Tuesday, February 17, 2015

Recuento de primera jornada de mesa Ficrea en el Congreso

Al pueblo de México:
Al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: El sábado pasado, Día de San Valentín, pedimos en este Blog (Ver aquí) a autoridades y legisladores federales que incluyeran a grupos plurales de ahorradores en reuniones y mesas de trabajo sobre el caso Ficrea.

La petición está siendo fue atendida, el diputado Fernando Belauzarán, por el PRD, hace un llamado  ahorradores a registrarse para asistir a un encuentro con legisladores, el próximo lunes 23 de febrero, a las 17:00 horas.




YA MENCIONAN A OLVERA

Este martes, quedó instalado el grupo de trabajo del Congreso de la Unión para el caso Ficrea. Por ser una de las primeras intervenciones, transcribimos la participación de la senadora por el PRD, Dolores Padierna. Y celebramos que ya se mencione con contundencia al defraudador Rafael Antonio Olvera Amezcua, pues hasta hace unos días, parecía que el fraude de Ficrea se había dado por generación espontánea (el resaltado es mío).

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL CASO FICREA
Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidenta, yo quisiera pasar un recordatorio, sobre todo para el Canal del Congreso y, desde luego, los medios de comunicación que este grupo de trabajo bicameral se formó como lo han comentado mis compañeros legisladores, legisladoras que lo que se trata es de solucionar el problema de los ahorradores de FICREA, estamos aquí para resolver el problema en la medida de nuestras facultades, pero recordar que el fraude de la Sociedad Financiera Popular, FICREA constituye un ejemplo de falta de previsión, prevención, de omisión que afectó a 7 mil ahorradores por esta compañía encabezada por Rafael Antonio Olvera Amezcua.
Tener claridad de las dimensiones de este quebranto, es necesario para ello recordar que la triangulación de recursos por 2,700 millones de pesos que ese es el faltante que debemos de encontrar 2, 700 millones de pesos venía ocurriendo desde junio de 2013, según las autoridades. Y, según la calificadora HRRatings y el auditor externo, la triangulación había ocurrido desde 2011, pero fue hasta el 7 de noviembre de 2014 que las autoridades decidieron intervenir y le revocaron hasta el 19 de diciembre su permiso para funcionar como Sociedad Financiera Popular.
La triangulación de estos fondos, FICREA obligó a sus clientes a firmar contratos con ellos y con dos empresas relacionadas: Leadman Trade y Baus Jackman. Rafael Olvera sacaba ilegalmente los recursos de los ahorradores y los enviaba a esas empresas para adquirir bienes inmuebles en Londres, en Miami y en otros lugares. Con dinero ajeno, Olvera se dio vida de rey, pero las autoridades no actuaron a tiempo a pesar de que ya había muchos elementos que indicaban muchas irregularidades y a pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya había advertido de presuntas acciones ilícitas, se le permitió a FICREA de entre marzo a noviembre del año pasado que siguiera engañando y contactando a nuevos ahorradores, para ello contrató a 600 enganchadores, hicieron promociones en supermercados, en el Mundial de Futbol, etc. y se pudo documentar por la propia CNBV que en este periodo los activos de FICREA se triplicaron de 1,891 millones de pesos a 5,834 millones de pesos.
En síntesis, no es responsabilidad de los ahorradores, el hecho de que Rafael Olvera Amezcua haya saqueado a FICREA y se haya llevado 2mil 700 millones de pesos; tampoco los ahorradores son responsables de cualquier acto de omisión de parte de las autoridades.
Por estas razones es muy importante que este grupo de trabajo dé apoyo a los ahorradores defraudados tome en cuenta algunas sugerencias que sí son de tipo legislativo, pero también de gestión, de argumentación, de fundamentación para resolver los problemas
Una es que se agilice el pago de seguro de depósitos a los ahorradores y que estos estén conscientes que con esto no renuncian al derecho de cobro del monto de recursos remanentes.
Que se moneticen los activos en la Banca de Desarrollo y pueda regresarse íntegro su dinero a pequeños y medianos ahorradores.
Que se haga una ley para que se permita, por excepción, dar a conocer públicamente los datos relevantes de la cartera de instituciones intervenidas que no tengan riesgo sistémico y que puedan agilizarse el pago de los ahorradores y se promuevan una mejor rendición de cuentas.
Que el interventor de FICREA y el titular de la Comisión Nacional Bancaria revelen los nombres de los despachos de auditoría de la Sofipo que la revisaron y la auditaron entre 2009 y 2013 para que puedan deslindarse responsabilidades.
Que se finquen responsabilidades a las autoridades que hayan sido omisas o negligentes.
Y que se castigue severamente a los miembros y directivos de FICREA, no sólo a Rafael Olvera Amezcua, sino también al tesorero y al Consejo de Administración de FICREA que autorizaron la triangulación de recursos y si se comprueba que además ellos sacaron dinero antes de la intervención, también este asunto debe de ser severamente sancionado.
Es un posicionamiento, desde luego lo más importante es que se les pueda regresar sus recursos a los pequeños y medianos ahorradores.
Es cuanto presidenta gracias.

BENEFICIAR A AHORRADORES MENORES, PRIORIDAD

Al instalar el grupo de trabajo, el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) señaló que este busca resolver la problemática causada a los ahorradores de Ficrea; señaló que existe la propuesta de beneficiar a las personas físicas que tengan los menores ingresos, como a jubilados y pensionados que fueron defraudados y cuyo patrimonio está en juego.

Detalló que en los próximos días se reunirán con el grupo representativo de ahorradores defraudados y que el jueves 26 se reunirá con las autoridades a cargo del caso para poder dar una respuesta adecuada, la cual se presentará a través de las reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Aquí se puede escuchar un segmento de audio de la junta de trabajo sobre Ficrea en el Congreso.

ALGUNOS AHORRADORES SIGUEN OLVIDANDO AL DEFRAUDADOR

Un grupo de ahorradores de Guadalajara publicó este martes en La Jornada Jalisco un desplegado pagado, en el que exigen al gobierno federal la reparación del daño patrimonial y moral sufrido. No mencionan por nombre al defraudador Rafael Antonio Olvera Amezcua ni a sus cómplices. (Ver desplegado aquí)

MEJOR CERREMOS Y VÁMONOS

Hablando no sólo del tema Ficrea, sino de la situación de México. Miren ustedes este video. Si el señor Carlos Loret, famoso periodista dice esto, y no se mueve ni una hoja, pues todos los que nos preocupamos y tratamos de hacer algo por nuestro país en las redes, pues ya mejor cerremos la cortina y vámonos o como diría conocido comentarista futbolero, su lechita y a dormir.




----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


2 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Con lo que respecta a las palabras del vicecoordinador del PRI , siempre son suceptibles de ser interpretadas , a favor o en contra , en lo personal siempre me inquieta cuando estos representantes "populares" , "DECIDEN" , aquien ayudan y a quien no!!
Pasa lo mismo con la ambiguedad del termino "POPULAR" , que con frecuencia utiliza el Lic Herrera -- asiduo participante en este blog -- , quien decidira mi futuro -- Si , asi en primera persona -- , con respecto a este "galimatias" en que se ha convertido el asunto FICREA.
Los legisladores incrementaran lo suficiente el tope de UDIS,para salir bien librado de esto , sin gastar ni un quinto , o le pagare menos a Hamdam?.Por lo que toca a la invitacion de los legisladores a un grupo de ahorradores [ convocatoria abierta], yo me pregunto con que cara nos vamos a plantar el Martes , a "negociar" , si el fin de semana ya se inicio el procedimiento de demanda por danio patrimonial!!??.Y aqui si ya no se vale echarse para atras , no creo que aun asistiendo unica y exclusivamente los de la"oposicion" , y diciendo que ellos no hicieron nada , los legisladores vean esto como una senial conciliadora!! UPS!!.Ganancia a rio revuelto , solo los pescadores [Hamdam], si ya se espero 3 meses , que tal uno mas , "Que tanto es tantito...!"

Jorge Eduardo said...

Buenas tardes Antonio. Siempre estimulante tu reflexión. Yo lo único que tengo por seguro es que este asunto es algo muy grande. Se podría escribir una novela, y creeme los hilos de esto se manejan en lugares y ámbitos inimaginables. Saludos