Sunday, January 25, 2015

INFORME SOBRE REUNIÓN DE GRUPO DE AHORRADORES CON CNBV

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

Publicamos un informe de un compañero ahorrador defraudado por Ficrea, sobre la reunión que sostuvo junto con otro compañero, el viernes pasado con los siguientes funcionarios de la CNBV: Edgar Bonilla del Ángel, vicepresidente jurídico; Gabriel Napoleón Díaz Leyva, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares; y Juan Carlos Rodríguez Villava, director general adjunto Presidencia de CNBV.



Resumen de Junta

Por David Felgueroso

Buenas noches antes que nada especificaré con mis palabras lo que aconteció en esta reunión, que a mí me parecer fue muy productiva, ya que es la primera vez que escucho, de viva voz de las autoridades los números del caso, sus impresiones y sensaciones.

Presentación y especificación de postura:

Antes que nada, nos presentamos con las autoridades en calidad de ahorradores, debidamente acreditados  con nuestro estado de cuenta y documentos que nos avalan.

Asimismo expresé, lo mismo que he expresado una y mil veces: que no estamos haciendo las cosas debidamente, que existe mucha desinformación en los medios de comunicación, en los rumores que circulan y que hay muchos intereses encontrados.

Además de que se nos está mitiendo en muchas cosas  y que yo no me siento representado por nadie, por eso solicité directamente la audiencia.

Expresé que pase lo que pase no deben parar el proceso de monetización,  la limpieza de la lista de ahorradores (proceso vital, ya que no es lo mismo repartir 100 millones entre 6,000 personas, que entre 4,000), que necesitamos que se  agilice el pago del seguro para los ahorradores que ya solicitaron su seguro, y que se continúe el proceso hasta la devolución de nuestro dinero con todos los intereses (QUIENES YA METIMOS SOLICITUD, OBVIAMENTE REQUERIMOS EL DINERO, PERO DE NINGÚN MODO RENUNCIAMOS AL REMANENTE).

Del mismo modo se estableció que las acciones en el Congreso de la Unión, espefícicamente en la Comisión Permanente, no estropea nuestros esfuerzos, ni los entorpece.

Finalmente si suben el seguro deberá ser retroactivo a todos nosotros y en caso de que no alcanzara a cubrirnos, se prorratearán los recursos entre todos los verdaderos ahorradores.

Acuerdos

Respecto a los acuerdos de las reuniones de noviembre y diciembre del año pasado, expresé que los acuerdos firmados a mí en lo particular nunca los interpreté como algo trascendente.

Lo que se mencionó en las reuniones de que se mantendría activa FICREA y su modelo de negocio de arrendamiento puro, aunque estuviera envuelta en actividades ilegales (fraude fiscal y contable, entre otros) nunca me convención del todo, además de que hay que destacar que no existe un testimonial de Jaime Gonzalez Aguadé sobre este asunto, solo cuestiones relativas sin prometer algo en concreto (debo aclarar que llevé impresos los acuerdos y reportes del interventor para sustentar mis dichos)

Quiero dejar muy en claro qué muchos ahorradores nos  llamaron a mis compañeros y a mí en particular terroristas, infiltrados y demás adjetivos. Solo por tratar de prevenir lo que al final sería una realidad. Me gustaría dejar en claro que nuestras intenciones siempre han sido honestas y en busca de un bien común.

Las Solicitudes

Con Ley en mano especifique que se estaba informando a los ahorradores que no cobraran, cuando realmente lo especifica que tendremos derecho y no eximen uno al otro.

Se estableció claramente que las Solicitudes son necesarias para la verdadera investigación sobre los ahorradores, y que los verdaderos ahorradores en su mayoría realizamos nuestros depósitos por transferencia electrónica o bancaria, difícilmente en efectivo.

Defendí la postura de muchos ahorradores con respecto a no confiar en las autoridades para solicitar el seguro, además del hecho de acudir a las mismas oficinas de FICREA las hacen dudar, lo que provoca que tengan miedo a perder su patrimonio si tienen ahorrado más de 25,000 UDIS.

Establecí claramente que las autoridades no deben juzgar por qué se solicita el seguro o no, ya que es una decisión personal y se tienen seis meses para realizar el trámite.

Coincidimos en que es primordial que se soliciten los seguros, en cuanto a que es necesario conocer quienes y cuantos son los verdaderos ahorradores.

Para Ahorradores sobre el tema de solicitudes:

Creo que el que nada debe, nada teme.
FICREA  tenía varias contabilidades al mismo tiempo, tanto es así que había una donde no aparecen determinadas personas, por eso hay tanta diferencia en cuanto al número de ahorradores: que sí 6,300, que sí 6,800.

La Autoridad necesita revisar cada solicitud y ver cuál es procedente y cual no. Si la mayoría la hicimos por transferencia bancaria, no tenemos en absoluto, nada que temer ni ocultar.

Igualmente establecimos la petición de que se investigue a fondo a personas relacionadas con FICREA (directivos, prestanombres, familiares) que tienen inversiones en la entidad, para conocer si sus pagos son procedentes o no.

Otro punto importante a tratar, fue que las personas que consideren entablar acciones legales colectivas o individuales, son completamente libres de realizarlo, ya que esto brinda certeza y tranquilidad a muchas personas.

En ningún momento las autoridades pidieron que se desista de estas acciones, ya que al fin y al cabo cada quien tiene libertad de realizar las acciones que considere necesarias para recuperar su patrimonio.

Activos y monetización

Con todas las publicaciones del interventor fui y les pregunté respecto a los activos, ya que finalmente ese dinero será con el que nos paguen nuestro patrimonio.

Fui cuestionando activo por activo, y me sorprendió que el tema se ha tomado con seriedad, todos los activos están enlistados (incluso  algunos que yo desconocía), lo cual me dio gusto y me deja más tranquilo, ya que fueron muy transparentes con la información, sin tomar en cuenta los otros activos que se deban integrar.

MECANISMO SOBRE MONETIZACION:

La cartera valuada en 3,200 millones: La cartera no se vende ni se remata, hay que ser muy claros.
La cartera se va a dejar en garantía para un préstamo por parte de la banca de desarrollo, los flujos futuros se irán para pagar dicho crédito blando y lo demás, se irá al fideicomiso para los ahorradores.

Los demás Activos, seguirán el mismo proceso en el que ellos están trabajando de pedir prestado dejando en garantía. Derechos litigiosos, bienes inmuebles, bienes muebles, fideicomisos aparte.
Realicé la recomendación de  que con los coches, al ser bienes que fácilmente se pueden sustraer, se trabaje de la mano de PGR  en cuanto a las denuncias por robo de aquellos autos que se tengan factura mas no se tengan las unidades a resguardo de la autoridad.

RESCATE CON DINERO PUBLICO

No habrá ningún rescate con dinero público, ya que como saben las aportaciones a fondos de protección llámense PROSOFIPO, FIPAGO Y IPAB (que no son lo mismo), en todos el gobierno hace una aportación según sea contemplado o no, en la Ley de Egresos de la Federación.

En nuestro caso el PROSOFIPO en su página menciona que hacía falta una aportación federal que ya cubrió al fideicomiso que están preparando para cubrir los pagos en FICREA.

 RESUMEN  CON RESPECTO A FUNCIONARIOS:

Con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, Crédito y Reglamento en PROSOFIPO sostuvimos un acalorado debate, con respecto a interpretaciones y a la recuperación de activos.

Hice como 500 Preguntas y todas me fueron respondidas y las respuestas que a mi parecer eran incorrectas, les cuestionaba apegado a ley, empezando así un debate y una explicación.

Ellos se mostraron transparentes, hicieron comentarios a la desinformación que recibíamos y en lo cual coincidimos.

La autoridad Pide que demos transparencia a lo comentado y pedimos lo mismo con respecto al proceso y al mecanismo de pago y ahorro.

Personalmente encontré disposición de parte de las autoridades, apertura al diálogo.

Las autoridades tienen la intención de ayudarnos lo más posible a que esto se resuelva, aunque claro nadie puede sacarse de la manga tantos millones de pesos.

PARA LOS AHORRADORES:

Desde mi punto de vista, esto es lo que debemos solicitar a la autoridad:
v  Que las solicitudes de seguro tengan impresa una leyenda donde se especifique que cobrar el seguro no exime el reclamo del remanente.
v  Que los horarios de atención para la solicitud del seguro se extiendan a los días sábados, para mayor comodidad de los ahorradores.
v  Solicitar invitación restringida por medio del SAE, para los verdaderos ahorradores sobre algunos bienes muebles incautados (finalmente fueron comprados con nuestros recursos)
v  Que en caso de que un ahorrador haya solicitado un crédito y tenga recursos en su cuenta, se le apoye al no cobrarle intereses moratorios sobre el crédito.
v  Total transparencia y avances sobre el proceso,  ya nos explicaron el mecanismo de monetización, faltaría el de distribución de recursos.
v  Hay cosas que no caen en su cancha como la incautación de activos físicos, por lo cual pediremos por escrito que nos digan que tienen incautado a los responsables.



----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com


1 comment:

Defraudado desamparado!!! said...

Compañeros ahorradores defraudados , por que eso son o no ?

Raul Mora
David Felgueroso

En base a su supuesta (yo no lo vi)
participacion con altos mandos de la CNBV , surgen las siguientes preguntas , que deberian responder en publico , ya que ustedes avalan una posicion en publico.

Y por favor no me vayas a responder (David Felgueroso) , como cuando hace tiempo te cuestione sobre tu propuesta de administrar FICREA , y hacer visible la recuperacion de los ahorros despues de un tiempo prudente (3 años), que me dijiste que no estabas interesado en que yo entendiera (Te valia madres mi punto de vista , independientemente de que yo quisiera ahondar mas en el tema , para entender por completo la propuesta , pese a que tuve la atencion de intentar comprender sobre el tema , cosa que por lo menos mas del 90% de los involucrados , no les intereso en lo mas minimo) , al final de cuenta por lo mismo tu solo publicabas en el sitio de tu cuate (Raul Mora ) , y todos tus seguidores solo atinaban a contestar a tu propuesta con "ONOMATOPEYAS" o en en el mejor de los casos solo te echaban porras , lo que permitia descubrir que no le habian entendido a lo que proponias!!!
.
Ademas implicitamente , asumo que quieren compartir con la comunidad su experiencia , y no solo fue un ejercicio , para tranquilizarlos a ustedes , sobre la forma en que se iba a proceder sobre la monetizacion y distribucion de los recursos.
1)
Cuales son los numeros del caso que te compartio la CNBV , son diferentes a los publicados de manera "oficial" , por la misma institucion ?

2)
si a habido desinformacion , menciona cual ha sido y sustentala?

3)
Intereses encontrados , cuales esta afirmacion esta muy vaga?

4) Se ha mentido en muchos casos , pon ejemplos ?

5) Al no sentirse representados , ahora se autorepresentan , y buscan adherentes ?

6) Ya son interlocutores validos ante la CNBV ?

7)La limpieza de la lista de los ahorradores , es una posicion , necesaria , pero porque NOSOTROS , tenemos que elaborarla ?

8) Agilizar pago de UDIS , se refieren a que solamente han estado cubriendo el pago por 5,000 UDIS ? , el pago se va a hacer en abonos ?

9)Sobre la validez de los acuerdos firmados en CONDUSEF , la firma de los suscribientes , no es valida ?

10 ) Defiendes a Aguade , porque segun recuerdo David Felgueroso , tu formas parte de la asociacion mexicana de intermediarios bursatiles , o una similar y pues obviamente no hay que patear las relaciones valiosas con la CNBV?

11) Cual realidad veian venir , y anticiparon antes que todos ?
No tu propuesta inicial (David Felgueroso) , tampoco contemplaba , el desenlace final (Liquidacion y revocacion de licencia de FICREA)?

12)La lista de activos , bien desglosada NUNCA fue publica , como es que tu contrastaste lo que "tenias" , con lo supuestamente mostrado en su renunion? , no es informacion confidencial ?

13) Ya les explicaron el proceso de Monetizacion y falta el de distribucion , obviamente a su entera satisfaccion !! , cuando piensan democratizar esa informacion?
14 ) Ustedes ya se asumen como nuestros interlocutores validos , con las autoridades ?