Thursday, April 23, 2015

INCREÍBLE: Iniciativa de ley protege al defraudador de Ficrea

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO:  Una vez aprobada por la cámara de Diputados, el dictamen de iniciativa para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con transitorios sobre la solución para los defraudados por Ficrea, éste pasa al Senado, donde esperamos que sean considerados los cambios a la redacción que obliga a los ahorradores a renunciar a sus derechos tras cobrar parcialmente sus fondos.




El pasado lunes, los ahorradores transmitimos a la senadora Dolores Padierna una propuesta para modificar la redacción en la iniciativa ley, donde se establece que para que ahorradores realicen cobros parciales de sus fondos, deben renunciar a sus derechos de cobranza del resto y a sus derechos a buscar justicia.

Y lo que es increíble, la misma ley propuesta está impidiendo que los ahorradores de Ficrea que cobren su millón de pesos en una primera instancia, puedan ejercer acciones jurídicas incluso contra los autores del presunto fraude, entre ellos el accionista principal de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua.

Así lo establece la ley en los Artículos Transitorios, en el Capítulo Segundo, apartado X. En el párrafo segundo de dicho apartado, se establece:

"Para obtener el pago a que se refiere esta fracción, los depositantes deberán acreditar: (i) haber presentado la solicitud de pago del seguro de depósito, (ii) así como no reservarse acción ni derecho alguno, e incluso desistirse de las acciones ya iniciadas, en contra del fondo, de la sociedad financiera popular en liquidación, del Gobierno Federal o de cualquier tercero en relación con dichos derechos de cobro". (Subrayado es mío)

Este ahorrador, junto con otros más, interpuso una denuncia penal de hechos el pasado 17 de marzo, contra los responsables por el daño patrimonial causado por Ficrea, dirigida contra los accionistas y directivos de la misma. La averiguación previa se integró en la PGR con el registro UEIORPIFAM/AP/060/2015.

Sería lamentable que por cobrar alguna cantidad, los ahorradores tuvieran que desistirse de ejercer acciones de justicia contra Rafael Antonio Olvera Amezcua y sus cómplices.

Los ahorradores de Ficrea esperamos que los senadores del grupo plural, Dolores Padierna, Blanca Alcalá y Javier Lozano lleven las inquietudes de los ahorradores al resto de los representantes populares, para que sean eliminados los apartados que obligan a los afectados a renunciar a sus derechos.

En este post, se expusieron a detalle los cambios solicitados, que se transmitieron el pasado lunes, directamente a la senadora Padierna.


INICIATIVA TENDRÁ EN SENADO SU MAYOR RETO

Si en situaciones sociales o políticas me dan a escoger entre el pesimismo y el optimismo, prefiero el pesimismo. Este, el pesimismo, propicia que estés mejor preparado para los peores escenarios, mientras que el optimismo puede hacerte topar de frente con las decepciones. Además el pesimismo está más en línea con lo difícil, lo injusta y lo trágica que llega a ser la vida.

Hago la reflexión porque todos los ahorradores defraudados por Ficrea estamos ahora esperando qué sucederá con la iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular, la famosa "Ley Ficrea", o como la llamó ayer el senador Mario Delgado, la "Ley González Aguadé".

Ayer la aprobación en Diputados fue con votación dividida, lo que augura dificultades en el Senado. Sin embargo, la mayoría de votos a favor lograron desechar las reservas pretendidas por algunos legisladores del PAN, PRD y otros. (Ver nota de Milenio)

Dada la votación dividida, es de esperarse que arrecien aún más en la opinión pública las críticas y los ataques al "rescate" de Ficrea. (Aquí post de por qué pensamos que no es rescate)

Pero además, la iniciativa de ley va a enfrentar en el Senado una oposición muy grande, no necesariamente por el asunto Ficrea. Recordemos que esto, más que una reforma a una ley ya existente, es una ley nueva que regula al sector. La oposición de líderes de financieras campesinas, y cooperativas financieras no es contra los artículos sobre Ficrea, sino contra el resto de la ley, que es la parte que los afecta.

Ayer miércoles, el autor de este Blog tuvo la oportunidad de asistir a un foro sobre el tema, coordinado por el senador Mario Delgado (PRD), en una de las salas de reuniones del Senado. A esta reunión no asistió prensa, pues toda la atención estaba en Diputados, pero créanme que las miradas van a empezar a voltear hacia este problema.

Como no soy reportero profesional, y desafortunadamente no hubo reporteros en este foro, voy a hacer un resumen muy general de lo que expusieron cooperativistas, asociaciones de Sofipos y sociedades financieras comunitarias. De cualquier forma, en próximos días se hablará mucho sobre esto en los medios. Por cierto, entre los ponentes estuvimos los ahorradores de Ficrea; en esta ocasión tomaron la palabra exponiendo nuestra postura y nuestro caso los compañeros ahorradores Enrique Gracia y Luis Téllez, quienes además manifestaron nuestra solidaridad con las organizaciones de ahorro y crédito popular afectadas.

En resumen, los representantes de cajas populares, Sofipos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos (Socaps) y Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos) comunicaron su desacuerdo con el hecho de que se esté haciendo una reforma de gran envergadura a todo el sector, sin haberlos consultado. Los legisladores del grupo plural, en dos meses de trabajo, sólo se sentaron en una ocasión con los ahorradores de Ficrea, otra ocasión con las autoridades y en otra ocasión con una asociación de Sofipos. Y no más.

Los líderes de financieras populares y rurales aseguraron que dados los cambios propuestos a la Ley de Ahorro y Crédito Popular --más de 2,300 modificaciones-- más que una reforma a la ley existente, se trata de una ley nueva, realizada por la Secretaría de Hacienda sin consultar a todos los sectores pertinentes.

Estos representantes del sector financiero popular no se encuentran en contra de la solución al problema de Ficrea, pero lamentaron que se pretenda cambiar en 2 meses un sector que ha llevado 60 años en consolidarse.

Recordemos que esta reforma también incluye fuertes modificaciones a la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como a otras leyes más.

Los cooperativistas acusaron de insensibilidad del gobierno federal, al no entender cómo funcionan las finanzas populares en las zonas rurales que en buena parte trabajan con auto-gestión y sin fines de lucro. Pero dijeron esperar que los legisladores sí escuchen a los interesados y no permitan que pase tal como está  la iniciativa, que fue preparada por el gobierno federal.

En la reunión estuvo presente el ex senador Jorge Ocejo (PAN), uno de los autores de la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en 2009, quien lamentó que, a su juicio, se esté deshaciendo en pocas semanas un trabajo que en su momento tomó 22 meses realizar (hacer la ley de Cooperativas de Ahorro).

Como conclusión, puedo decirles a mis compañeros ahorradores defraudados por Ficrea, que estas personas no están dispuestas a que pase esta ley en este periodo, por lo que continuarán con acciones de cabildeo e incluso se mencionó la posibilidad de realizar movilizaciones mayores.

Una posible alternativa a la aprobación inmediata de la ley propuesta es que los artículos sobre Ficrea sean aprobados sólo para la ley actual. Sin embargo, ellos manifestaron claramente su oposición a que el resto de esta ley pase antes del 30 de abril, es decir durante el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso. (Aquí nota de CNN para ayudar a entender los cambios a las leyes)

En próximos días sabremos qué ocurre con este problema y como impacta en la aprobación de la iniciativa de ley en el Senado, que para efectos de beneficiar a los defraudados por Ficrea tendría que aprobarse a más tardar antes de que termine este mes.

INFOGRAFIA SOBRE INICIATIVA DE LEY

El diputado Fabio Beltrones (PRI) publicó esta infografía, donde se explican los cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
(Clic en imágenes para ampliar)










"Justicia, Verdad, Fraternidad en el caso Ficrea"

 ----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



No comments: