Friday, February 27, 2015

La nueva Procuradora y Ficrea

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Los ahorradores defraudados por Ficrea esperamos mejores resultados en ajusticiar a Rafael Antonio Olvera Amezcua y su mafia, así como en la recuperación de activos robados por estas personas, con la llegada de la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez (Ver su perfil).


El Popocatépetl, hace algunos días. El noble
pueblo mexicano también puede enojarse, y más que 'Don Goyo'.
Foto: Erik Gómez Tochimani

Para quienes todavía piensan que el caso Ficrea es algo "sobredimensionado" en los medios (ver aquí), este viernes el periodista Miguel Badillo publica en su columna de El Universal que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)
Hugo Ruiz Reynaud, fue relevado la semana pasada, al parecer por cuestiones relacionadas al caso Ficrea.

Según Badillo, Ruiz Reynaud no era subprocurador oficialmente nombrado --es decir, no había sido ratificado por el presidente-- sino sólo encargado de despacho, desde el año pasado. El nuevo titular de la SEIDO es Abraham Eslava Arvizu.

El columnista de El Universal reitera hoy la narración de un hecho que publicó por primera vez hace 21 días (aquí): 

"En esta columna (Oficio de Papel) escribimos como la SEIDO había enviado un equipo especial a las oficinas de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y la CNBV para realizar una diligencia ministerial que permitiera recabar información sobre los responsables de esas áreas de inteligencia que fueron omisos ante la salida de 2 mil 700 millones de pesos del país por el fraude de Ficrea. Esta circunstancia molestó al titular de Hacienda (Luis Videgaray)", escribe hoy Badillo (aquí columna de hoy).

La salida de Hugo Ruiz Reynaud por cuestiones relacionadas al caso Ficrea es también mencionada por el diario Reforma, como se ve en esta imagen. Clic para ampliar.



Por cierto, en el audio de una conversación telefónica entre presuntos ejecutivos de las empresas arrendadoras de Rafael Antonio Olvera Amezcua (Leadman Trade, Baus & Jackman etc.), que fue dado a conocer por primera vez por este Blog el día de inicio de las Posadas (16 de diciembre del año pasado), una de los funcionarios mencionadas es "Hugo", y se menciona que un supuesto soborno es para personal de "inteligencia financiera". Hoy se sabe, al contrastar el audio con el chat que el presunto Olvera tuvo con un ahorrador, que estas personas se referían a "inteligencia financiera" de PGR. Creemos que esto debe ser aclarado por las autoridades. (Ver aquí el post original con imágenes de chat y audio).

La próxima semana, en la siguiente sesión del grupo plural bicameral del Congreso para caso Ficrea, se tendrá la presencia de autoridades. Es necesario que los legisladores citen también a personal de la PGR, para que puedan rendir un reporte preliminar de las investigaciones.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com





2 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Sobre identificar quien era el Hugo del audio , YO -- con la humildad de rigor -- , fui el primero en identificar que al que hacian mencion era el tal Hugo Ruiz Reynaud , y siempre que pudo lo establecia en todos los foros de facebook disṕonibles para el asunto FICREA , asi como en todas las secciones de comentarios , de los rezpectivos diarios que trataron el caso, no soy pitoniso , solo soy curioso !!!

Jorge Eduardo said...

Buenos días Antonio,

Lo recuerdo muy bien. Bueno, hasta ahora, en rigor, sólo lo podemos presumir --que se referían a esta persona en particular--, pero sí es un indicio.

Saludos