Friday, February 27, 2015

NEGÓ SHCP transparentar informe "secreto" sobre Leadman Trade

Al pueblo de México:
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
A los legisladores de la República:

Una compañera ahorradora defraudada por Ficrea nos envía una relación de su solicitud de información que realizó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y posterior recurso ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (IFAI) para solicitar los informes sobre Leadman Trade (la empresa arrendadora de Rafael Antonio Olvera Amezcua) que la calificadora HR Ratings mantuvo como privados a solicitud de dicho defraudador.

La SHCP negó la información y hasta ahora permanece en la opacidad dicho informe, crucial para conocer las razones de la intervención a Ficrea (empresa relacionada de Leadman Trade)


A continuación su relación:



Solicitud de información de calificación de 2013 de HR Ratings sobre Leadman Trade.



Antecedentes
·         En noviembre de 2014 al ser intervenida Ficrea por en un principio, administración fraudulenta los ahorradores comenzamos a realizar ciertas investigaciones entre ellas, el encontrar información sobre la situación financiera de Leadman Trade. La razón es muy sencilla, pues si Leadman Trade tenia un vinculo con Ficrea tanto legal como financiero, era importante conocer su situación financiera y legal.

·         En diciembre de 2014  (primera semana), al tener conocimiento de la relación existente entre Leadman Trade y Ficrea, analizamos la información que el gobierno federal hizo pública. En este sentido encontramos que la CNBV, en su pagina institucional,  hace pública las calificaciones de entidades financieras por medio de la calificadora HR RATINGS (anexo vinculo) http://www.hrratings.com/es/ratings. Como pueden ver, tanto en la página de la CNBV Y de HR RATINGS , ambas trabajan en colaboración y tienen un responsabilidad conjunta.

·         En Diciembre de 2014 (segunda semana), en la página de HR Ratings aparecia la calificación otorgada en 2012 a Leadman Trade , sin embargo la de 2013 aparecía retirada ( anexo fotografía ). Para poder tener un mejor conocimiento de la situación financiera y legal era necesario conocer la de 2012 y 2013.

·         En diciembre de 2014 (segunda semana) optamos por hacer una solicitud de Información ( a través de INFOMEX) a la Secretaria de Hacienda, ya que a su vez la CNBV depende y comparte información con dicha dependencia, sobre la calificación de 2013 otorgada a Leadman trade por HR Ratings. Cabe señalar que se les hizo llegar a manera de ejemplo la información que HR RATINGS presentaba sobre Leadman Trade para el año 2012. En este sentido es donde entra el recurso de revisión que se anexa.

·         En diciembre (tercer semana), recibimos respuesta de la Secretaría de Hacienda, argumentando que la información está en el portal de HR Ratings y que además ellos no son la dependencia o unidad competente para responder (en este sentido cabe destacar que el vinculo que dan y en teoría dirige a la página, se puede vislumbrar que ya no aparece información de 2012 y sólo aparece que la de 2013 ha sido retirada).

·         En Enero de 2015, promovemos un recurso de revisión ante El IFAI (quien administra el servicio de INFOMEX) argumentando que la información otorgada por la Secretaria de Hacienda no es la información solicitada y que además ya fue retirada del portal cualquier tipo de información relacionada con la calificación otorgada por parte de HR Ratings a Leadman Trade.

·         En Febrero 2015 se hace llegar la notificación del recurso de revisión en el cual el IFAI  resuleve lo siguiente :

1.-Si bien es cierto que La secretaria de hacienda no era la entidad competente en su momento debió declararse incompetente e informar quien si lo era, y por lo tanto no debía de responder dando información.

2.- LA CNBV (menciona los artículos y competencias) es la entidad federal encargada de supervisar y evaluar las entidades financieras así como hacer publica la información.

3.- La página a la cual direcciona la SHCP no cumple con la información solicitada en un principio.

4.- se instruye a la SHCP a (clic para ampliar)

 


ALCANCES

Este recurso puede ayudar dando mayor soporte jurídico a cualquier acción encaminada a denotar las omisiones e irregularidades de la CNBV y la SHCP por tales injerencias:

1.- ¿Por qué fue retirada la información QUE EN UN MOMENTO FUE DE CARÁCTER PUBLICA Y QUE OTORGA UNA CALIFICACIÓN A ENTIDADES FINANCIERAS?

2.- ¿Por qué SI UNA ENTIDAD SE DECLARA INCOMPETENTE PARA DAR RESPUESTA RESPONDE CON UNA INFORMACIÓN QUE NO CORRESPONDE A LA SOLICITADA?

3.- En el recurso, da los fundamentos legales que explican que unidad administrativa de la CNBV es la unidad responsable de supervisar y generar información así como sus obligaciones.

Espero les sea de utilidad el recurso y anexo también las calificaciones de Leadman que estaban en un principio en la pagina de HR RATINGS

Quedo a sus ordenes.

Saludos.



----------------------------------
Responsable de este blog: Jorge Eduardo Jiménez
En Twitter: Ehecatl6
En Facebook: https://www.facebook.com/jorge.e.jimenez3
Correo-e: ibetyouwishyouwererighthere@gmail.com



2 comments:

Defraudado desamparado!!! said...

Yo hice una peticion de informacion con respecto a transparentar la informacion emanada por el interventor propuesto por la CNBV , y como era de esperarse , me pintaron violines.
Con la informacion publicada en este blog , mas experiencias similares de solicitud hechas ante el IFAI , solo queda esperar que la autoridad enmiende su comportamiento , caso contrario , si se llegara a continuar con este proceder poco opaco y con predispocicion a favorecerse a si misma -- autoridad-- , nuestras futuras batallas legales ante tribunales , estan destinadas al fracaso!! , lo mismo pasaria con las gestiones que estamos realizando en ambas camaras!!.Seria otra manchita mas al Leopardo!!.

Unknown said...

un comentario, el interventor gerente fue propuesto por el prosofipo y ya que federico lopez y su despacho es el auditor externo del prosofipo