Wednesday, February 25, 2015

Niegan amparo a Rafael Jr; experiencia ayer en el Senado

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Los ahorradores defraudados celebramos enterarnos hoy que un juez federal negó un amparo a Rafael Alejandro Olvera Silva, hijo primogénito de Don Olvera, cabeza de la mafia Ficrea, causante de la defraudación y robo a miles de familias mexicanas.

Esperamos que en próximos días tengamos ya resultados concretos para ajusticiar a Don Olvera, a su consejo de administración, a su director general y a los demás involucrados de todos los niveles de Ficrea y de las empresas arrendadora. Ya son demasiados delincuentes que quedan impunes en México, no queremos más.


DÍA EN EL SENADO

Ayer, Día de la Bandera, se cumplieron las expectativas de los ahorradores al ser recibidos y escuchados en el Senado de la República, por el grupo de trabajo bicameral de legisladores de diversidad de partidos.

El día de ayer, estuvo presente una comisión de 10 ahorradores, creada ex profeso para este encuentro:

Enrique Gracia
Claudia Herrera
Adrián González
Carlos Robledo
José Téllez
Díana Rojas
Eduardo Villanueva (de Mty)
Marilinco Flores
Etelberto (no tengo su apellido aún. De Michoacán)
Jorge Eduardo Jiménez.

A continuación, el video de la sesión de ayer ante el grupo plural bicameral para el caso Ficrea: 





Como se puede atestiguar, la parte medular de la sesión de ayer fue la presentación de una propuesta financiero-contable que logre el pago a todos los ahorradores. Esta propuesta fue expuesta de forma muy profesional por Carlos Robledo y José Téllez, expertos en estos temas. (Ver nota de El Universal), (Ver nota de El Financiero)

Ya les solicité copia de la presentación de la propuesta, para poderla publicar en este Blog.

Previamente, fue Enrique Gracia quién ofreció una alocución introductoria y para cerrar, nuestra compañera Claudia Herrera leyó un mensaje final. En éste, un servidor colaboró en la redacción (Ver aquí, este link puede tener problemas en móviles pero funciona en PC).

Envío de nuevo mis felicitaciones a mis nueve compañeros, en especial a Carlos Robledo, José Téllez y a quienes más hayan colaborado en elaborar la propuesta técnica.

NO DINERO PÚBLICO

Sobre la propuesta técnico-financiera --que debe ser analizada por expertos-- sólo diré que quedó claro que los ahorradores defraudados de Ficrea no estamos pidiendo un rescate con dinero público. A los interesados en los detalles, les recomendamos ver completo el video incluido en este post.

SOBRE EL SEGURO DE PROTECCIÓN

Ayer no se tocó el tema del seguro de protección. Sin embargo, quiero mencionar que en una reunión previa, se dijo que si los ahorradores solicitaron su seguro hace más de 45 días, pueden acudir a la Condusef, y pedir cita directamente con su director, Mario DiConstanzo,

Este funcionario, está atendiendo personalmente a los ahorradores de Ficrea.

SOBRE EL FUTURO PROYECTO DE LEY

Hacia el final de la mesa de ayer, alcé la mano para preguntar cuándo nos presentarían el proyecto de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular que mencionó el diputado Manlio Beltrones (Ver aquí). La presidenta de la mesa, la senadora Blanca Alcalá (del PRI, igual que Beltrones) respondió que no había proyecto de ley y que los legisladores tienen que elaborar uno.

Al respecto, el diputado Fernando Belaunzarán (PRD) ha dicho varias veces frente a grupos de ahorradores que el proyecto mencionado por Beltrones existe, y que viene directamente del gobierno federal. Ayer, me acerqué a Belaunzarán para pedir sus comentarios sobre lo dicho por Alcalá. Belaunzarán me respondió: "es que se trata de una propuesta extra-oficial".

Esperemos que pronto tengamos más claridad en este importante punto, que es la reforma al sistema de ahorro popular.

SOBRE LAS "COMISIONES" DE AHORRADORES

Agradezco en lo personal a los nueve compañeros que estuvieron también en la mesa con legisladores. Esta comisión se creó ex profeso para esta reunión. Creo que las comisiones subsecuentes deben integrarse por ahorradores que dominen los temas a tratar, pero también deben incluirse personas que sin ser expertos, puedan aportar sentido común, capacidad de debate e investigaciones propias, o simplemente ser observadores. Asimismo, no debemos olvidar el que nuestras comisiones tengan equidad de género.

Por mi parte, pediré a mis compañeros que en cualquier reunión interna de cualquier comisión, pueda estar presente cualquier ahorrador que desee acudir, de oyente o para opinar.

Sobre el grupo que algunos llaman "la comisión original" y que yo llamaré la Comisión de 22 ahorradores, quiero decir que desde los primeros post de este Blog, he reconocido su labor. Aquellos primeros días tras la intervención fueron cruciales.

Su servidor no tiene empacho en reconocer que, en ese entonces, caí en una especie de depresión. Crear y escribir este Blog me ayudó a dar sentido a esta experiencia. Pero otra cosa que me mantuvo en pie, fue observar en entrevistas en medios, en videos en Youtube, en redes sociales, y en notas periodísticas, que había ahorradores organizados, exigiendo cuentas a las autoridades.

En especial, debo decir que fue estimulante, en aquellas días y lo es hoy, escuchar hablar a Enrique Gracia, tanto en entrevistas con medios, como en mítines ante ahorradores. En lo personal, me hizo percibir, un conocimiento de causa, y una serenidad, de las que hoy trato de tomar ejemplo.

Gracias a todos mis compañeros

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


No comments: