Tuesday, April 21, 2015

A TODA LA OPINIÓN PÚBLICA, SOBRE 'LEY FICREA'

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:


Como ahorrador defraudado de Ficrea, uso este foro, un Blog que se escribe en libertad, para dirigirme a los diferentes sectores que han participado en la discusión pública sobre la iniciativa de ley de Ahorro y Crédito Popular, bautizada por la prensa como "Ley Ficrea", que se votará en el Congreso de la Unión.

A los ahorradores de Ficrea no nos toma por sorpresa la candente discusión que se ha desatado sobre la iniciativa de ley mencionada. Desde enero pasado, cuando se conformó el grupo plural de legisladores para analizar el caso, escribimos en este Blog que tras darse a conocer una iniciativa de ley empezaría "una amplia discusión en la opinión pública, donde a través de los medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas, diversos sectores de la sociedad se pronunciarán en uno u otro sentido, sobre las leyes a modificarse" (Ver aquí post original).

Por lo tanto, damos la bienvenida a este debate público sobre una ley que regula una actividad económica que tiene que ver con el acceso a servicios financieros por parte de un sector importante de la población.

A continuación, mencionó mi postura respecto a diferentes sectores que se han pronunciado sobre la mal llamada "Ley Ficrea". Estas posturas se pronuncian a título personal, y no son exhaustivas, pues este autor no es experto en finanzas populares, pero son las opiniones de un ahorrador defraudado que ha seguido el tema desde el estallido del escándalo de Ficrea.

A QUIENES REPUDIAN EL "RESCATE"

Hay un sector de la opinión pública que ha manifestado su preocupación por el involucramiento de recursos públicos en la conformación del fondo para adelantar pagos a ahorradores defraudados por Ficrea.

Esta preocupación ha sido expresada por articulistas de periódicos, sea generalistas o especializados en Finanzas, así como por comentaristas y lectores de noticias de televisión y radio. Asimismo, ha habido un debate encendido en las redes sociales. 

En algunos casos, articulistas profesionales o comentaristas ciudadanos en redes sociales han llamado a la solución de pago para los ahorradores de Ficrea, "un rescate", y lo comparan con el rescate bancario de mediados de los años 90, conocido como Fobaproa.

Articulistas generalistas como Leo Zuckerman (Excélsior), Carlos Puig (Milenio) y especializados en finanzas como Marco Mares (Milenio) han hablado de que se trata de "un rescate" que se pretende hacer con recursos públicos.

En México existe libertad de expresión, sin embargo es lamentable que personas preparadas, con una tribuna pública en medios importantes, opinen a la ligera, sin preocuparse en hacer primero una investigación sobre temas que son complejos e incluyen aspectos técnicos. 

Por fortuna, los ciudadanos, a estas alturas del Siglo 21, ya ni siquiera dependemos de los medios tradicionales para informarnos, acceder al derecho de réplica o ejercer la crítica. Redes sociales, e instrumentos como este Blog, sirven para que nosotros mismos participemos en los debates públicos casi en términos de igualdad con periodistas profesionales que en muchos casos están menos informados que los propios ciudadanos.

El autor de este Blog no es especialista, pero ha investigado y ha sido observador de este tema durante varios meses. Por tanto, y también haciendo uso de mi libertad de expresión, opino lo siguiente:

La nueva ley establece que se creará con préstamos del gobierno federal, el "Fondo para la Atención a Pequeños Ahorradores de SOFIPOS". Para el caso de los defraudados por Ficrea, este fondo servirá para pagar a los ahorradores hasta un millón de pesos. La ley no menciona cantidades que deben ir a dicho fondo, sin embargo, se ha mencionado que la aportación para Ficrea será de "hasta 1,700 millones de pesos".

Este es un préstamo que será recuperado por el gobierno federal con los activos que han sido recuperados y que detallaremos más adelante. Aquí, es necesario decir de este total de 1,700 millones de pesos, la cantidad de 600 millones de pesos son para soportar el Fondo de Protección al Ahorro en Sofipos (Prosofipo), figura que ya existe y que por ley, debe recibir aportaciones federales --a la par de recibir aportaciones de todas las SOFIPOS--. 

Este último dato fue confirmado en días pasados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (Ver nota de El Economista), mientras que funcionarios de la CNBV han dicho una y otra vez que esta aportación al también llamado "fondo de protección" es necesaria para estabilizar, proteger y dar confianza a todo el sector de ahorro popular.

Así que una vez restados 600 millones de pesos que deben ir al Prosofipo, quedarían "hasta 1,100 millones de pesos", que serán recuperados --SÍ O SÍ --- en parte con un crédito aportado por Nacional Financiera y en parte por la venta de los activos de Ficrea. A reserva de que más adelante detallemos estos activos, debemos decir que SÍ ALCANZA para que el gobierno recupere dicha cantidad.

Retamos a quien diga lo contrario a rebatir con argumentos.

