Wednesday, February 25, 2015

Exigimos a SHCP explique texto legal en acuses de recibo

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

DIARIO DE UN AHORRADOR DEFRAUDADO: Los ahorradores defraudados por Ficrea solicitamos firmemente a las autoridades del gobierno federal involucradas en la intervención, revocación y liquidación de la Sofipo (la Secretaría de Hacienda y Crédito Público principalmente) una explicación pronta sobre el siguiente asunto.

Este llamado se realiza en este Blog como una petición de varios ahorradores preocupados.

Entre el día de ayer y hoy llegaron a varios ahorradores avisos de que están listos sus respectivos cheques del seguro de protección del Fondo de Ahorro para Sofipos (Prosofipo), por lo que pueden pasar a recogerlos a las sucursales de Ficrea. Sin embargo ha cundido preocupación pues en el acuse de recibo del cheque, aparece un texto legal que indica que el firmante renuncia a demandar a los encargados del fondo y a las autoridades federales.

Es importante que la SHCP (por sí misma o sea a través de CNBV o Condusef) salga a explicar a los ahorradores los alcances de este texto legal, pues créanme, hay inquietud entre los afectados.

El texto es:

En razón del pago que recibo, con la firma del presente otorgo de manera expresa y fehaciente el finiquito más amplio, cumplido y bastante que en derecho proceda, a favor del referido Fondo de Protección, los miembros de su Comité de Protección al Ahorro y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de sus órganos desconcentrados y descentralizados, así como de sus funcionarios, servidores públicos y/o de quienes realicen los trabajos del procedimiento de pago a través del cual se me está realizando el presente, respecto de dicho pago y de toda obligación relativa a las obligaciones garantizadas a que se refieren los artículos 105 y 112 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; por lo que no me reservo acción o derecho alguno que ejercitar en contra de los mencionados.

Este pago de obligaciones garantizadas que realiza el Fondo de Protección, no libera a FICREA de su responsabilidad de pago, conforme se establezca en la liquidación o, en su caso, en el proceso concursal/quiebra conducente, del importe remanente. Adicionalmente, se hace de su conocimiento que de conformidad con las disposiciones aplicables, por el solo  pago de las obligaciones objeto de protección, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (BANSEFI) como fiduciario en el Fondo de Protección se subrogará en los derechos de cobro correspondientes, en la liquidación o concurso mercantil / quiebra de FICREA, como beneficiario del apgo de obligaciones garantizadas, hasta por el monto cubierno, siendo suficiente comprobante el documento en que conste el pago referido.

EXPLICAN ABOGADOS

La abogada Samantha Beltrán, ahorradora defraudada por Ficrea, nos explica lo siguiente:

"Lo que legalmente dice este texto es (traducción): Que renuncias a cualquier tipo de acción legal contra todos los involucrados en el pago del seguro, mas no por lo de la liquidación (de Ficrea)".

"La liquidación no la llevan ellos (SHCP y Prosofipo).

"Sin embargo, en caso de demandas, esto queda a criterio del juez, porque hay derechos irrenunciables".

Otro de nuestros amigos abogados recomienda a los ahorradores cobrar su seguro y escribir la leyenda:

"Al suscribir la presente  no renuncio a mis derechos a realizar acciones legales adicionales para recuperar el resto de mi inversión y sus correspondientes intereses".

Para mayor seguridad del ahorrador.

Aun así, pensamos que las autoridades son responsables de explicarle a la gente.

Saludos




Reproducimos aquí imágenes del documento fotografiado por ahorradores.






----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com

3 comments:

Unknown said...

a chingao si la liquidacion no la lleva prosofipo y su representante , pues quien la lleva?

Defraudado desamparado!!! said...

ya ven , si retardan el cobro de su proteccion , esta se incrfementara con el tiempo!!.
Ganense otros 2 mil pesitos mas o menos para principios de Junio!!!

Mario Hernandez said...

Nos debemos guardar mucho respecto las clausulas y la letra pequeña o de lo contrario los finiquitos, ya sean empresariales, seguros o particulares están sujetos a clausulas muy estrictas y rebuscadas para que las personas normales pierdan sus derechos.
Por eso siempre se recomienda acudir a profesionales del sector de la abogacía como marbenabogados