Saturday, January 17, 2015

APUNTES HACIA MEJOR ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO

Al pueblo de México:
cc: Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

A continuación publico unas reflexiones sobre la acción a seguir, invocando nuestra unidad, el tejer alianzas con otros afectados por las injusticias en México y el cimentar una organización sólida en el camino a nuestro objetivo, que es la devolución total de nuestros ahorros .


Reflexión de Martin Luther King

Continúo con la exposición de las propuestas de Mario Herrera, abogado, líder social de cientos de miles de ahorradores oaxaqueños estafados por instituciones de ahorro popular, quien publica sus artículos en su blog propio (Ver aquí).

CREEMOS COMITÉS DE AHORRADORES
EN TODOS LOS LUGARES DONDE HAY AFECTADOS

Existe una necesidad imperiosa de caminar hacia una forma de mayor organización, hacia la cual visiblemente se está avanzando, ya que se palpa en nuestras concentraciones y en nuestras demostraciones pacíficas, se palpa la pasión, la organización que los compañeros van poniendo a este movimiento.

La idea mencionada por Mario Herrera es que nos será sumamente útil formalizar nuestra organización en Comités. "Comités que se nombren de manera inmediata, no es lo mismo que entre una 'comisión de…,' a que entre el 'comité de…', pueden ser los mismos que están ya llevando una exitosa representación actualmente".

La organización en comités, para una real representación, tendría que ser de un Comité por estado donde se haya constituido una sucursal de la empresa.

Mario Herrera menciona que podríamos participar tantos vocales como nosotros decidamos, que podrían ser uno o dos por sucursal de Ficrea en todas las ciudades donde las había, dando así la participación debida al total de afectados.

Aquí yo añado que para la comunicación entre miembros de los comités se pueden utilizar las redes sociales, la transmisión de TV vía Streaming, las teleconferencias. Hay que actualizarnos.

Herrera añade, sobre la formalización de los comités: "No es necesario protocolizar los nombramientos ante notario, basta con un documento que lo contenga entre ustedes y listo".

Sobre la participación en las mesas que se instalarán en el Congreso y otros lugares, Mario Herrera dice: "En las mesas de trabajo que se instalarán en el Congreso o donde quiera que sea, deberá estar presente por lo menos una persona de cada uno de los comités nombrados, con ello se garantiza la participación total de afectados, se levanta minuta, se firma entre todos los presentes y sirve de constancia para ustedes".

PADRÓN DE AHORRADORES, LO MÁS URGENTE

Al día de hoy, ahorradores organizados han estado avanzando hacia la realización de un padrón de ahorradores, que debe quedar plasmada pronto en una lista definitiva, de datos duros.

Propone Mario Herrera: "Es de extrema y urgente necesidad que se conozca el número provisional tanto de afectados como de montos, y digo provisional porque casi siempre sucede que hasta en tanto la gente no ve una formalidad, no confía en lo que se hace, porque lo que día a día se irán sumando, pongan una fecha límite de inscripción, y han un corte cada determinado tiempo".

"Ese padrón es vital para saber con exactitud por quienes y por cuanto se está peleando, si hay como dicen, fantasmas, si las cantidades van y vienen, por lo menos ustedes ya sabes sobre que se pelea y por quienes.

"El padrón deberá formar parte como anexo de las acciones colectivas que se emprendan.

ACCIONES LEGALES

Sobre las acciones legales, las reflexiones del líder social son las siguientes:

"Algunos afectados han optado por dar inicio a demandas diversas, esas deberán seguir su curso, con independencia de las gestiones colectivas que se emprendan, si alguna de esas acciones ha de prosperar ya ustedes la tomarán como ejemplo a seguir para todos, si no han de resultar favorables pues de igual manera ya se tomarán en cuenta ello para no cometer los mismos errores con el resto"

LA COMUNICACIÓN EN EL MOVIMIENTO

Debemos aprovechar la experiencia que nos regalan personas como Mario Herrera, quien sobre la comunicación y los informes entre nosotros escribe:

"Establezcan la mecánica interna para que todos sin excepción conozcan los resultados obtenidos de accionar, sobre todo para los que están en provincias distintas, dado que el mecanismo de liquidación que se implemente aplicará de igual manera para todos. Documenten absolutamente todo y lleven una bitácora diaria de trabajo; eso servirá para prevenir y ayudar futuros casos similares.

Mario Herrera, pone a disposición su apoyo hacia quienes deseemos contactarlo. "Reitero mi apoyo en su causa sin costo alguno, y los que así consideren hagan llegar sus preguntas o dudas a marioeherrera@hotmail.com, donde con calma estaré resolviendo una a una las mismas.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6

Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: