Tuesday, April 14, 2015

TEXTO DE INICIATIVA PARA REFORMAR LEY DE AHORRO POPULAR

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

En la siguiente liga se puede consultar la Gaceta Parlamentaria de este 14 de abril de 2015, que contiene, en formato PDF, la iniciativa para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y que contiene transitorios para el caso Ficrea.


A continuación, transcribimos párrafos de una nota del diario Excélsior sobre el envío de esta iniciativa de ley a la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con lo que cumple el primer acuerdo concretado este lunes por los coordinadores del PRI, PAN y PRD de ambas cámaras.

Con esa propuesta legislativa, la cual surgió del grupo de trabajo conformado por diputados y senadores en la pasada sesión permanente, se da respuesta a la demanda de evitar futuros fraudes a ahorradores en cajas de ahorro y sociedades de crédito, como fue el caso de Ficrea.

 De esta manera, San Lázaro se convierte en cámara de origen de esta iniciativa que envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que se analice, discuta y dictamine y sea llevada al pleno camaral, de ser posible, el próximo martes 21 de abril.

Julio César Moreno Rivera, quien presidía en ese momento la Mesa Directiva, informó a la asamblea que se recibió de senadores y diputados de la LXII Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito, llamada también “Ley Ficrea”.

Propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Antes de iniciar la sesión de este martes, Moreno Rivera señaló en entrevista que en este tema se pretende sentar las bases para que no vuelva a suceder un caso como el de la sociedad financiera Ficrea, que defraudó a más de seis mil 876 ahorradores, por dos mil 700 millones de pesos.

Esta legislación que se propone es una ley un tanto preventiva, “pero además recordemos que esta ley también trae un fondo de ahorro donde trataremos o se tratará de resarcir mayormente el daño a los ahorradores”.

En este sentido, dijo que se considera que los beneficios podrían alcanzar hasta 80 por ciento al número de ahorradores defraudados, ya que “se hizo un mayor esfuerzo, un gran consenso, ese es el fondo de esta ley”.

 ----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com 

No comments: