Wednesday, April 08, 2015

Que el SAE no ha aceptado ser el liquidador de Ficrea

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República: 

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: A reserva que estemos en posición de dar más datos en próximos días, resulta que el Servicio de Administración de Bienes de la Secretaría de Hacienda (SAE), en oficio firmado por su apoderado legal, dice que después de tres meses y medio de que la CNBV decretó la liquidación de Ficrea, el SAE no ha aceptado la designación como liquidador, por lo que "Ficrea sigue a cargo de su administración".

Recordemos que el 19 de diciembre de 2014, en oficio publicado en el Diario Oficial de la Federacíón (Ver aquí), la SHCP y la CNBV anuncian la revocación del permiso para que Ficrea opere como Sociedad Financiera Popular, al tiempo que se ordena su liquidación, y se designa al SAE como liquidador.

Bueno pues al día de hoy, el SAE no acepta ser tal, y Ficrea "sigue a cargo de su administración". 

En próximas días tendremos en este Blog más información al respecto e investigaremos las implicaciones en todos aspectos de esta noticia.

QUE YA SON CUATRO DETENIDOS POR FICREA

Esta mañana Jaime González Aguadé compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso, junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El tema fue la reforma financiera, pero se tocó también el tema Ficrea en ese marco.

Comparecencia de Banxico y CNBV
 por reforma finaciera y por Ficrea. 
Foto: Quadratín

Entre la poca información que mencionó, Aguadé dijo que ya son cuatro detenidos por el caso Ficrea. Esto es nuevo, puesto que la última información pública era que había tres detenidos, el último de ellos Gilberto Cerón Poo, director jurídico de Leadman Trade (Ver aquí). 

Aguadé sin embargo dijo hoy que no podía dar nombres porque eso corresponde a PGR. Así pues, falta que se haga público el nombre del cuarto detenido, lo que esperamos se haga en los próximos días.

Además de ese dato, Aguardé no dio mucha más información, entre lo poco que informó fue actualizar las cifras de las personas que han solicitado el seguro de protección -- 4,966 solicitudes-- y se han emitido hasta hoy 4 mil cheques.


QUE LA CARTERA SÍ VALE 3,200 MILLONES.... NOMINALMENTE

En este mismo Blog, exigimos (Ver aquí) que se aclarara lo dicho por el director de Nafin, Jacques Rogozinski, de que la cartera de Leadman Trade valía nominalmente 2,800 millones de pesos y no 3,200 millones como se había publicado a mediados de enero.

Pues Nafinsa ya aclaró, primero en un mensaje de Twitter y después en una pequeña nota en el diario El Economista, donde Rogozinski había cometido el error. Así pues, la cartera sí vale nominalmente 3,200 millones. 

Esto sólo significa que los 1,000 millones de pesos que se han mencionado como el valor real de dicha cartera, representan un porcentaje menor del valor nominal.






QUE LA MARCA "FICREA" ERA ILEGAL

Durante la semana Santa, el periódico Reforma publicó que existe un "proceso de nulidad" por la marca "Ficrea". Según el expediente en poder de Reforma, la marca fue otorgada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), a pesar de que ya existía una marca similar en el mismo campo financiero: Sicrea, de Nissan, que otorga créditos automotrices.

Dice Reforma que esto es ilegal según la Ley de Propiedad Industrial (Ver aquí).

¿Cómo le hizo Ficrea para operar por años con una marca ilegal? Según reforma, en abril de 2012, Ficrea volvió a solicitar el registro y el IMPI se lo otorgó, ya que en la solicitud agregaron a la descripción que el objeto de Ficrea eran los seguros, las operaciones financieras, las operaciones monetarias y los negocios inmobiliarios. 

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



No comments: