Wednesday, February 04, 2015

Opino que no debemos confiar ciegamente en NADIE

Al pueblo de México:
Al presidente de la República Enrique Peña Nieto:


DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: El desarrollo más reciente en el caso penal por el fraude en Ficrea y delitos derivados: lavado de dinero, delincuencia organizada, y otros, es el dictado de formal prisión a dos personas.

(Leer aquí nota de El Universal del pasado martes, al respecto)

Llama la atención que el primer procesado por este caso sea alguien que NO PERTENECÍA a Ficrea: el notario público Número 17 del Estado de México, Alfredo Caso Velázquez.

El segundo procesado es un funcionario aparentemente menor, del departamento jurídico de Ficrea, al parecer, de nombre Aldo Reséndez.

Aunque no hay mucha información, según los medios a estas personas se les procesa por operar con dinero a sabiendas de que éste es de procedencia ilícita. Es decir lo que a veces se le conoce como "lavado de dinero". No queda claro si estas personas recibieron o coadyuvaron en recibir en Ficrea recursos de "ahorradores" que pusieron ahí dinero ilícito para lavarlo. O si ayudaron a trasladar de Ficrea hacia otras entidades dinero, de forma fraudulenta.

Estas dudas son la razón por la que en lo personal, deseo ser admitido como coadyuvante en la investigación que lleva la PGR por delitos federales en este caso. Espero que esto pueda hacerse pronto. Aunque por ahí una persona que es abogado me advirtió que puede ser riesgoso que yo haga eso. Haré lo que sea necesario siempre dentro de la ley.

CONFUSIÓN LEGAL

Es claro que todos los ahorradores defraudados a estas alturas sufrimos de incertidumbre sobre el derrotero a seguir. En últimos días, Mario Herrera, abogado, líder de ahorradores defraudados de Oaxaca, ha invitado a una ponencia sobre el camino a seguir en el caso Ficrea, a impartirse el viernes a las 11:00 horas en el Hotel Fiesta Inn del Centro Histórico. Esta invitación ha causado polémica, en un principio porque Herrera decidió cobrar la entrada, aunque después anunció que la entrada será gratuita y/o de cooperación voluntaria.

De cualquier forma, ha habido reacciones, al respecto. La "comisión" de ahorradores emitió una comunicación de que no "avala" a Mario Herrera. Al respecto, desde este humilde "DIARIO de una ahorrador defraudado", emito mi opinión:

Mario Herrera es una persona, abogado, activista según lo veo yo, que conoce de ahorro popular, un campo en el cual no hay muchos expertos. En lo personal, voy a seguir escuchando sus opiniones.

Amigos ahorradores, me gustaría poner sobre la mesa algunos hechos. La "comisión" de 22 ahorradores, que ha hecho una labor, buena desde mi punto de vista, es un auténtico ejemplo de inteligencia colectiva. Yo he escuchado hablar a varios de ellos, he estado observando su actuación y es claro que entre ellos hay gente muy preparada. Como digo, son un auténtico caso de inteligencia colectiva: hay abogados, contadores, empresarios, personas con experiencia en política, todos ellos gente muy preparada, que habla muy bien, y que han hecho buena labor en su representación de facto de un movimiento social que se ha gestado por una circunstancia adversa. ¿Su logro más brillante hasta el momento? En mi opinión, contribuir grandemente a que se esté formando un grupo de trabajo plural sobre Ficrea de legisladores en el Congreso. Todos hemos visto a miembros de estos 22 hablando con legisladores.

¿REPRESENTACIÓN DE FACTO O REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA?

Sin embargo, también es cierto que estas 22 personas son líderes "de facto". Aún no han sido elegidas democráticamente. Normalmente que yo sepa, no someten sus decisiones a votación del grueso de ahorradores. Tampoco se ha democratizado el movimiento de ahorradores, en el sentido de formar comités realmente representativos, no sólo por estado o ciudad, sino por sucursal de Ficrea.

Además, amigos ahorradores, pensemos, en realidad es mi opinión que debemos dejar de confiar ciegamente en X ó Y persona(s). Es mejor sostener una sana desconfianza y analizar las cosas.

LA REALIDAD: LUCHA DE INTERESES

Para bien o para mal, ha sido del conocimiento público que los 22 ahorradores de la "comisión" tienen en promedio más dinero ahorrado en Ficrea que el resto o la mayoría de los ahorradores. En realidad no es que tengan grandes fortunas, pero, según lo que ya se ha hecho público, tienen un mayor ahorro en promedio.

Dada la gran cantidad de caminos que se han abierto, la gran cantidad de caminos legales, legislativos, de procedimiento que se abren ante el ahorrador defraudado. ¿Creen ustedes que el interés es el mismo para una persona que tiene 10 u 8 millones de pesos ahorrados, que una que tiene digamos 900,000, o menos? En un mundo ideal, el camino debería ser el mismo para todos, como rezan las consignas "¡100 por ciento! ¡100 por ciento!" y otras consignas de unidad y de ir todos juntos, así debería ser. Pero la realidad se enterca en ser más complicada que eso.

En lo personal, tengo mis dudas de que TODOS los ahorradores podamos ser puestos en la misma canasta. ¿Conviene a un pequeño o mediano ahorrador irse a una demanda civil o mercantil? ¿Conviene a un ahorrador mediano firmarle a un abogado que va a pelear un supuesto daño patrimonial y daño moral por parte del estado? ¿Conviene a todos los ahorradores rehusarse a ir a cobrar el seguro de protección y esperarse más tiempo? ¿Convienen a todos los ahorradores las mismas reformas a la Ley de Ahorro Popular?

Al escribir estas reflexiones no es mi deseo denostar a nadie, sino solamente invitar a quienes lean este blog, y a mí mismo, a que reflexionemos sobre la realidad de las cosas. Es lo que da mi limitado entendimiento de este "problemón" en que Dios o el destino nos colocó.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



2 comments:

Ignacio Lewis said...

Mejor explicado no podría ser. Es una realidad total lo que se expone en este excelente artículo. La verdad es que la búsqueda del bien individual lleva al bien colectivo y que bueno que la comisión de ahorradores auto elegido este trabajando con excelencia en la búsqueda de su bienestar particular ya que eso permite avances significativos. Lo que no se debe permitir es que esa comisión en su mayoría integrada por grandes ahorradores y uno que otro colado como la famosa "evasora" Santina tomen a la gran base de ahorradores como "borregos" para engrosar diversas acciones legales que no sólo resultan por demás estériles sino hasta ociosas. Al final del día el Congreso está en este momento esperando la valuación de la cartera y de los activos para crear un plan maestro que en conjunto con la elevación del seguro de depósito rescaté al 100% a un elevado porcentaje del total de ahorradores en los que no estarán incluidos aquellos con grandes montos de dinero ( Cinco millones para arriba). Por eso la comisión de ahorradores empieza a verse extraña en cuanto a su proceder y es que la mayoría de ellos sabiendo que no recibirán el total de sus ahorros están previendo estrategias que les pueden favorecer, o al menos eso creen. Lo que si no es aceptable es manipular a los ahorradores que estarán cubiertos con la modificación de la ley de ahorro y crédito popular para formar bloques para legitimizar acciones que no tienen el sustento adecuado para beneficiar a la mayoría de los ahorradores. Es impresionante la cantidad de ahorradores que ha requerido los servicios legales de un abogado y comprometido un porcentaje de sus recursos para una asesoría que no servirá para nada una vez que se aprueben las modificaciones de ley como primer paso y en consecuencia la configuración del mecanismo de pago. La situación para la mayoría, que son ahorradores de buena fe, es muy buena, para cerca de 247 ahorradores que concentran el 42% del total de ahorro de la financiera con ahorros arriba de cinco millones, no tanto. Así qué cada quien haga lo que tenga que hacer cuidando de no ser engañado por segunda vez.

Defraudado desamparado!!! said...

Todas las aportaciones hecha hasta el momento en este blog , siempre llevan a la reflexion , sin lugar a dudas. He incitan a que uno intente , en la medida de sus posibilidades participar, asi que ahi vamos!!.
Como ya hay alguien --un grupo-- que forma parte de nuestra comunidad --eso somos no?--, que ya esta enterada de por donde viene la jugada de la CNBV y en conjuncion con las resoluciones que tomaran en un futuro las camaras? ,
Que hace venir de tan lejos al Lic. Herrera --quien lo financia?--,a ofrecer una conferencia salvadora para los ahorradores? , a lo mejor es para los estudiosos del tema , no lo se!! .
Lo que a mi me queda claro , es que si el "gobierno" quiere "cepillar" ,"diluir" , "minimizar" a nuestro movimiento , que muestre sus "cartas" y haga el ofrecimiento YA!!! --Como dijo el ranchero ignorante que fue nuestro presidente HOY HOY-- , DE A CUANTO ? Y A CUANTOS VA A CUBRIR LO OFERTADO ? , EN FORMA OFICIAL y no VELADA. Aqui es cuestion de dinero , no de amistades y lealtades , lo UNICO que hay son "alianzas".
YO por mi parte si no veo claro --antes del 22 de Febrero-- voy a demandar , e inclusive si pierdo , dicho proceso judicial!!!.; por "LEY" --- y como se que nuestros amigos de CNBV y SHCP , son muy respetuosos de la misma --- no me van a dejar fuera de la reparticion que instrumenten!!
Yo como lo veo es que tenemos el SARTEN POR EL MANGO --ahorradores--, y termino diciendo. ,tomando un fragmento de "Alicia en el pais de las maravillas" , cuando se encuentra al gato y le pregunta "A DONDE DEBO DE IR?" , y el GATO LE CONTESTA A DONDE QUIERES LLEGAR?.
Saludos.
fuerte Abrazo Eduardo.