Sunday, April 05, 2015

Pasa en España caso parecido al de Ficrea

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Una amiga ahorradora, colaboradora/informante de este Blog, quien reside en España, y a quien le estamos sumamente agradecidos, nos llamó la atención sobre un hecho muy reciente y que puede arrojar lecciones para todos los que hemos padecido el fraude de Ficrea y aún más para todas las personas en general que pueden considerarse pequeños o medianos ahorradores/inversionistas.

'Mientras tanto, en un universo paralelo...'
Banco Madrid gustaba de patrocinar
 autos de carreras. 

Sabemos que la poderosísima usura trasnacional ha sido ya por muchos años un hecho aceptado de la vida. Se acepta como un hecho necesario que los dueños del sistema financiero internacional se lleven grandes ganancias en el préstamo y cuidado de la poca o mucha riqueza material de los pobladores de este mundo, a cambio de la muy cacareada seguridad de dichos valores.

Pero he aquí que lo único seguro en esta vida es la muerte y nada más. Y para muestra el siguiente botón, donde las víctimas de Ficrea podremos vernos, en cierta forma reflejados, con las debidas proporciones guardadas.

WASHINGTON VS. MAFIAS RUSAS Y CHINAS

El pasado 10 de marzo, hace menos de un mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que investigaba posible lavado de dinero de las mafias rusas y chinas, principalmente, a través del banco Banca Privada de Andorra (BPA). Acto seguido, las autoridades de ese pequeño principado de los Pirineos intervinieron el dicho BPA.

Ese mismo día, el Banco de España --el banco central de ese país, equivalente al Banco de México, y que allá supervisa a los demás bancos-- interviene Banco Madrid, que es propiedad de BPA desde el año 2011.

En unos tres días, entre el 10 y el 13 de marzo, mientras Banco Madrid es intervenido, con la anuencia de las autoridades, comienza una corrida y depositantes logran sacar del banco 124 millones de euros (unos 2 mil 100 millones de pesos). Esto sucedió antes de que los interventores congelaran todas las cuentas del banco.

Entre los clientes de Banco Madrid investigados por lavado de dinero se encuentran jerarcas del régimen de Venezuela, así como un asesor de campaña del presidente de México, Gabino Antonio Fraga Peña, quien presuntamente recibió transferencias que podrían configurar el delito de financiamiento ilegal de partidos. (Nota de El Mundo, de España) (Nota de la revista Proceso) (Nota en que el implicado se defiende)

INTERVIENEN, PERMITEN CORRIDA Y QUIEBRAN BANCO

Días después de la intervención, a mediados de marzo, un juez dictamina que Banco Madrid no puede seguir operando y que debe entrar en liquidación. Los clientes sólo tienen derecho a un seguro de depósitos --equivalente al IPAB de acá de México-- no mayor a 100,000 euros (alrededor de 1.7 millones de pesos). Muy pocos clientes tenían sólo esa cantidad. Se espera la liquidación de los activos del banco para cubrir a los acreedores.

La pregunta es ¿Por qué se fugaron 124 millones de euros desde la intervención al bloqueo de las cuentas? No se pudo encontrar respuesta a esta pregunta en ningún lugar del internet. Los afectados mismos en España no tienen información al respecto. No hay información, punto.

Hoy en día, los clientes afectados --unos 14 mil--- y trabajadores del banco están a punto de demandar la responsabilidad del estado en el mal manejo de la intervención de un banco que por otro lado, contaba con un nivel de solvencia muy por encima de la media del sector bancario español. (Ver entrevista con abogada de afectados por Banco Madrid)

Un tema sin duda vergonzante para los ciudadanos españoles, a lo que se añade que las autoridades policíacas madrileñas no encontraron en Banco Madrid la información de todos los depósitos y transferencias, sino que éstas se encontraban en su matriz, o sea el banco andorrano (BPA). Muchos clientes apenas se enteraron que la "banca privada", etiqueta con que funcionaba Banco Madrid, "es considerada de alto riesgo por la normativa internacional de prevención de blanqueo de capitales", según la prensa española. 

Desde mi punto de vista, dos puntos a reflexionar: 

Primer punto: ¿Cuál es la mafia? Si perseguir mafias rusas o chinas provoca la intervención de un banco y sus filiales, entonces que pasaría si el Departamento del Tesoro --¿Y con qué derecho?--- se decidiera a perseguir a las mafias gringas, judías, mexicanas, islámicas, guatemaltecas y etcétera, etcétera? ¿Quién decide qué instituciones y sus pobres clientes irán al mismito infierno financiero?

A todos los pequeños, medianos y grandes inversionistas y ahorradores nos conciernen sin duda este tema, en el que quizá, dentro de poco, sea necesario un nuevo pacto internacional o más bien, mundial, para cambiar las reglas del juego con las que se manejan los dueños del sistema financiero. Si no es que antes de eso, una guerra o una crisis de verdad, marca diablo, si hay sobrevivientes, fuerzan a los actores a cambiar las dichas reglas, como ha sucedido en el pasado.

Nada es para siempre, y el dinero puede irse como el agua. Mejor harían los países en propiciar que sus ciudadanos utilicen libremente su dinero para crear bienes tangibles y para financiar proyectos como educación, progreso tecnológico y bienestar de las comunidades, en lugar de confiar ciegamente en los usureros trasnacionales. 

Y en cuanto a México: ¿Qué futuro puede esperarnos donde gastamos enormes cantidades de dinero en financiar los juegos de los políticos, y donde estos dilapidan los recursos públicos para proteger sus intereses, antes de propiciar la creatividad de los ciudadanos para la creación de riqueza? ¿Es la alternativa poner dinero en la usura institucionalizada y trasnacional? Maldita sea.

Segundo punto de reflexión: Quién sabe si los clientes de Banco Madrid obtendrán algo de demandar responsabilidad del Estado español. 

Respecto al caso Ficrea, el Estado mexicano debe hacerse responsable en coadyuvar, por medio de los ajustes a las leyes, y de las mejores prácticas de la justicia social y financiera, al pago a los ahorradores, empezando por los de menores montos. El gobierno de México debe verse en el espejo de estos escándalos financieros y dar ejemplo al mundo para resolver con racionalidad y sensibilidad este problema, del tipo del cual no está a salvo ninguna institución, como se puede ver.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: