Thursday, April 16, 2015

MENSAJE URGENTE a todos los ahorradores de más de $1 millón

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: He visto la desesperación, la tristeza en los ojos de muchas personas; los que más duelen son los viejos, esas personas que por error propio sí, pero también víctimas de la maldad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, y también de la ineficiencia de los burócratas que nos gobiernan, han visto secuestrada y casi perdida, su riqueza acumulada a fuerza de trabajo por años o décadas, ese dinero que con todo derecho esperaban utilizar en su bienestar, en su salud, en legarlo como patrimonio para sus seres más queridos.

Esto que sigue va dirigido a todos ellos, espero les sirva:

Ya expusimos en este Blog cómo es verdad que el fondo que se crearía con un "crédito puente" del gobierno federal, propuesto en la iniciativa de ley que se discute en el Congreso, es suficiente para pagar un millón a todos y cada uno de los ahorradores (Ver aquí).

Sin embargo, la iniciativa, tal como se encuentra redactada originalmente, pretende que los ahorradores que tienen arriba de un millón tengan que optar, en una inhumana decisión: Escoger recibir su millón de pesos como único y definitivo pago --y olvidarse de lo demás--, o bien no recibir nada ahora y esperarse a un concurso mercantil, donde tendrían que competir por los recursos de Ficrea, además de contra el resto de acreedores ¡Contra el mismo gobierno!, que se convertiría en el acreedor sustituto de los miles de ahorradores que acepten su millón en primera instancia.

No se necesita ser genio, ni siquiera abogado para darse cuenta de que se trata de una disposición injusta. Habrá abogados, que si se aprueba este dictamen, ofrezcan impugnarla con amparos, o hasta controversias constitucionales. Pero este no es momento aún de hablar de esos procedimientos.

En este momento, la iniciativa de ley de Ahorro y Crédito Popular está siendo discutida por el Congreso, por lo tanto, es susceptible de ser modificada. Es probable que en lo que resta de esta semana, la iniciativa sea aprobada por los diputados, y que entonces deba ser enviada al Senado.

Los senadores están obligados a examinar el dictamen, modificarlo, extenderlo, e incluso regresarlo a los diputados, o bien aprobarlo. Y los senadores están obligados a escuchar a los interesados, en este caso a nosotros los ahorradores. Y hay tiempo para ello, pues el límite es el 30 de abril, día que concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Por tanto, me permito hacerles la siguiente recomendación: amigos ahorradores que tienen más de un millón de pesos, busquen a los senadores del grupo plural, Blanca Alcalá (PRI), Javier Lozano (PAN), y Dolores Padierna (PRD), para pedirles que los escuchen específicamente en este punto, en la modificación del dictamen, para que puedan recibir su millón de pesos cada uno de ustedes, y sobre el resto, ahí sí sería inevitable, formarse para el futuro concurso mercantil o quiebra de Ficrea.

Pueden contactar a los senadores inicialmente vía Twitter, Si alguno de ustedes no sabe usar el Twitter, pídanle a alguien que les enseñe a usarlo:

Blanca Alcalá, senadora por el PRI.            Twitter:      @SoyBlancaAlcala 
Javier Lozano, senador por el PAN.            Twitter:      @JLozanoA
Dolores Padierna, senadora por el PRD.      Twitter:      @Dolores_PL

De cualquier forma, no creo que esta iniciativa pase tal y como está, sin embargo, es mi opinión que ustedes deben tomar acción.

Amigos ahorradores, no esperen a que sus "líderes" de la "comisión de ahorradores", el grupo de 22 ahorradores (G-22) que son representados por el abogado Fauzi Hamdan, se les ocurra hacer lo que estoy diciendo. Ustedes mismos se pueden organizar en grupos, a través de las redes sociales, solicitar la reunión con los senadores y acudir con una representación.

Recomiendo altamente que busquen, para apoyo a esta acción, a los miembros del G-22, Adrián González, Enrique Gracia, Carlos Robledo, José Téllez y Claudia Herrera, pero si ellos no responden rápidamente o no acuden a su llamado, háganlo ustedes mismos, es mi sugerencia.

Y por favor, si ahorradores de más de un millón me están leyendo y están de acuerdo con lo que expongo, pasen este post a otros ahorradores de más de un millón. Desafortunadamente, miembros del G-22 le han dicho a sus seguidores que no lean este Blog, y por lo mismo, muchos de esos ahorradores no suelen leer estos posts.

He escuchado muchas quejas de que los "líderes" del G-22 no informan al resto de la comunidad y tratan muchos temas sólo entre ellos. Desafortunadamente, al ser ellos líderes de facto y ustedes haber aceptado eso, ellos no están obligados a compartirles información ni a difundirla libremente.

LA ESTRATEGIA... ERA PENAL

Actualmente hay en pie amparos, demandas civiles de ahorradores contra Ficrea y hay por lo menos un procedimiento proyectado para demandar al Estado por daño patrimonial, a través de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado (LFRPE), esta última abiertamente difundida por el abogado Fauzi Hamdan, quien representa a poco más de 1,500 ahorradores. Por cierto, en la conferencia de prensa que ofreció este abogado a inicios de la semana, reveló un dato muy interesante: que 1,400 de sus representados, tienen más de un millón ahorrado en Ficrea.

Todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer cualquier tipo de acciones legales, sin embargo se debe tener presente que los tiempos de estos procedimientos son sumamente largos.

Por otro lado, el gobierno federal y sus funcionarios ya preveían que los ahorradores presentarían demandas civiles, mercantiles, de daño patrimonial, pero hay una vía que seguramente no se esperaban.

Los funcionarios del gobierno federal no esperaban que ahorradores defraudados interpusiéramos una denuncia penal contra los presuntos defraudadores: Olvera Amezcua, su otro socio y sus directivos de Ficrea. Este elemento puede meter una gran presión en el tema y en los funcionarios involucrados.

Los "líderes" de ahorradores que llevaron a más de 1,500 ahorradores a firmar con Fauzi Hamdan, han olvidado completamente la vía penal, cuando ésta es el meollo de todo este asunto. Presionar al gobierno federal para que castigue a quienes él mismo señaló de robo y fraude contra los ahorradores es muy importante, pues no existe otro ámbito de donde podrían llegar a provenir más activos para pagar a los ahorradores, de los que ya hay disponibles.

Por otro parte, llevar a juicio a acusados en este fraude tendría por necesidad que llevar al esclarecimiento de aspectos que tienen que ver con actuaciones de servidores públicos.

Integralmente, a la par de presionar por la vía penal, se debe seguir con el procedimiento de indagar la actuación de servidores públicos de CNBV, Hacienda y PGR en la supervisión de Ficrea y Leadman Trade. A este respecto, puedo adelantar que hay un ahorrador, cuyo nombre debe permanecer por ahora anónimo, que realizó casi 100 preguntas a la CNBV. El proceso para realizar estas preguntas se comenzó desde hace meses, y en su momento se irán revelando los detalles de cuáles fueron los resultados de estas indagatorias.

Todos estos elementos deben conformar una estrategia para llegar a la justicia con verdad en este caso de malas artes financieras, corrupción, negligencia e insensibilidad por parte de muchos de los involucrados.

"Justicia, Verdad, Fraternidad en el caso Ficrea"


 ----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com




No comments: