Saturday, February 07, 2015

Surgen nuevos elementos de investigación por delitos federales

Al pueblo de México:
Al presidente de la República Enrique Peña Nieto:

DIARIO DE UN AHORRADOR AFECTADO: El pasado jueves, una nota informativa de Reporte Indigo (Ver aquí) pasó prácticamente desapercibida por la opinión pública y la comunidad de ahorradores, sin embargo esta ofrece detalles nuevos sobre las investigaciones en torno al fraude en Ficrea y delitos federales relacionados.

Al informar que algunos ahorradores ya presentamos denuncias penales contra Olvera y sus cómplices, el reportaje de la periodista Peniley Ramírez comenta que uno de los demandados, Gilberto Cerón Poo, director jurídico de Leadman Trade, "continuó trabajando en la compañía de la mano de la autoridad federal después de la intervención (de Ficrea por parte de la CNBV y de Leadman Trade por parte de PGR), a pesar de su cercanía con (Rafael Antonio) Olvera".

Puedo confirmar que Gilberto Cerón Poo, efectivamente, es una de las personas que yo, Jorge Eduardo Jiménez, estoy demandando penalmente por fraude. (Ver aquí preliminares de mi demanda)

La reportera de Indigo cita "documentos oficiales" que además muestran que Cerón Poo era también el apoderado legal de Baus and Jackman Leasing, S.A. de C.V., la tercera compañía relacionada con Ficrea, propiedad de Rafael Olvera (las otras dos son la ya citada Leadman y Monka S.A. de C.V.).

Reporte Indigo dice además que tiene en su poder un oficio girado por Cerón a un empresario mexicano en Londres  --este empresario fue comisionado para comprar un inmueble en esa ciudad desde antes de la intervención-- con fecha del 18 de diciembre, es decir, sólo un día antes de que se dictara la revocación de Ficrea para operar como Sofipo. Esto significa, según Indigo, que Cerón Poo aún entonces se acreditaba como representante legal de Leadman Trade y de Baus and Jackaman.

"Baus and Jackman fue utilizada para transferir a José Neif, empresario en Londres y exfuncionario de Proméxico, 1.9 millones de pesos (unos 126,000 dólares) a Inglaterra por medio de Bancomer para la compra de un edificio en Londres", recuerda Indigo en su nota de este semana. Al respecto, las autoridades informaron en su momento que dicho monto había constituido apenas un adelanto para la futura compra, pero que ésta no llegó a concretarse.

Otro elemento nuevo en la nota de Indigo es que el empresario, José Neif "buscó a la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores para regresar a México el dinero que aún tenía en su poder.

"El oficio para hacer efectiva esa devolución vino firmado por Cerón Poo, con la representación legal que le había sido otorgada en octubre de 2010 ante el notario 30 del Estado de México, Jesús Orlando Padilla Becerra, otro de los que trabajó con este grupo empresarial, quien tampoco ha sido hasta ahora mencionado en las indagatorias".

La pregunta es ¿dónde está el dinero que presuntamente devolvió José Neif? ¿En qué calidad se dio la 'colaboración' de Cerón Poo con las autoridades mexicanas? La CNBV y la PGR deben a los ahorradores amplias explicaciones al respecto.

"El vínculo de Baus en la compra de propiedades de Ficrea en el documento, con la participación de Cerón Poo como firmante, se constata con la instrucción que se da en este oficio para que Neif regresara el dinero a México, precisamente a una cuenta en Bancomer a nombre de la sociedad financiera popular".

"La justificación que da (Cerón Poo en el oficio) es que 'mi representada (Baus) adeuda diversas cantidades de dinero a la sociedad financiera mencionada (Ficrea)'", dice Indigo.

La reportera Peniley Ramírez llama "una luz en el caso" Ficrea, el hecho de que varios ahorradores estemos demandando penalmente a una lista de personas específicas, presuntamente relacionadas con el fraude.

¿OPTICAS TINOCO?

Hablando de Baus & Jackman, este sábado El Universal publica una nota sobre una demanda laboral que pretenden interponer trabajadores de Ficrea (Ver aquí).

Trabajadores que por razones de seguridad, no revelan su nombre, dicen a El Universal que la cadena de ópticas Jackman Optics (operadas por Baus & Jackman), continúa ofreciendo servicios al público y que a los empleados se les hacen pagos en efectivo "porque las terminales ya no están habilitadas, ya que las cuentas de la empresa están congeladas".

Sí lector, oíste bien, las cuentas de la empresa están congeladas pero las ópticas siguen generando ganancias ¡en efectivo!.

El director general de Jackman Optics es Ricardo Tinoco, esposo de María Fernanda Olvera, hija de Rafael Olvera, el socio mayoritario de Ficrea. (Ver aquí las fotos de Tinoco y Fernanda Olvera)

"Sin embargo, en las ópticas no se les paga a los empleados directamente en la tarjeta de la nómina sino en efectivo. Y las ventas que realizan también las cobran en efectivo", dice la trabajadora entrevistada por El Universal.

De acuerdo con otro de los trabajadores entrevistadas por el periódico: "Ricardo Tinoco ordenó el cierre de la mayoría de sus sucursales en Puebla, Metepec, en el Estado de México, además de Santa Fe, Narvarte y Polanco.

"Sólo quedan abiertas las ópticas ubicadas en Guadalajara, Jalisco, y las de Interlomas, Pabellón de Valle y Altavista, en el Distrito Federal.

"''La persona que está yendo a recoger el dinero y a pagar a los empleados es Gabriela Tinoco, hermana del doctor Ricardo. Me comentan mis ex compañeros que están haciendo todo lo posible para cambiar la razón social que se podría lograr para finales de enero para que puedan seguir trabajando normalmente'', dijo".

Sí amigos ahorradores, y todo esto bajo las narices de las autoridades.


Una ahorradora con cuenta en Twitter envió la foto de arriba
de una de las sucursales de Jackman Optics en operación.
La ahorradora escribió: "Me consta lo de las ópticas, tienen 
descuentos del 20 hasta el 60% sólo pagos en efectivo 
y sin factura. Lavado de dinero, evasión". Foto: Especial


DEPA EN MIAMI

En cosas que ya no sorprenden, la reportera Doris Gomora de El Universal publica hoy que Olvera y familia poseen un departamento en Miami, del que se siguen hoy en día obteniendo ganancias. (Ver aquí) Esto ya que el departamento fue rentado apenas la pasada semana en 2 mil 500 dólares (unos 37,500 pesos), mensuales.

El gobierno de México no ha solicitado al gobierno de EE.UU. asegurar dicho inmueble.

¿Quieren conocer el depto. en Miami, Florida? Aquí hay video

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

No comments: