Sunday, April 12, 2015

Habrá iniciativa de Ley... ¿Pero solución, cuándo?

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República: 

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: En los días recientes el senador Javier Lozano (PAN), integrante del grupo bicameral para el caso Ficrea, ha anunciado a través de la red social Twitter que ya tienen lista una iniciativa de ley para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y para dar solución al caso de la Sofipo que dejó sin sus ahorros a miles de ahorradores.

Este mismo domingo, Lozano escribió en Twitter:

"Buen día a todos. Mañana (lunes) es probable que presentemos ya la iniciativa para reformas y Ficrea".

Y el viernes, había escrito:

"El acuerdo es que cubriremos hasta un millón por ahorrador con cargo a fondos de garantía, previa cesión de derechos. Quedó bien".

Y lo que es más, ya por la tarde de este domingo, el senador nos informa que está leyendo la iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular y Ficrea, escuchando piezas de música clásica.





¿Qué significan estos anuncios y el hecho de que mañana pueda anunciarse una iniciativa de ley que incluso contemple una solución para los ahorradores de Ficrea?

Esto está en línea con la forma en como trabajan los parlamentos, en el mundo, incluido el Congreso mexicano. A finales de enero, ya anticipábamos en este blog (Ver post: "¿Qué sigue en el Congreso?"), que del grupo de trabajo saldría una iniciativa de ley. Y decíamos lo siguiente, que sigue aplicando hoy:

"Será muy importante que todos los ahorradores estemos atentos para ver qué contendrá la futura iniciativa de ley. Una vez que esté lista, plausiblemente, tendría que ser discutida primero en comisiones, y después en el pleno del Congreso de la Unión.

"Es importarte hacer notar que todo lo que hasta ahora han dicho y prometido los legisladores, sin importar el partido, no forzosamente formará parte de la iniciativa de ley, puesto que ésta será algo nuevo que habrá de surgir de (los trabajos del grupo bicameral)

"Asimismo, una vez acordada o redactada una iniciativa de ley, todavía tendrá que ser discutida en el pleno del Congreso, como mencionamos, y ser aprobada por ambas cámaras, con modificación, añadidos, o en su caso rechazada. Es por ello que los ahorradores afectados, y toda la comunidad interesada debemos estar muy atentos.

"Es también previsible, que a lo largo de todo este proceso, ocurra una amplia discusión en la opinión pública, donde a través de los medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas, diversos sectores de la sociedad se pronuncien en uno u otro sentido, sobre las leyes a modificarse".

TURBULENCIA ELECTORAL

También escribíamos en este Blog lo siguiente a finales de enero pasado: "...  la discusión sobre la posible modificación a leyes para resolver el caso Ficrea, pasará por las agitadas aguas de una temporada de campañas y de elecciones".

Señalar que ya estamos en tiempo de campañas, como parte de un proceso electoral federal, que culminará en la elección del 7 de junio de 2015, en el que se renovarán a 500 diputados del Congreso de la Unión.

Además, estarán en juego este año nueve gubernaturas, y la renovación de alcaldias y diputados locales en nueve entidades federales, incluidas dos en las que existen organismos públicos que invirtieron en Ficrea: Coahuila y el Distrito Federal --este último renovará delegados y asambleístas-.

Todo ello impactará las decisiones y la agenda de los legisladores. Mientras tanto, la iniciativa de ley que se anuncie mañana corre el riesgo de quedarse entre los pendientes y quedar detenida por mucho tiempo.

¿QUÉ SIGUE?

Los ahorradores defraudados por Ficrea debemos preguntarnos: ¿Qué motivación tienen los legisladores en conjunto para alcanzar un consenso y aprobar sin mucha dilación una iniciativa de ley que beneficie a los ahorradores y de paso al sector en general? Notemos que los diputados y senadores del grupo bicameral que más han empujado públicamente hacia una solución en el caso Ficrea han sido los pertenecientes al PAN, PRD y partidos minoritarios.

Es de notar que el partido que conforma la primera fuerza en el Congreso, el PRI --cuyos representantes en el grupo bicameral son la senadora Blanca Alcalá y el diputado Fernando Charleston--, no ha hecho sino invocar lugares comunes --ver artículo escrito por Alcalá--, sin embargo, esperemos que sepan escuchar al pueblo y apoyen de verdad la iniciativa que se ha anunciado y la empujen hasta su aprobación.

Así que la clave es evaluar qué contendrá la iniciativa de ley que ya se ha anunciado y estar pendientes para evaluar la actuación de los legisladores y presionarlos para que alcancen consensos que conformen mayorías que aprueben la solución.

Es importante que los diputados que conforman el grupo bicameral presenten a los ahorradores los candidatos a diputados de sus partidos. Es importante que los ahorradores localicen a los candidatos a diputados de sus distritos, para pedirles sus posturas sobre el asunto Ficrea y sobre la iniciativa que se anunciará si es el caso.

Porque no debemos olvidar que los ciudadanos tenemos la fuerza del voto, y que si los legisladores no cumplen las expectativas, podemos castigarlos, a ellos o a sus partidos, con nuestro sufragio.

Este Blog estará pendiente y no dudará en llamar a votar en contra de cualquiera de los partidos que muestre que no está escuchando a sus electores.

PEDIMOS MESA TRIPARTITA

Ayer sábado, un grupo de ahorradores marchó hasta la sede de la Secretaría de Gobernación para entregar una petición de que sea instalada una mesa entre ahorradores, legisladores y gobierno federal. De parte del gobierno federal, se exige la presencia de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Procuraduría General de la República.

Este Blog se suma a esta petición y apoya a los compañeros que lleguen a estar presentes en la mesa que se instale.

Ojalá se logre una mesa con todas esas dependencias, pero independientemente de ello, los ahorradores que presentamos una denuncia penal ante PGR en pasado 17 de marzo, contra los accionistas y directivos de Ficrea, hemos ya solicitado una reunión con la procuradora Arely Gómez. Queremos que dicha reunión se celebre a la brevedad. Estaremos informando.

AHORRADORES DE FICREA, UNÍOS

Si a algo le temen los malos gobiernos es a la unión del pueblo, pero hablamos de la verdadera unión, una en que se respete la diversidad de opiniones y se aprovechen las iniciativas de los diferentes ciudadanos libres.

En días pasados, cuando este ahorrador y otros más anunciaron que presentarían una denuncia penal ante PGR, miembros del Grupo de 22 ahorradores representados por el abogado Fauzi Hamdan descalificaron a este ahorrador al decir que "no forma parte de la comunidad de ahorradores". Ese tipo de desplantes, no deben ocurrir.

En aquel momento, se me cuestionó el por qué yo no me había acercado al Grupo de 22 para solicitar formar parte de sus comités de trabajo.

La realidad es que he decidido no acercarme al Grupo de los 22, para pedir integrar algún comité porque en mi caso he decidido ser independiente en las aportaciones que pudiera llegar a tener a este movimiento de ahorradores defraudados. Ninguna acción de nuestra parte se contrapondrá en ningún sentido con la del grupo representado por el abogado Hamdan.

En próximos días, se darán a conocer en este Blog una serie de acciones que buscan avanzar la meta de hacer justicia con verdad en este caso.

"Justicia, Verdad, Fraternidad en el caso Ficrea"

---------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com




No comments: