Saturday, January 31, 2015

Inicio de un nuevo camino de acción legal

Al pueblo de México:
Al presidente Enrique Peña Nieto:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: El 9 de noviembre pasado, dos días después de la intervención oficial de Ficrea, comencé este blog con el título "Mi experiencia de ahorrador en Ficrea", para llevar una bitácora o diario sobre lo que al principio fue una intervención gubernamental y lo que hoy es ya conocido como un asunto criminal.

Con el tiempo, diversas personas empezaron a pasarme información y retroalimentación sobre el tema. He podido en este tiempo, dar a conocer información nueva, difundir información útil que fue inicialmente publicada en otros lugares, y publicar colaboraciones y propuestas de otros ahorradores y de asesores, principalmente en las área de análisis financiero y jurídico.

Aunque este blog seguirá haciendo su trabajo como hasta el momento, a partir de ahora retomaré el tono de diario o bitácora en algunos posts. Los posts que tengan forma de diario tendrán un título con mayúsculas y minúsculas --como el presente--, mientras que los post informativos y de análisis, seguirán llevando titular en mayúsculas.

CONFUSIÓN LEGAL

Su servidor, como cualquier afectado se ha enfrentado desde el inicio a la confusión legal. Es por eso que me he propuesto seguir un camino personal de defensa de mis derechos, teniendo inicialmente como guía el sentido común y el sentido de los valores de la justicia, la verdad y otros, que creo todos los seres humanos poseemos.

Desde hace semanas, ha sido mi parecer que yo, como ahorrador víctima de fraude, debería de interponer denuncias penales contra los presuntos responsables, sin importar si otros ahorradores o grupo de ahorradores hacen lo mismo o no. Sobre la posibilidad de interponer denuncias penales, al escuchar esto, diversos abogados que me han escuchado, han mostrado su falta de entusiasmo sobre esta acción, e incluso su escepticismo.

No conozco abogados de renombre, conozco sin embargo, uno o dos abogados de confianza que me llevan o me han llevado asuntos legales, sin embargo, por el momento no cuento con dinero para pagarles por el tiempo que pudieran dedicarle junto conmigo a este asunto.

Por tanto, iniciaré esta aventura sin abogado, y deseo ver qué tanto puede hacer un ciudadano afectado en sus derechos para buscar justicia sin un peso en la bolsa. En el camino, quizá encuentre abogado o abogados que me ayuden.

¿Por qué he decidido llevar un diario público sobre este proceso? La respuesta es por el carácter de interés público que ha alcanzado este tema y la amplia difusión que ha tenido el fraude en Ficrea en la opinión pública, y porque tengo la oportunidad de tener algunos lectores gracias a este blog.

PRIMERA ACCIÓN LEGAL

A partir del próximo lunes pienso presentarme a una agencia del Ministerio Público del fuero común --tengo entendido que en las agencias del MP existen agencias especializadas en delitos patrimoniales, que son las que se encargan de tutelar las querellas por fraude-- para presentar denuncias por fraude, abuso de confianza, destrucción y/o alteración de documentos y archivos del sistema financiero mexicano, lavado de dinero y delincuencia organizada contra los directivos de Ficrea.

Pienso interponer las denuncias contra las siguientes personas, por lo menos:

Rafael Antonio Olvera Amezcua (accionista principal de Ficrea, Leadman Trade y otras)
Carlos García Gómez (director de promoción de Leadman Trade)
Gilberto Cerón Poo (director jurídico de Leadman Trade)
Javier de Jesús Calderón y Salas (presidente del Consejo de Administración de Ficrea)
Carlos Guillero Pérez Grovas (tesorero de Ficrea y socio minoritario de este y Leadman)
Sergio Ortiz Valencia, (director general de Ficrea)
Héctor Eduardo Oceguera Aguirre (consejero de Ficrea)
Alejandro González Camacho (consejero de Ficrea)
Columba Paniagua Martínez (consejera de Ficrea)
Hugo Torres Rodríguez (comisario del consejo de Ficrea)
César Todd Jiménez (auditor interno de Ficrea)
Francisco Javier Mëndez Rubio (oficial de cumplimiento de Ficrea)
Alfredo Caso Velázquez (notario público, ya detenido)
Aldo Reséndiz (integrante del Departamento Jurídico de Ficrea, ya detenido)

En caso de que el juez requiera información oficial de la actuación y posiciones de decisión de estas personas, solicitaré que se llame como testigos al presidente de la CNBV o a su representante legal, y al interventor de Ficrea, Federico López Cárdenas o a su representante legal.

Como documentos que acompañarán mi denuncia serán mi contrato con Ficrea, mi estado de cuenta más reciente. Además acompañaré mi denuncia con los comunicados de la CNBV en que reconoce el fraude y se anuncia el proceso de liquidación de Ficrea.

Una vez que sean admitidas mis denuncias pienso solicitar ser aceptado como coadyuvante en las denuncias por delitos federales que han presentado la SHCP y la PGR.

Trataré de presionar para que se llame a funcionarios de CNBV, la FAP, el interventor gerente, etcétera como testigos en estos juicios.

Si llega a salir a relucir actuación irregular de las autoridades supervisoras e interventoras (CNBV, SHCP, PGR), quienes están obligadas por ley a administrar la supervisión de las entidades financieras y la impartición de justicia, esto puede acumular elementos hacia una futura denuncia por daño patrimonial contra el estado mexicano, pero eso todavía está en el futuro.

Primero debo dar el primer paso: las denuncias penales. Estaré informando sobre la suerte que tengan estas acciones legales, informaré de obstáculos, fracasos, éxitos en este camino.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


3 comments:

Antonio Villafuerte said...

Primeramente , felicito tu posicion , con respecto al problema , de no permanecer estatico e impavido , e intentar nuevas brechas , para recuperar tu dinero , que tan disparatado o acertado sera esto? , ya lo dira el tiempo.
El camino legal que intentas emprender me recuerda la situacion juridica de un caso real , similar al que estamos padeciendo , me refiero al profugo -tambien- de Valente Medina Seoane , aquel que defraudo a miles con Coofia , sobre este caso se a escrito infinidad de cosas , con respecto a los montos pagados,porcentajes recuperados por ahorrador etc, etc, y por lo tanto no voy a entrar en detalles.
Pero segun lo que he leido , este personaje ha podido , con el paso del tiempo ir "negociando" y "limpiando" su situacion juridica , para poder reintegrarse a la vida tanto civil como publica , sin cargo judicial alguno en contra -limpio-,pero existe un pequeño "gran" impedimento a esto y es que , anteriormente a algunos -un grupo muy reducido- se les ocurrio demandarlo penalmente por fraude y esto permitio que las ordenes giradas para su detencion (por diversos delitos), y que no han sido facilmente "negociadas" o bajadas a otros ambitos legales (mercantil , civil), impidan su regreso "triunfal" y eso tambien "garantiza" que cuando regrese el susodicho , tenga que enfrentar el pago de lo defraudado "SI O SI". Creo que la similitud entre Valente Medina Seoane y Rafael Olvera Amezcua , es palpable.
Y como dicen --EN POLITICA NO HAY SORPRESAS , MAS BIEN SORPRENDIDOS!!! -- y por lo tanto la forma en que se nos va a resarcir el daño ya es un camino recorrido anteriormente por las autoridades!!!. Pobres de nosotros!! , pareciera que todos abrimos nuestros pagares el 28 de Diciembre!!! y nos van a aplicar el dicho caracteristico de esta fecha!!.
Espero que hayan muchos comentarios a esta nota , es una lastima que en este movimiento la gente NO LEA!! y NO APORTE!! , yo pense que la gente "inteligente" , era la unica capaz de generar riqueza --Ahorros-- y por lo tanto podria aportar!!
Saludos.

Jorge Eduardo said...

Gracias Antonio Villafuerte. Muy interesante lo del caso que comentas, leeré más sobre el asunto.
Abrazos

Ji Yeon said...

Nice post! Thanks for sharing!
Máy đưa võng hay máy đưa võng giá rẻ hay võng điện cho bé giúp bé ngủ ngon mà vong tu dong em be không tốn sức ru võng. Võng tự động hay võng đưa em bé chắc chắn, gọn gàng, dễ tháo xếp, dễ di chuyển và may dua vong dễ dàng bảo quản.
Chia sẻ các bạn ngủ trưa nhiều có tốt không hay trứng ngỗng cho bà bầu hay giải mã giấc mơ thấy người chết hay cách chống nắng bằng trà xanh hay Collagen trị mụn được không hay chữa mất ngủ bằng gừng đơn giản, bí quyết làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay mẹo giúp tăng cường trí nhớ hiệu quả, những thực phẩm giúp cải thiện trí nhớ hiệu quả, hay bệnh viêm khớp không nên ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị cho bạn, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, cách giúp bé ngủ ngon giấcthực phẩm giúp bé ngủ ngon mẹ nên biết, chia sẻ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm, những món ăn chữa bệnh mất ngủ hiệu quả.

Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/
Những thực phẩm tốt cho da tại http://thucphamtotchoda.blogspot.com/
Chăm sóc da mặt ở http://chamsocdamato.blogspot.com/
Cách chăm sóc da mặt bằng http://cachchamsocdamatbang.blogspot.com/
Dạy trẻ sơ sinh tại http://daytresosinh.blogspot.com/
Bí quyết giảm cân hay tại http://biquyetgiamcanhay.blogspot.com/