Sunday, January 25, 2015

DEMANDARÁN AHORRADORES AL ESTADO POR DAÑO PATRIMONIAL

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

Ahorradores defraudados por Ficrea, organizados, escucharon este domingo una propuesta de acción jurídica hacia la recuperación de su patrimonio, consistente en demandar al Estado mexicano por daño patrimonial y daño moral a consecuencia de la negligencia de las autoridades, acción sustentada en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado mexicano.

Miles de ahorradores en varios estados y el Distrito Federal fueron
afectados en su patrimonio tras la revocación de operaciones de
Ficrea, afectada por un fraude de su accionista principal. Aquí,
una protesta de inicios de enero. Foto: Agencias


Consultar aquí la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Esta ley aprobada en 2005, tras una reforma constitucional al Artículo 113 Constitucional de 2002, establece en su primer artículo que tienen derecho a la indemnización "quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado".

El mandato constitucional está contenido en el segundo párrafo del Artículo 113 de la Carta Magna, que dice:

"LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR LOS DAÑOS QUE, CON MOTIVO DE SU ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA IRREGULAR, CAUSE EN LOS BIENES O DERECHOS DE LOS PARTICULARES, SERA OBJETIVA Y DIRECTA. LOS PARTICULARES TENDRAN DERECHO A UNA INDEMNIZACION CONFORME A LAS BASES, LIMITES Y PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES".

Esta propuesta fue expuesta por el abogado Fauzi Hamdan, quien participó en su momento, como legislador, en la creación de la ley referida, en el año de 2005.

Ante más de mil ahorradores reunidos en un auditorio de la zona centro de la ciudad de México, Hamdan y otros abogados de su despacho dieron a conocer detalles sobre la propuesta, a la cual podrá adherirse libremente cualquier ahorrador afectado por Ficrea que así lo decida, sin que esto se contraponga a otras acciones legales, administrativas, o legislativas individuales, o colectivas.

Los abogados expositores dijeron que cada ahorrador interesado deberá firmar el contrato donde se establecerán las condiciones de la demanda. La firma será individual pero las acciones a seguir serán para beneficio del colectivo de los adherentes, se informó.

NO AFECTA COBRAR SEGURO DE PROTECCIÓN

Dentro de la exposición de esta acción jurídica, Fauzi Hamdan y sus socios aseguraron que cualquier persona que decida adherirse a la demanda podrá hacer uso de su derecho de cobrar el seguro de protección contemplado en la ley, respecto a depósitos en Sociedades Financieras Populares.

Recomendaron que como precaución, el ahorrador, a la hora de tener que firmar de recibido por serle entregado su cheque del seguro, escriba de forma legible, a un lado de su firma la leyenda "ME RESERVO MIS DERECHOS".

Si algún ahorrador lector de este blog desea más detalles sobre honorarios, tiempos y procedimientos de esta propuesta, se le recomienda acercarse a la comisión de representantes de los ahorradores, o comunicarse con ellos y estar pendiente de la página en Facebook, FICREA.Ahorradores.

Ver video en Youtube


----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com





No comments: