Saturday, April 04, 2015

ARTÍCULO DE SENADORA BLANCA ALCALÁ SOBRE FICREA

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

A continuación reproducimos un artículo sobre Ficrea, escrito por la senadora Blanca Alcalá (PRI), presidenta del grupo plural bicameral para el caso Ficrea. Este escrito fue publicado originalmente en el sitio web de la legisladora el pasado 31 de marzo. (Ver aquí).


FICREA, EL FRAUDE

La senadora Blanca Alcalá. Foto: soyblancaalcala.com

Por  Blanca Alcalá

La semana pasada hubo dos noticias relevantes sobre el asunto de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular. Por una parte, se atrapó al director jurídico de LeadmanTrade, la empresa relacionada con Ficrea a donde iban a dar los depósitos de los ahorradores y la institución con quienes, sin saberlo, suscribían un segundo contrato de adeudo cuando recibían un préstamo. La asociación con LeadmanTrade generaba beneficios para el principal accionista de Ficrea, pues le permitía operar como suyos los recursos que se generaban en la Sociedad Financiera Popular.

La otra noticia relevante es que, a través de los medios informativos, nos enteramos que en un lapso de sesenta días Nacional Financiera, institución designada para monetizar los activos de Ficrea que fueron recuperados durante el proceso de intervención gerencial, entregaría alrededor de mil millones de pesos en el formato de un crédito para liquidar, en lo posible, a un mayor número de personas defraudadas por la Sociedad Financiera Popular Ficrea.

Ficrea constituye un fraude deliberado y no representa lo que ocurre en las demás Sociedades Financieras Populares (Sofipos), de las cuales existen en el país menos de 50. De hecho, el perfil de los ahorradores de Ficrea, desde el punto de vista de los depósitos de cada persona física o moral, está muy por arriba del promedio que se presenta en el conjunto del sector.

Sin duda, este hecho obedece a la campaña agresiva que desplegó en diferentes medios y que atrajo cada vez a un mayor número de personas hacia la Sofipo, aún y cuando su situación ya presentaba problemas que, evidentemente, fueron disfrazados en la contabilidad de modo que, cuando se realizaran visitas de inspección, fuera muy difícil descifrar la trama ilícita en contra de los ahorradores.

Tan exitosa resultó la campaña publicitaria de Ficrea y la tan atractiva la tasa de interés que se ofreció a los ahorradores, que 200 de las 6848 personas físicas y morales, tenían depósitos estimados en algo así como 2 mil millones de pesos. Esta circunstancia hacía de esta sociedad financiera una excepción dentro de las instituciones privadas que operan bajo la misma figura jurídica.

Este hecho es relevante para redefinir los límites en cuanto a los activos que pueden autorizarse para su operación de estas instituciones y, al mismo tiempo, establecer las bases de regulación y supervisión a que deben estar sujetas a efecto de que no se desvíen de su objeto principal: administrar el ahorro popular. Es claro que, tratándose de que el nivel promedio en el sector alcanza alrededor de 7 mil 500 pesos por ahorrador, las normas de regulación son menos estrictas respecto de una institución bancaria y, por ello, su operación resulta menos costosa, lo que no quiere decir que no deban estar reguladas y supervisadas.

Las 45 Sofipos registradas en el país cuentan con 915 sucursales desplegadas en el territorio nacional y, aunque tienen presencia en las zonas urbanas, atienden regiones rurales en donde los servicios de banca múltiple son menos frecuentes. En 2014 atendieron a 2 millones 673 mil clientes y registraron en conjunto activos equivalentes a 21 mil 448 millones de pesos. Es uno de los sectores más jóvenes del sistema financiero que cumple 10 años en 2015.

Qué sigue en el caso Ficrea: 1) Que las autoridades puedan terminar de valoración real de la cartera. 2) La notificación a los arrendatarios de que deben dirigir sus depósitos al fideicomiso de Nacional Financiera.3) Continuar con el pago del seguro que ampara los depósitos, cuyo monto cubre el total de los ahorros del 40 por ciento de las personas defraudadas. 4) Iniciar la monetización de los activos para que, quienes tenían depósitos superiores a los que cubre el seguro, puedan ser indemnizados conforme a la ley y, 5) De manera paralela, establecer las bases del diseño normativo sobre el cual se evitará, en lo sucesivo que ocurran defraudaciones como la cometida en esta Sofipo.

Bernard Madoff llevó a cabo un fraude en el sistema financiero norteamericano equivalente a 50 mil millones de dólares, fraguado a los largo de tres lustros mediante una sociedad de inversión. En sus declaraciones, dijo haber construido una estructura piramidal que pagaba los intereses con la llegada de nuevos inversionistas. A pesar de su arrepentimiento ante el jurado, su condena fue de 150 años de prisión.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: