Monday, April 27, 2015

Columnistas de finanzas defienden la "Ley Ficrea"

Al Pueblo de México
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Empieza una semana crucial para todos los ahorradores de Ficrea. Sabremos si el senado aprueba o no en el actual periodo de sesiones del Congreso, que termina el próximo jueves 30 de abril, la iniciativa de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que contiene transitorios que detallan el mecanimso de pago para ahorradores defraudados.

También sabremos si hay cambios al dictamen que fue aprobado por la Cámara de Diputados, por parte de los senadores.

Y este lunes nos despertamos viendo en los medios escritos un hecho muy poco usual desde que comenzó este problema de Ficrea, el 8 de noviembre pasado: varios columnistas de Finanzas, tres por lo menos, publican artículos que en cierta forma son a favor de los ahorradores, pues analizan y ponderan a favor lo que ellos llaman la Ley Ficrea.

ENRIQUE QUINTANA

Enrique Quintana, de El Financiero (Ver aquí) habla de que la iniciativa de ley pone orden en el sector del ahorro popular.

Sigue Quintana: "La nueva ley en realidad lo único que hace es ordenar un sector en el que hay instituciones que podrían estar entre los 10 mayores bancos y que tenían una regulación muy laxa. 

"Es de esperar que esta semana sea aprobada por los senadores sin mayor problema, pues es de esos casos ahora raros en los que hay un respaldo de las mayorías de todos los partidos.

"Sin embargo, habrá cierta molestia –ni modo– de un grupo de empresarios a quienes les costará más hacer negocio y de algunos políticos metidos a financieros, a quienes les pondrán más dificultades para obtener dinero de los más pobres.

"En el caso del fondo de apoyo a los ahorradores del Ficrea, lo que esperamos es que se logre realmente hacer líquidos los activos de esta institución para que en realidad no sea “otro rescate”. Y que la autoridad no deje que pillos como Rafael Olvera (dueño de Ficrea) se los trague la tierra".

CARLOS MOTA

En tanto Carlos Mota escribe en El Financiero "Las Tres Virtudes de la Ley Ficrea" (Ver aquí). E incluso, pide aplausos.

"Aplaudamos. La actualización de la regulación que modernizará el sector de cajas de ahorro y sociedades financieras populares es un paso en la dirección correcta que elevará la barra de comportamiento en la industria. Tiene al menos tres virtudes.

"Primera. La nueva ley –que esta semana aprobará el Senado– cancela la posibilidad de que sean los presidentes municipales quienes den los permisos y autorizaciones para abrir una caja de ahorro popular. Ahora será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la que tenga ese mandato, eliminando el riesgo de fraudes. Ojo: no se eliminan las 300 cajas básicas que ya operan, y seguirá existiendo la posibilidad de que abran cajas de tamaño pequeño.

"La nueva ley establecerá una regulación diferenciada, que aplicará dependiendo del tamaño de la caja. Para poner un ejemplo: la Caja Popular Mexicana tiene dos millones de clientes (con lo que se constituye como si fuese el sexto banco más grande del país), y a la fecha le aplica la misma regulación que a una pequeña caja popular en un pueblo. Esto dejará de ser así y a las cajas simples les aplicará una regulación sencilla (pero moderna), mientras que a las cajas grandes una regulación más sofisticada (recuérdese que 99 por ciento de los clientes tiene en su cuenta menos de un millón de pesos y que el saldo típico de estas cuentas es de 14 mil pesos).

"Segunda. Las llamadas Sofincos se transformarán en Sofipos rurales. La verdad es que la figura que desaparece apenas logró ponerse en operación (únicamente hay una Sofinco autorizada y 24 básicas). En realidad se trata de un cambio de figura pero que hace permanecer el espíritu de estas financieras de carácter rural, y las moderniza bajo el paraguas de la CNBV. Cabe decir que la nueva regulación entrará en vigor el 1 de enero, así que hay tiempo de sobra para que la Cofemer consulte a las asociaciones y cámaras del sector.

"Tercera. Se transforman los fideicomisos de respaldo para los depósitos de los ahorradores, pues hasta la fecha eran las confederaciones y federaciones quienes fungían como sus mandatarios, lo cual representaba un conflicto de intereses (además de que no tenían la infraestructura operativa adecuada). Con la nueva ley, será el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) quien quede responsable de mandar en los fideicomisos, con lo que se elimina el conflicto de interés.

"La llamada Ley Ficrea es resultado de un caso desafortunado de fraude por parte del señor Rafael Antonio Olvera, pero establece un fondo de acreedores que respaldará a las personas físicas que tenían hasta un millón de pesos ahorrados ahí. Únicamente mil 200 personas de Ficrea tenían depósitos por montos superiores a esa cantidad".

JOSÉ YUSTE

Este columnista de Finanzas publica en el diario Excélsior los aciertos que en su opinión, tiene la iniciativa de ley de Ahorro y Crédito Popular (Su columna aquí).

"La quiebra de Ficrea detonó una serie de modificaciones a la ley de Sociedades Financieras Populares que terminan, entre otros cambios, con la entrada del IPAB para mejorar el seguro de depósito y tener un regulador silencioso que exigirá cuotas y revisará pasivos.

"IPAB: SEGURO DE 25 MIL UDIS

"La entrada del IPAB, dirigido por Lorenzo Meade, a las financieras populares, brinda nuevo aliento.

"Si bien el monto del seguro de depósito no aumenta, pues seguirá por alrededor de 132 mil pesos (25 mil Udis), lo que sí cambia es tener una institución más sólida detrás de dicho seguro.

"El IPAB exigirá a las Sofipos unas cuotas de uno a tres por millar. Y su entrada al segmento de ahorro popular le va a dar una nueva vertiente del Instituto de Protección para el Ahorro Bancaria, sacándolo precisamente sólo de los bancos para entrar a otro segmento, el de las financieras populares. Este cambio también deberá venir en la Ley del Protección al Ahorro Bancario.

"CONDUSEF: LETRAS GRANDES

"Cuando Ficrea quebró, vinieron los reclamos. Personas que habían depositado su patrimonio familiar o el ahorro de su vida, con ahorros de hasta cinco o diez millones de pesos, se quejaron, protestaron, presionaron. Al final se encontró una salida controvertida (el Fondo de Apoyo) para que obtengan un millón de pesos. Eso debe cambiar.

"Con la nueva ley, la Condusef, presidida por Mario di Costanzo, deberá asegurarse de que las sociedades financieras populares pondrán en su contrato, y con letra grande, que si quiebran las personas sólo recibirán el seguro de depósito de 25 mil Udis, que son los 132 mil pesos. No más. Bajo advertencia, no hay engaño.

"LA BANCARIA, NO SUPERVISIÓN SECUNDARIA

"En cuanto a la regulación, ahí también hay mejoras. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé (quien ha estado pendiente del caso Ficrea, y de hecho junto con su equipo detectaron el fraude), va a tener un rol más activo.

"La CNBV elimina la supervisión auxiliar en las financieras populares. Ahora tendrá una supervisión directa, aunque, claro, sostenida en las Federaciones.

"De Ficrea se debe aprender. El fraude en Ficrea fue detectado más por la supervisión de la CNBV, que por las propias federaciones.

"ADIÓS SOFINCOS

Donde hubo una reacción negativa fue en las Sofincos, las Sociedades Financieras Comunitarias, y con razón: simplemente no se les consultó el cambio de su regulación.

Sin embargo, el cambio en las Sofincos viene bien: pasarán a ser Sofipos, Financieras Populares, y como tales mejorarán su gobierno corporativo y el IPAB entrará para darles el respaldo del seguro de depósito.

El sistema de ahorro popular es indispensable. En Hacienda, el equipo de Luis Videgaray estaba más que preocupado por el tema. Se trata de darles crédito a las personas que no pueden acceder a un banco, ya sea porque los bancos no lleguen a esas comunidades o porque los bancos no los consideren como clientes elegibles. Las finanzas populares en México han estado dando tumbos.

Es momento de que muestren para lo que están hechas: ayudar a los ahorradores pequeños o de poblados lejanos a que dejen esquemas informales que van desde las tandas hasta el agio. Esperemos que la nueva regulación empiece a funcionar en ese sentido".

DAVID PÁRAMO

Aunque David Páramo publica en Excélsior (Ver aquí) que es "injustificable" usar recursos públicos "en alguna proporción" para pagar a ahorradores afectados por Ficrea, en seguida enumera los logros de la legislación.

"A raíz del fraude cometido en contra de los ahorradores de Ficrea planteamos en esta columna que el gobierno y los legisladores deberían responder qué es el ahorro popular y bajo qué reglas debe definirse.

"Tristemente el tema Ficrea, donde inaceptablemente se usarán fondos públicos en alguna proporción para rescatar a privados, ha impedido analizar puntualmente si realmente se entiende qué es ahorro popular y a qué normas debe estar sujeto.

"Desde el punto de vista de la justicia, la obligación del Estado es proteger, primero, a quienes menos recursos tienen para ahorrar. La gente con más de un millón de pesos tiene acceso a más y mejores formas de información y educación financiera que deben redundar en mejores tomas de decisiones personales.

"México cuenta con uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo. Se cumple con Basilea III, cuando la banca de Estados Unidos o Europa no lo hacen cabalmente. No existe un riesgo de crisis en este sector.

"Pero se ha venido construyendo una banca paralela que ya demostró que es potencialmente peligrosa, puesto que toman recursos de la población y no tienen normas de capital o gestión remotamente parecidas a las de los bancos: Antes que el rendimiento está la seguridad de los recursos.

"Dentro de la ley de crédito y ahorro popular se discute el monto de recursos que pueden captar las sofipos y sofincos. Un millón de pesos por persona física y 5 millones por moral resultan, total y absolutamente, excesivos.

"Descontando tesorerías, el saldo promedio de depósitos en la banca son 60,000 pesos. En las cuentas de ahorro y nómina los depósitos son de 14,000 y 10,500 respectivamente. En las sofipos y sofincos es de 7,500 pesos. La Amsofipo dice que sólo uno por ciento de sus clientes tienen un millón de pesos o más.

"DIFERENCIAS

"Una interpretación equivocada de la inclusión financiera dice que se debe tener a intermediarios con menos regulación para llegar a otros sectores. Las sofipos y sofincos, sólo dan uno por ciento del crédito a este sector por lo que mienten al decir que pretenden desaparecer el crédito a ese sector.

"La banca comercial y de fomento dan financiamiento a estos sectores con tasas de crecimiento verdaderamente importantes a favor de la población.

"El tener normas laxas y permitir elevados montos de captación genera incentivos perversos para casos como el de Ficrea o las acciones de Caja Libertad y Caja Popular, que son casi bancos con una regulación muy inferior.

"Estos montos permiten que se creen sociedades financieras populares en Polanco y no en las zonas más pobres del país, donde la banca tiene menores posibilidades de dar un servicio adecuado a estos segmentos de la población.

"La ley que se analiza en el senado va en el sentido correcto a pesar de la deformidad del rescate de Ficrea. Desaparece figuras como las federaciones que generan barreras de entrada y cobraban por un trabajo de regulación que no realizaban.

"Establecen que, en la medida en que las sofipos y sofincos pretendan hacer operaciones más parecidas a las de los bancos, las regulaciones deberán ir incrementándose. No es lo mismo una sofipo que tiene activos por 5 millones de pesos, y está en una región alejada de los grandes centros financieros del país, que otra que realiza operaciones por varias decenas y centenas de millones de pesos.

"La Secretaría de Hacienda ya trabaja en una regulación secundaria para estos intermediarios con base en los criterios de Basilea. La intención es que sean total y absolutamente diferenciados".

"CONCLUSIONES

"Primera. El rescate de Ficrea con cargo al erario, aun cuando sean parciales es injustificable.

"Segunda. No se pretende desaparecer a sofipos y sofincos sino que tengan una regulación consistente con los riesgos que asumen.

"Tercera. Los montos de captación deben ser acotados no sólo para que no sean una competencia desleal y con incentivos al fraude de la banca, sino para garantizar que los ahorradores tendrán seguros sus depósitos.

"Cuarta. Entre más parecidas sean las operaciones de sofipos y sofincos a los bancos tendrán que cumplir regulaciones similares hasta llegar a nivele similares a los de Basilea III.

"No establecer estas normas podría generar un problema en el sector financiero donde hoy no existe."

VOCES EN CONTRA

Una voz en contra de la iniciativa, en particular contra el rescate de Ficrea es la de Carlos Puig, articulista de temas generales, quien reta a los legisladores del grupo plural a que si para 2018 no se recuperan el fondo que el gobierno pondrá para pagar a los defraudados, dichos legisladores pongan el dinero de su bolsa.

Su columna aquí. 

Por otra parte, Sergio Sarmiento, en Reforma (Columna aquí), escribe un análisis de la problemática del ahorro popular en México y por qué sus instituciones no deberían ser una competencia desleal de los bancos.


"Justicia, Verdad, Fraternidad en el caso Ficrea"

 ----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


No comments: