también, en perjuicio de los ahorradores ?

"Los ahorradores de Ficrea fuimos afectados por la intervención sin compensación alguna tras ya 5 meses... ¿seguiremos siendo afectados por todas estas irregularidades ?

"No puedo escribir que estamos siendo afectados por la liquidación de Ficrea, porque por lo descrito arriba, esta condición no tiene lugar todavía y aparentemente no hay plazo para que ocurra

"Por favor difundir esto para presionar a las autoridades a que actúen con transparencia y aclaren esta situación, ustedes pueden juzgar por si mismos con lo que aporto, yo creo que esto es injusto, negligente e inaceptable".

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6


Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: