Friday, February 27, 2015

Resumen de propuesta de ahorradores para mecanismo de pago

Al pueblo de México:
Al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

La página de Facebook, Ficrea Clientes Afectados, administrada por ahorradores, da a conocer el siguiente resumen de la propuesta técnico-financiera para mecanismo de pago a defraudados, presentada el pasado martes ante el grupo plural bicameral sobre el caso Ficrea del Congreso de la Unión.


Antecedente:
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión constituyó un grupo de trabajo plural integrado por Senadores y Diputados, con la inclusión de un legislador por grupo parlamentario de cada cámara, con el objetivo de revisar la legislación de la materia a fin de proponer las reformas y adiciones necesarias con el objeto de entre otros, ampliar el monto máximo del seguro de depósito, y con ello cubrir a un mayor número de clientes personas físicas de FICREA con la recuperación de la totalidad de sus depósitos, además de evitar en el futuro que se repitan casos como este.
Propuesta de la Comisión de Ahorradores:
· El incremento en el seguro de protección o cualquier otro instrumento que nos permita cubrir a pequeños y medianos ahorradores.
· La administración de la cartera al 100 por ciento por parte de la banca de Desarrollo, por NAFIN.
· Monetizar los activos bienes muebles y bienes inmuebles a valor real de mercado y la creación de un fideicomiso.
· Incremento de UDIS y porcentaje de ahorradores que recuperan sus ahorros al 100%
Ø 25 mil UDIS abarca a 2 mil 589 ahorradores y básicamente estaría cubriendo un 38 por ciento.
Ø 100 mil UDI s cubre al 75 por ciento de los ahorradores, equivalentes a más de 5 mil de ellos
Ø 200 mil UDIS es el 85 por ciento 5 mil 800 ahorradores
Ø 300 mil UDIS prácticamente el 90 por ciento.
· Plan financiero para que la Banca de Desarrollo proponga los instrumentos financieros necesarios para adquirir de manera íntegra el valor actual de la cartera documentada de la Sociedad Financiera Popular, FICREA, con el fin de administrarla cuando menos los próximos tres años. Y muy importante cero pesos costo fiscal para el Estado.
NAFIN o la Banca de Desarrollo pueden otorgar un préstamo, dejando en garantía la cartera documentada, por valor de 3 mil 584 millones de pesos; más los flujos de efectivos que genere en los próximos años esta cartera.
· Otro punto es la monetización de los activos, de los bienes muebles y los bienes inmuebles a valor real de mercado.
· En el caso de FICREA la transparencia y oportunidad son los factores críticos para la solución del éxito.
· Crear un fideicomiso concentrador y de pago, que le llamamos FICOPA, para fines fáciles de presentación, como complemento a la acción del SAEB.
Compromisos de los Legisladores:
· Los legisladores se comprometieron a trabajar en forma rápida para resolver el problema a través del incremento del seguro de depósito para la mayor cantidad de ahorradores posible, dentro del marco que manda la ley. Por otra parte, a quienes, aún con el incremento de UDIs no recuperen su inversión, analizar de qué forma se completa la cantidad necesaria a través de la venta de activos, enfatizando que una acción no exime a la otra.
· Los legisladores hicieron énfasis en buscar solución a los ahorradores personas físicas, no a los grandes ahorradores empresas o entidades de gobierno que al invertir en FICREA violaron la ley.
· Ofrecieron resolver el problema desde un punto de vista social y no politizarlo o contaminarlo con procesos electorales.
· Revisar la ley, fincar responsabilidades a quienes se determine no cumplieron con su tarea.
· Consideraron que a través de esta vía se puede tener un resultado más rápido y satisfactorio pero reconocen el derecho de seguir por otras vías a quien lo considere necesario.
· Se comprometieron a ser interlocutores entre los ahorradores y las autoridades y hacer acompañamiento hasta la resolución del problema.
Quedó pendiente fecha de reunión de los Legisladores con las autoridades para ofrecerles propuestas a través del planteamiento que recibieron de parte de los Ahorradores.
ATTE. COMISION DE COMUNICACIÓN

Clic en imágenes para ampliarlas





----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



1 comment:

Defraudado desamparado!!! said...

Si todo lo anterior se da , excelente , porque beneficiaria a todos los ahorradores, nadie en su sano juicio estaria en contra de esta propuesta , si forma parte del universo de ahorradores.
Pero eso de que no se erogara ni un peso por parte del gobierno , si esta de dudarse , el incremento a las protecciones de UDIS , implica desembolso de la SHCP , las aportaciones que hacen las sofipos , no pinta , si se tardaron -- quiza 4 años -- , para conformar un fondo de aproximadamente 300 millones , cuanto llevaria hacerse de un fondo de poco mas de 2,000 millones!! , aunque se incrementen sus participaciones ( el asunto de X al Millar ).
¡Como dijo un ciego eso lo quiero Ver!