Tuesday, April 14, 2015

Preguntas y respuestas sobre propuesta de ley Ficrea

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Este martes, el grupo de trabajo bicameral para el caso Ficrea anunció que hay iniciativa de ley para modificar la legislación de Ahorro y Crédito Popular, con artículos transitorios para resolver el pago a la mayoría de los ahorradores de Ficrea.

Presentamos este video de 12 minutos de la conferencia de prensa de hoy del grupo de trabajo bicameral.




Sin embargo, para poder escribir algo con mayores bases, esperaremos hasta poder leer la iniciativa de ley.

Mientras tanto, en la conferencia de prensa, los legisladores anunciaron que esta misma semana esperan discutir esta iniciativa en el pleno de la Cámara de Diputados, como cámara de origen y enviarla al Senado para que pueda ser aprobada y convertida en ley antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario del Congreso.

Ojalá en verdad, la aprobación de esta iniciativa de ley sea tan expedita como lo mencionado arriba.

Según versiones de prensa, la propuesta de ley anunciada hoy se elaboró en conjunto con la Secretaría de Hacienda y los legisladores del grupo plural.

Algunos de los legisladores del grupo plural bicameral son:

PRI
Senadora Blanca Alcalá
Diputado Fernando Charleston

PAN
Senador Javier Lozano
Diputado Humberto Alonso

PRD
Senadora Dolores Padierna
Diputado Fernando Belaunzarán

NUEVA ALIANZA
Diputada María Sanjuana Cerda

PVEM
Senador Gerardo Flores 

A reserva de poder leer el texto de la iniciativa en cuanto esté disponible, vamos a analizar lo que se mencionó hoy verbalmente. Se realiza este análisis en un formato de preguntas y respuestas y se incluyen los fragmentos textuales de los legisladores que hablaron hoy en la conferencia de prensa. Se complementa este análisis con datos ya disponibles anteriormente sobre el número de ahorradores y sus montos ahorrados.

ANÁLISIS

¿Cuántos ahorradores quedan cubiertos totalmente con el fondo de protección a Sofipos (Prosofipo) de 25,000 UDIS o aproximadamente 132,000 pesos?: 
Respuesta: 2,589, de un universo de ahorradores de 6,848.

¿Cuántos ahorradores tienen entre 132,000 pesos y 1 millón de pesos?: 2,789

¿Cuántos ahorradores tienen más de un millón de pesos ahorrados?: 1,437

¿A cuántos ahorradores proponen los legisladores integrarles el 100% de sus ahorros (se entiende capital más intereses prometidos por Ficrea)?: a 5,319 ahorradores (cifra mencionada por Blanca Alcalá). Es decir, aproximadamente, a la suma de los cubiertos por el fondo de protección (Prosofipo), más los que tengan hasta un millón de pesos ahorrados.
Textual (Blanca Alcalá): "Se crea un fondo de apoyo para complementar el seguro de depósito (Prosofipo) de manera que los ahorradores puedan recuperar hasta un millón de pesos. Estamos dandole respueta a practicamente al 79% de los defraudados de Ficrea al 100% de sus ahorros. Esto representa una cifra de alrededor de 5,319 ahorradores". 

¿De dónde saldrán los recursos para pagar hasta un millón de pesos a los ahorradores?:
Respuesta: La propuesta de ley incluye la creación de un "fondo especial", a través de un "crédito puente" otorgado por el gobierno federal por 1,500 a 1,700 millones.
Textual (Blanca Alcalá): "Y por supuesto se está creando un fondo especial del orden de los 1,500 y 1,700 millones de pesos, que es un instrumento que permita adelantar los recursos de la liquidación".
Textual (Javier Lozano): "Hay dos instrumentos, el fondo de apoyo que es nuevo, lo estamos creando a partir de esta legislación, con una aportación del gobierno federal por 1,600 millones de pesos, eso es para pagar la totalidad de los ahorros aproximadamente a 8 de cada 10 por un millón de pesos a cada uno de ellos".

¿Cómo va a recuperar el gobierno federal el dinero del crédito que otorgue para pagar a los ahorradores?
Respuesta: Cada ahorrador que reciba hasta un millón de pesos para cubrir el 100% de sus ahorros cederá sus derechos de cobro al gobierno federal. Este se convertirá en el principal acreedor de Ficrea, y tendrá que esperar el concurso mercantil como el resto de los acreedores.
Textual (Javier Lozano): "(Cada uno de los ahorradores beneficiados) al recibir (hasta) un millón de pesos, lo que va a hacer es ceder sus derechos de cobro frente a Ficrea, para que el nuevo acreedor de ese dinero sea el gobierno federal. Con la suma de todos estos que cobraron su millón de pesos, el gobierno federal se subroga en el derecho de cobro de todos ellos y se convierte en el principal acreedor frente a Ficrea".

¿Que papel juega en la propuesta el préstamo de Nacional Financiera sobre la cartera de créditos de arrendamiento?  
Respuesta: el préstamo de Nacional Financiera por 1 mil millones de pesos es el segundo instrumento contemplado en la propuesta de ley y con este se espera cubrir a prorrata a los acreedores --incluidos los ahorradores que no cobraron su millón de pesos porque sus ahorros rebasan dicha cantidad--. Dentro de estos acreedores, el gobierno federal cobrará su parte, de este crédito, al ser el principal acreedor de Ficrea.
Textual (Javier Lozano): "El segundo instrumento, que es un fondo de monetización, que estará en Nacional Financiera, meten mil millones de pesos Nacional Financiera, para así en esta segunda etapa, cubrir a prorrata a los acreedores que no cobraron a la primera su millón de pesos. ¿Quién estará en primerísimo lugar para efectos de ese cobro? Pues el gobierno federal, porque es el principal acreedor. Entonces comienza a cobrar con cargo a este otro fondo de Nacional Financiera".
"... Eventualmente lo que va a pasar, que el gobierno federal, entre lo que cobra por el fondo en Nafin de esta monetización de la cartera, más los otros activos que se recuperen, termina por recuperar el dinero que aportó inicialmente. Por eso es que le llamamos, una suerte como de crédito puente ¿Para efectos de qué? De que los contribuyentes no terminen pagando una suerte de rescate para los ahorradores de Ficrea, sino que sea con cargo a la cartera, y activos de Ficrea, con lo que se está pagando a estos ahorradores".

¿Qué pasará, si se aprueba esta iniciativa de ley, con los ahorradores que tengan más de un millón de pesos ahorrados en Ficrea?
Respuesta: Estos ahorradores tendrán la opción de recibir un millón de pesos y ceder sus derechos de cobro del resto al gobierno federal, o bien esperarse y actuar como el resto de los acreedores en la eventual quiebra o concurso mercantil.
Textual (Javier Lozano): "Entonces en mayo cobraron todos su millón de pesos, que alguien tiene millón y medio, dos millones, tres millones, tiene la opción de decir, 'me quedo con un millón ahorita y cedo mis derechos de cobro (al gobierno federal), de lo que haya sido el resto'. Ya será su decisión,  y el gobierno federal se queda con ese crédito (sic).
"Ahora los que quedan al final de la cola, los que quedan hasta el mero mero final, se van a la etapa del concurso mercantil y eventual quiebra, para que en orden de prelación correspondiente, pues cobran lo poco que quede ya de los activos de Ficrea, hasta esa última etapa".

¿A partir de cuando podrán empezar a cobrar los ahorradores hasta un millón de pesos?
Respuesta: Todo depende de que esta iniciativa de ley sea aprobada y promulgada como ley. Si se cumplen los plazos que los legisladores están previendo --aprobarla antes del 30 de abril--, los ahorradores podrían empezar a cobrar en mayo próximo.

¿Qué tan sólida legalmente es esta propuesta?
Respuesta. Textual (Blanca Alcalá): "Por eso insistir en que en realidad hemos encontrado, uno, recuperar parte de la propuesta de los ahorradores, que nos presentaron (el 24 de febrero pasado), por otro lado, hemos logrado tener la sensibilidad y respuesta de las autoridades para diseñar este instrumento, sin que recaiga en los contribuyentes, sino a través de los activos, como aquí se ha explicado. y tercero, encontrar los legisladores una solución legal, que también para nosotros era fundamental, en respuesta a esta (situación) y para evitar posibles casos como el que se presentó (Ficrea)".

Estaremos pendientes para poder dar más información sobre esta propuesta de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

 ----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



No comments: