Thursday, February 26, 2015

El símbolo de lo peor para México

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN INVERSIONISTA DEFRAUDADO: Ayer  miércoles un articulista del periódico El Universal, de temas financieros, Alberto Aguilar, escribió lo siguiente: 


Aspecto de la versión web 
del artículo de Alberto Aguilar. Imagen tomada de Eluniversal.mx

"En otra decisión populista, los legisladores buscarían apoyar a los afectados por el caso de la Sofipo Ficrea, tema sobredimensionado en los medios si se considera que hablamos de una institución con un activo de apenas 6 mil 700 millones de pesos". (Leer aquí artículo)

Los ahorradores afectados, organizados en la defensa de nuestros derechos, debemos de aclarar de inmediato cualquier desinformación y más aun si procede de personas con peso en la opinión pública.

Le pido aquí al señor Aguilar que revise la sesión de la mesa de trabajo que representantes de los ahorradores afectados por Ficrea sostuvimos el martes pasado con un grupo plural bicameral del Congreso. (Toda la información y video aquí). Se podrá ver que los ahorradores afectados fuimos propositivos y en ningún momento se habló de rescatar con dinero público.

SÍMBOLO 

Por otro lado, el señor Aguilar expresa su opinión en el sentido de que el tema Ficrea está sobredimensionado. Esa es su opinión y como tal, respetable, sin embargo, a propósito de esto queremos decir que en vista de toda la información disponible, la realidad es exactamente la contraria a lo que escribe el periodista.

El tema Ficrea no sólo no está sobredimensionado, sino que es aún más importante de lo que en la superficie ha aparecido hasta este momento. Ficrea, la financiera utilizada por Rafael Antonio Olvera Amezcua y su mafia, para robar los ahorros de miles de familias mexicanas, representa decenas de cosas que le están haciendo mucho daño a México.

Bien haría el señor Aguilar en revisar la importancia de los símbolos, en vista de que él escribe sobre dinero, y éste, a final de cuentas, es sólo un símbolo.

A continuación transcribo un discurso que su servidor había preparado para leerlo ante los legisladores el pasado martes. Finalmente este discurso quedó en reserva por falta de tiempo y ahora lo publico:


"UN SÍMBOLO DE LO PEOR PARA MÉXICO"


Al pueblo de México:
A los legisladores de la República:

Buenas tardes:

Los ahorradores defraudados por Ficrea, pensamos que esta financiera, ya en liquidación, se ha convertido en un símbolo de todo lo que no queremos para México, ni como empresa privada, ni como proceso conducido por autoridades, ni del trato que merecen los ciudadanos, los ciudadanos como inversionistas, y como víctimas de un crimen.

Pedimos a los diputados y senadores que presionen al gobierno federal para que se ajusticie de forma pronta al defraudador Rafael Antonio Olvera Amezcua a su
consejo de administración, a su director general y a los demas involucrados de todos los niveles de la empresa. Ya son demasiados delincuentes que quedan impunes en México, no queremos más.

Solicitamos,  que se realice una revisión amplia de la actuación de todos los entes involucrados en la supervisión, intervención y liquidación de Ficrea, procesos todos que se dieron de forma sumamente oscura, según los datos públicos y la opinión de la vasta mayoría de los ahorradores defraudados.

Basten solo 3 ejemplos de lo obscuro, 1 el informe de la calificadora HR Ratings de 2013, mantenido como privado a petición expresa de los dueños de Leadman Trade, 2  la auditoría realizada por el despacho PWC (antes PricewaterhouseCoopers) que fue clave para liquidar  Ficrea y 3 las demás bases documentales de la reunión en diciembre de liquidación. Esto entre muchos otros documentos. Pedimos a ustedes legisladores ayuden a transparentar esta historia y pedir cuentas.

El dolor, la angustia después de tres meses y dos semanas de la intervención de Ficrea, claman por justicia. ¿No le apura al gobierno federal y a ustedes señores legisladores, el sufrimiento de nuestros viejitos? ¿Y el de nuestros enfermos? Tenemos que llegar a un acuerdo básico para que les pague ya a los más vulnerables, aún por supuesto, por encima del seguro de protección, sin dilación, y, como ya se expuso aquí, encontrar el mejor mecanismo para devolverles sus recursos a todos los ahorradores.

Usamos la palabra ahorradores, pero también podríamos usar la palabra inversionistas. Son palabras muy parecidas. Queremos que nos resuelvan este problema sin dilaciones ni promesas huecas. Es necesario dar ejemplo al país y que este resarcimiento se vuelva un símbolo y ejemplo de lo que mejor que queremos para México. Un gobierno que repare daños, un Congreso que coadyuve y pida cuentas, una nación que practique la fraternidad y que haga que todos honremos a nuestra Patria.

Gracias

Justicia, Verdad, Fraternidad, en el caso Ficrea y en México.

----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

4 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Una precision mi estimado Jorge Eduardo,
El reporte de HR Ratings data de abril de 2012.
Saludos

Jorge Eduardo said...

Hola Antonio, según un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, en 2013 HR Ratings emitió un reporte, pero a petición de Leadman Trade, lo mantuvo como privado. ¿Dónde está? Saludos

Unknown said...

Jorge, autorizas utilizar el escrito que ibas a leer en la reunion con la mesa de trabajo (o parte de el) para realizar una accion mediatica que haremos los ahorradores de jalisco?

Jorge Eduardo said...

Hola. Adelante. Inclúyanme en los firmantes, por favor. Mucho gusto y saludos.