Sobre el crédito de Nacional Financiera, que ha sido mencionado con indignación por Zuckerman, Mares, Puig et. al., hay que decir que DICHOS RECURSOS NO PROVIENEN DE DINERO FISCAL sino de aportaciones que hacen al sistema de banca de desarrollo diversos organismos internacionales. No es dinero de los contribuyentes, NO LO ES. Esto es explicado por Mario Herrera, experto en Ahorro Popular (Aquí). Si alguien tiene información diferente al respecto es bienvenida, este Blog acepta críticas y réplicas.

Sobre los activos que existen en Ficrea y empresas relacionadas, y que servirán para pagar a acreedores --entre ellos el gobierno, si se aprueba la iniciativa---, en el archivo de este Blog hay amplia y detallada información al respecto. En este post sólo mencionaremos que existen los siguientes activos, reconocidos por las propias autoridades federales:

- Cartera de créditos de arrendamiento en Leadman Trade, empresa relacionada de Ficrea, con valor nominal de 3,200 millones de pesos. --ya evaluada por Nafin-- 

- Cartera de créditos y otros activos registrados a nombre de la propia Ficrea, por 90 millones de pesos.

- Bienes incautados por PGR, ya listos ser integrados al patrimonio de Ficrea, por 1,000 millones de pesos.

Por supuesto que estamos hablando de valores nominales pero aun si esto se fuera a remate, se tiene la seguridad que el gobierno --y por tanto todos los contribuyentes--  recupera eventualmente sus recursos totales. Y por si no lo saben los críticos y voceadores del supuesto "rescate", es casi seguro que muchos ahorradores --el 20% del total, poco más de 1,400-- deban asumir pérdidas, desafortunadamente. Sí señores, y no he escuchado que los agoreros del "rescate" lo mencionen.

Este ahorrador se atreve aquí a retar a un debate público a cualquier persona, opinador profesional o amateur, que no esté de acuerdo con lo dicho aquí. No tenemos duda de que otros compañeros ahorradores irán gustosos a un debate civilizado y respetuoso contra los opinadores oponentes que se inscriban. Señalen los interesados fecha, hora y/o plataforma --cara a cara, alguna estación de radio, Twitter etc.---.

Aun más, los ahorradores, organizados como víctimas de este fraude, expusimos el 24 de febrero pasado (Ver aquí), ante el gobierno federal y legisladores una propuesta para que fuéramos nosotros mismos, quienes a través de un fideicomiso, administráramos la cartera de créditos de arrendamiento y de la propia de Ficrea, con el fin de así preservar el mayor valor y acelerar la recuperación de nuestros ahorros. Dicha propuesta no fue aceptada por el gobierno, y entonces ellos presentaron la propuesta que ya conocen en la iniciativa que está en el Congreso.

Por lo demás, dicha propuesta en la iniciativa de ley está en línea con la actual Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) que establece en su artículo 106 que el Fondo de protección a SOFIPOS (Prosofipos) puede gestionar "apoyos preventivos de liquidez" para pagar a ahorradores defraudados.


A LOS MIEMBROS DE SOFINCOS Y COOPERATIVAS CAMPESINAS

Representantes de sociedades campesinas, financieras y sociales han levantado su voz contra la desaparición de varias figuras del sector, contemplada en la iniciativa de ley.

Transcribimos párrafos de una nota de El Universal (Nota completa)

"De acuerdo con la directora general de la Asociación Mexicana Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández, la "Ley Ficrea" es un conjunto de reformas a cuatro leyes del sector de ahorro y crédito popular.

"Mediante los cambios propuestos desaparecen las figuras de Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos) y sus Organismos de Integración Financiera Rural (OIFR), así como de los organismos de supervisión auxiliar de las Sofipos y se desmantela el de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps).

"Además dijo, desaparece la figura de Cooperativa Básica y Sofinco Básica, con lo cual se limita el derecho humano de que los campesinos e indígenas pobres organicen su forma de acceder a servicios financieros, entre otras afectaciones directas para unas 400 mil personas y sus familias que aún no se organizan para obtener crédito en el futuro".

Los ahorradores defraudados de Ficrea nunca solicitamos la desaparición de ninguna figura contemplada en la ley respectiva.  En mi caso, apoyo las inquietudes de este sector y hago un llamado a los legisladores a considerar sus propuestas y en su caso remendar la ley.

Tampoco es cierto que las aportaciones del gobierno federal para el pago a los defraudados por Ficrea sean la causa directa de la propuesta desaparición de sociedades financieras campesinas, como lo han señalado medios de muy bajo nivel profesional, en concreto, Televisión Azteca.

A este respecto, la senadora Dolores Padierna (PRD), a través de Twitter, convocó hoy a sus compañeros senadores del grupo plural para caso Ficrea --Blanca Alcalá (PRI) y Javier Lozano (PAN)-- a reunirse para revisar las inquietudes de este y otros sectores.


"Justicia, Verdad, Fraternidad en el caso Ficrea"

 ----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: